Empanadillas rellenas con crema pastelera de limón

Empanadillas rellenas con crema pastelera de limón
30'
4 raciones
Fácil
165 kcal

Cómo hacer empanadillas rellenas con crema pastelera de limón. Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os traigo un postre casero de esos que os librarán de más de un apuro cuando no sepáis qué poner en una celebración. Tan solo tenéis que dominar la técnica de la crema pastelera para hacer estas empanadillas rellenas de crema pastelera de limón. Unos bocados muy sencillos de preparar para los que vais a necesitar muy pocos ingredientes, que se pueden encontrar en cualquier súper o hipermercado.

El origen de las empanadillas es algo incierto. He visto que empezó como una costumbre de pastores y viajeros que rellenaban panes ya hechos con todo tipo de cosas. Más tarde se acabó cociendo la masa del pan con el relleno ya dentro y posteriormente, se elaboraron masas especiales para este tipo de preparación.

En la Edad Media el objetivo de las empanadas era conservar la carne y por eso se hacían masas gruesas. Si se iban a comer en el momento, se optaba por una versión más fina de la masa. En España por ejemplo, se elaboraban masas de trigo o centeno y se rellenaban con carne de caza o pescado, e incluso con sobras de guisos. En Francia las llamaban pâté e iban rellenas de carne picada. Curiosamente luego acabaron poniendo ese mismo nombre tan solo al relleno. En Gran Bretaña llamaban (y todavía lo hacen) pie para referirse a estos pasteles rellenos de muy diversos ingredientes, tanto dulces como salados.

Todo esto dio origen a la empanada gallega, los calzone italianos y los cornish pasties británicos; de igual modo es probable que también fueran precursoras de los briks tunecinos, los börek turcos, y las sfihas y fatayer árabes; y sabiendo lo famosas que son las empanadas y empanadillas en América, es lógico pensar que a través de la colonización llegaran este tipo de preparaciones.

Como sé que os encantan las empanadillas, tanto dulces como saladas, os voy a dejar enlaces a recetas que tengo publicadas en Cocina Familiar y que podéis ver pulsando el título en azul.

- Masa casera de empanadillas. Si tenéis ganas de hacer las empanadillas un poco más complicadas, os recomiendo hacer la masa desde 0. Posiblemente no quedan tan bonitas, pero la textura y sabor no tienen nada que ver con las de las obeas compradas.

- Empanadillas de manzana caramelizada. Estas empanadillas también son dulces y os juro que cuando las hice en casa para grabar la receta, no duraron ni 10 minutos. De verdad que no os vais a esperar que algo tan sencillo pueda estar tan rico. Además puedes hacerlas para cualquier ocasión, ya sea especial o no.

- Empanadilas de bonito con tomate. Esta receta de empanadillas es la clásica de la que podemos tirar una noche en la que no sabemos qué hacer para cenar. Solo hay que tener suerte para tener las obleas en casa, porque atún, tomate y huevos es habitual tenerlos.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Comenzamos a cocinar la crema pastelera

Comenzamos poniendo al fuego una cazuela a intensidad baja y en su interior colocaremos los huevos, la nata, el azúcar, la esencia de limón, la mantequilla y la fécula de maiz.

Comenzamos a cocinar la crema pastelera

2 - Removemos sin parar hasta el final y dejamos enfriar de la crema

Removemos manualmente con un batidor de varillas para mezclar los ingredientes y hacer un líquido uniforme, que dejaremos reducir mientras seguimos batiendo hasta que tengamos una crema espesita. Cuando ya empiece a costar darle vueltas, la sacaremos a un bol o fuente para que se enfríe.

Removemos sin parar hasta el final y dejamos enfriar de la crema

3 - Rellenamos y formamos las empanadillas

Una vez esté fría, dispondremos todo para hacer las empanadillas. Ponemos un poco de crema en el centro de la oblea, la plegamos, y luego aplastamos el borde con un tenedor para que queden bien selladas.

Rellenamos y formamos las empanadillas

4 - Freímos las empanadillas

Cuando las tengamos rellenas, las freiremos en una sartén con abundante aceite hasta que estén bien doradas y crujientes.

Freímos las empanadillas

5 - Una vez fritas las dejamos en papel absorbente

Según se vayan haciendo, las sacaremos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Y ahroa viene la gran decisión: comerlas calientes o esperar a que se enfríen. Ahí lo dejo.

Una vez fritas las dejamos en papel absorbente

6 - Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras empanadillas rellenas de crema pastelera de limón. Una postre casero que espero que preparéis muy pronto en vuestras respectivas casas y me contéis el resultado por las redes sociales. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Montserrat Cardona
    08/02/2021 · 08:02

    Me gustaría recibir las recetas

  • #5
    Rosa
    16/08/2020 · 08:43

    Hola me encantan sus recetas...hare las empanadillas de manzana caramelizada para la hora del té.

    • Javier Romero
      16/08/2020 · 08:43

      Gracias por visitar Cocina familiar... ????

  • #4
    Tere Raffo Amoroso
    20/03/2020 · 06:46

    Me pareció una exquisitez hacer la crema pastelera con crema de leche pero, cómo es posible que no se corte y quede mantequilla Lo veo siempre y me gustan sus recetas. Contestaría mi pregunta por favor? Gracias

    • Javier Romero
      20/03/2020 · 06:42

      No se que quieres que te conteste, ya ves como sale...

  • #3
    Ivania Martinez
    07/12/2019 · 07:41

    Adoro las recetas que ponen. Por favor sigan poniéndolas. Gracias.

  • #2
    Mabel Bone
    07/12/2019 · 07:41

    Exquisitas las recetas!! Gracias, me encanta cocinar!!!

  • #1
    Isabel
    04/07/2019 · 07:51

    Que...super.....gracias....por esos tips......lo haré..en casa.....!!!!

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins