×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Donuts caseros, dulce provocación

09 de Marzo de 2015

Donuts caseros, dulce provocación

El origen del donuts,  dona, rosquilla, o doughnut… se lo disputan muchos padres. La más original me ha parecido que es la historia de un marinero llamado Hanson Gregory, según cuentan hizo el famoso agujero con el pimentero de un barco y por una razón bastante lógica. Lo hizo para solucionar el problema por el que siempre le quedaba crudo en el centro al freír. Y de aquí quiero pensar que nació este éxito de la repostería.

Otra de las cosas que diferencias los donuts es su glaseado. Los puedes ver de muchas formas diferentes, incluso el relleno…, ahora mismo ya los podemos ver como se juega con el relleno y el glaseado para hacerlos más provocativos… yo he preferido empezar con el clásico y ya continuaremos con otro formato, te parece bien? Tengo que probar a congelar masa y ver que pasa… quizás si salen bien… no sería mala idea hacer mayor cantidad jajajajaja.

0'
0 raciones
Fácil
Video paso a paso

Ingredientes


Para 30 donuts:

Para la masa pre-fermentada:

Para la masa principal de los donuts:

Para el glaseado:




 

 

Donuts caseros, dulce provocación, preparación:

Paso 1, hacer la masa pre fermentada o masa madre:

Tal y como he hecho yo estos donuts caseros, necesitamos dar los sucesivos pasos en 3 días. El primero solo tenemos que preparar la masa pre fermentada, para ello mezclamos la levadura en la leche templada y se la añadimos a la harina junto con el azúcar, lo removemos hasta dejarlo todo bien mezclado y lo guardamos hasta el día siguiente tapado con un trapo. Veremos como aumenta de tamaño y le salen un montón de agujeritos... todo va bien si es así.

Paso 2, hacer la masa de los donuts:

No es fácil explicar por escrito como se hace esta masa, te pido por favor que veas el vídeo donde te va a quedar más claro. En un bol de amasar, grande para que tenga luego espacio para crecer la masa, vamos a poner la harina y formamos un volcán en el centro. Empezamos añadiendo el huevo y la leche, comenzamos a mezclar y según vemos que ya se van integrando le ponemos la masa madre y el azúcar que potencia el efecto de la levadura. Seguimos sin parar de batir y le pondremos la ralladura de naranja junto con la mantequilla. Al final poco antes de acabar el amasado le echaremos la sal, es importante este dato, si la ponemos antes puede estropear la levadura ya que la sal no se lleva muy bien con ella...

Una vez bien mezclados todos los ingredientes vamos a terminar el amasado a mano, en este punto no estará terminada, seguro que incluso se pega, así que espolvoreamos de harina la mesa de trabajo y comenzamos el amasado, yo la he trabajado como 15 minutos, la verdad es que me he pegado una buena paliza con la masa jajajaja. La he golpeado de lo lindo, no se si es lo más correcto pero os aseguro que para el resultado final fue bueno. Solo nos queda dejarla reposar dentro del bol y tapada con un paño hasta el día siguiente.

Donuts-caseros-paso-001 Donuts-caseros-paso-002  

Paso 3, darles forma y freirlos.

En el tercer día veremos que la masa nos ha crecido una barbaridad jajajaja, la verdad es que piensas que te van a salir mil donuts caseros de tanta masa... pero no, tiene mucho aire jajajaja. Ahora la sacaremos del bol cortando trozos manejables que nos permita el extenderlos bien con el rodillo. hay que dejarlos con algo menos de 1 cm de grosor y puedes darle la forma con un aro de emplatar como hice yo y un tapón de botella de agua para el agujero del centro, aquí debes usar lo que tengas por casa o comprar algún molde apropiado.

Una vez cortados los donuts los ponemos en una bandeja que habremos untado con mantequilla o un poco de aceite, de esta manera se despegarán fácilmente, cuando la bandeja esté llena la taparemos con un paño y debemos dejar que leven durante dos horas al menos. Con la masa que nos va sobrando seguimos extendiendo y cortando hasta terminarla. Veremos que tras las dos horas los donuts caseros, aumentan como mínimo 3 veces su tamaño inicial, este es el momento de freírlos.

En una sartén grande (los donuts deben nadar mientras se fríen) pondremos bien de aceite, al menos dos dedos de altura, no te preocupes que el aceite no toma sabor y lo puedes utilizar para otras cosas. Debemos freír a temperatura media, que se vayan friendo despacio y según se van dorando por las dos partes los iremos poniendo encima de papel absorbente para que dejen en el parte del aceite.

Solo nos falta hacer el glaseado, tras dejarlos enfriar durante una hora + o - lo preparamos en un bol con el agua, mantequilla y azúcar glas. Solo tenemos que bañar los donuts en el mismo y dejar que se sequen... paraaaa, he dicho que se tienen que secar jajajaja, te prometo que no vas a esperar lo seee jajajaja.

Donuts-caseros-paso-003 Donuts-caseros-paso-004

 

   
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    josefina
    30/09/2016 · 07:39

    Hola buenas; sabéis que clase de azúcar de le añade Para la masa pre-fermentada? Azúcar blanca o azúcar Moreno? Gracias y un saludo.

    • Javier Romero
      30/09/2016 · 07:39

      No creo que sea un detalle importante, el azúcar solo refuerza a la levadura.

  • #5
    Vane
    13/05/2016 · 07:24

    Buenas, me puedes explicar lo de las dos masas? son opciones de masas para hacer las donas o se usan las dos en la misma preparación ?

    • Javier Romero
      13/05/2016 · 07:24

      Creo que debes ver el vídeo ya que si te lías con este paso es complicado que te salgan bien...

  • #4
    María de los Remedios
    02/05/2016 · 11:18

    Todos tus platos exquisitos

  • #3
    jose alvarez
    02/05/2016 · 11:18

    me gusta

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Pues está ahí... quizás tengas puesto un bloqueador de anuncios, eso a veces impide que se vea...

  • #1
    lula
    02/05/2016 · 11:18

    No veo el video donde esta?

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: