Empanada rellena de manzana caramelizada

Empanada rellena de manzana caramelizada
60'
10 raciones
Media
220 kcal

Como hacer una empanada de manzana caramelizada para postre

Una empanada diferente que podría llamarse tarta. Vamos a hacer incluso la masa dulce a nuestro gusto. Es verdad que tendremos la textura de pan de las empanadas, pero el relleno hace que desde el primer momento nos demos cuenta de que estamos comiendo algo especial.

Este postre tiene una ventaja, da para 10 raciones generosas que pueden ser incluso 12 y gracias a ello lo hace especial para comidas con mucha gente. Si le pones al lado una bola de helado por ejemplo, consigues un postre muy completo. Si me preguntas de que sabor ponemos el helado, te diré que creo que el de vainilla es el más apropiado.

La masa tambien admite un toque de canela en polvo, por supuesto lo incluiríamos en la misma masa, con una cucharadita rasa de café sería suficiente. Otro consejo que te puedo dar es que prepares un almíbar ligero para pintar la parte superior de la empanada, se nota la diferencia.

Si te apetece seguirme en INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer una empanada rellena de manzana caramelizada

Foto de los ingredientes

Como hacer una empanada rellena con manzana caramelizada

1 - Comenzamos haciendo la masa para la empanada

Primero haremos la masa para empanadas dulces, cuya receta podéis ver PULSANDO AQUÍ. Una vez hecha, esperaremos a que haga el levado y a continuación, nos dispondremos a hacer la empanada.

Comenzamos haciendo la masa para la empanada

2 - Pelamos, limpiamos y cortamos las manzanas

Mientras la masa hace el levado, podemos ir haciendo el relleno. Pelaremos, limpiaremos y cortaremos la manzana en gajos. Luego pondremos una sartén con la mantequilla y el azúcar, esperamos a que se derritan y se mezclen, y agregamos la manzana.

Pelamos, limpiamos y cortamos las manzanas

3 - Cocinamos las manzanas caramelizadas

Poco a poco iremos viendo cómo la manzana se va reblandeciendo y soltando agua. Debemos cocinarla a fuego medio-bajo, ya que el agua tardará un rato en evaporarse. Será entonces cuando retiremos del fuego la manzana.

Cocinamos las manzanas caramelizadas

4 - Extendemos la masa en la bandeja

Una vez tengamos la masa y el relleno listos, procederemos al montaje de la empanada. Cortamos la masa en dos trozos, teniendo en cuenta que uno tiene que ser un poco más grande que el otro. Cogemos el trozo grande y lo estiramos manualmente sobre una bandeja previamente untada con aceite o mantequilla.

Extendemos la masa en la bandeja

5 - Ponemos la manzana caramelizada

Acto seguido, ponemos relleno en el centro de la empanada y lo igualamos en altura.

Ponemos la manzana caramelizada

6 - Cubrimos con otra capa de masa

Ahora estiramos la otra parte de la masa dándole la forma de la bandeja y la colocamos encima del relleno procurando que lo cubra todo. Ahora untamos con huevo batido el borde y plegamos la parte de abajo sobre la de arriba

Cubrimos con otra capa de masa

7 - Cerramos la empanada y pintamos con huevo

Untamos toda la parte superior de la empanada con huevo batido y realizamos un pequeño corte en la parte superior para que salgan los gases que se crean al hornear.

Cerramos la empanada y pintamos con huevo

8 - Horneamos la empanada

Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente, introduciremos la empanada durante 30 minutos aproximadamente.

Horneamos la empanada

9 - Dejamos atemperar la empanada

Pasado ese tiempo, la retiramos del horno y esperamos a que se enfríe antes de comerla. Os recomiendo colocarla sobre una parrilla para que el calor no humedezca excesivamente la parte de abajo.

Dejamos atemperar la empanada

10 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra deliciosa empanada de manzana muy fácil. Espero que la disfrutéis muchísimo, tanto o más de lo que lo hicimos aquí en casa. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #4
    Gloris
    11/09/2021 · 08:19

    Geniales

  • #3
    Clotilde
    23/09/2019 · 07:57

    Muy rico

    • Javier Romero
      23/09/2019 · 07:54

      Gracias :)

  • #2
    José Antonio
    19/05/2018 · 08:43

    Para quedar bien,en cualquier reunión. Gracias.

    • Javier Romero
      19/05/2018 · 08:43

      Muchas gracias :)

  • #1
    Elena
    24/12/2017 · 08:06

    hola Javier muchas gracias la empanadilla de manzana se ve muy muy rica y muchas gracias por todo consejos que me mandas para muchas cosas buena en la cocina te deseo un Feliz Navidad y que me sacas recetas nuevas y mucha suerte en todo que haces un saludo desde Zaragoza

Recetas más vistas en los últimos 90 días