Empanada de carne

Empanada de carne
120'
8 raciones
Media
305 kcal

Cómo hacer empanada de carne casera

Hoy tenemos una empanada de carne absolutamente espectacular. Además del relleno de carne picada, lleva pimientos del piquillo asados, jamón serrano y huevo cocido, eso sin contar la espectacular masa para empanadas crujientes completamente casera con la que vamos a elaborarla. Es una de esas recetas que, aunque cuesta un tiempo hacerlas, el resultado es altamente gratificante y te puedo asegurar que lo va a ser si sigues el paso a paso de la receta. Además tanto la masa como el relleno de carne, son recetas que vas a poder utilizar en otros platos. La mása, lógicamente, la podras utilizar en la elaboración de otras empanadas; en cuanto al relleno, es ideal para hacer pimientos rellenos, canelones de carne o una lasaña de carne. Como pasa con muchas otras recetas, el proceso de elaboración puede ayudarnos a aprender a hacer muchas más. Eso creo que es una gran ventaja.

Receta perfecta para cualquier ocasión

Esta impresionante empanada es adecuada para vestir nuestra mesa cuando nos apetezca. Sí que es cierto que llama más a hacerla en ocasiones especiales, más que nada porque es cuando tenemos el tiempo suficiente como para afrontar la elaboración de esta empanada de carne. La veo perfectamente en una cena con amigos; la veo también en Navidad como entrante; también la veo en una merienda de cumpleaños en la que queráis hacer un picoteo. Sé que lo fácil es comprar una empanada ya hecha, pero si quieres dar el gusto a tus invitados de comer una empanada de carne casera, te lo van a agradecer mucho.

Consejos para hacer la masa de la empanada

- Tanto la masa para la empanada como el relleno de carne, son recetas que ya tengo publicadas en Cocina Familiar. Encontraréis los enlaces tanto en el apartado de ingredientes como en el de preparación. También tenéis la explicación de ambas recetas en el vídeo, por lo que no tiene pérdida.

- Siendo consciente de que es mucho más fácil comprar la masa ya hecha, os prometo que si la hacéis en casa la diferencia va a ser brutal. Tanto, que es posible que no volváis a comprar una masa para empanada.

- Aunque lo digo en la preparación, es imprescindible hacer unos pequeños cortes en la masa para que puedan salir los gases generados durante la cocción.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Preparamos el relleno de carne

Lo primero que tenemos que hacer es el relleno de carne, cuya receta ya tengo publicada y podéis ver PULSANDO AQUÍ. Una vez terminado, lo volcamos en una bandeja y lo dejamos enfriar para que luego sea más fácil trabajarlo.

Preparamos el relleno de carne

2 - Preparamos la masa

Luego nos ponemos con la masa para empanadas crujientes, cuya receta también tengo publicada y podéis ver PULSANDO AQUÍ. Una vez terminada, dejamos que haga el correspondiente levado y ya podemos utilizarla.

Preparamos la masa

3 - Estiramos parte de la masa

Con las 2 partes principales terminadas, es el momento de realizar el montaje de la empanada de carne. Dividimos la masa en 2 partes, siendo una un poco más grande que la otra. Cogemos primero la grande y la estiramos dándole forma redonda o cuadrada, dependiendo de la bandeja donde vayáis a hacerla (en mi caso es redonda).

Estiramos parte de la masa

4 - Colocamos la masa en la bandeja

A continuación, colocamos la masa estirada cubriendo todo el fondo de la bandeja dejando que sobre un poco de masa, que luego plegaremos sobre la parte de arriba.

Colocamos la masa en la bandeja

5 - Ponemos el relleno de forma ordenada

Ahora ponemos una capa de relleno de carne bien extendida y luego colocamos encima los pimientos del piquillo, el huevo cocido cortado en rodajas y las lonchas de jamón serrano.

Ponemos el relleno de forma ordenada

6 - Estiramos y colocamos la masa en la parte superior

Estiramos la otra parte de la masa y la colocamos sobre el rellenobien estirada. Acto seguido, untamos de huevo batido la parte sobrante de la masa de abajo y la parte donde va a caer el pliegue de la parte de arriba.

Estiramos y colocamos la masa en la parte superior

7 - Cerramos y pintamos con huevo la empanada

Pregamos el sobrante de la masa de abajo y untamos con huevo batido toda la superficie de la empanda, para que luego quede dorada al hornearla. Finalmente hacemos unos cortes en la superficie para que puedan salir los gases generados durante el horneado.

Cerramos y pintamos con huevo la empanada

8 - Horneamos la empanada

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente, metemos la empanada de carne y la horneamos durante 40 minutos aproximadamente.

Horneamos la empanada

9 - Presentamos la empanada hecha

Pasado ese tiempo, retiramos la empanada del horno y la dejamos enfriar un poco antes de comerla.

Presentamos la empanada hecha

10 - Nos toca disfrutar de la empanada

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra empanada de carne. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familar.

Nos toca disfrutar de la empanada
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días