Croquetas de jamón y queso muy cremosas

Croquetas de jamón y queso muy cremosas
60'
6 raciones
Fácil
280 kcal

Croquetas de jamón y queso

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, tenemos una de esas recetas tradicionales que no vais a parar de hacer una vez la veáis en el vídeo o la explicación escrita. Son las clásicas croquetas de jamón pero además llevan queso, lo cual le da un punto extra de cremosidad y sabor. Es un entrante ideal para cualquier ocasión debido a su precio y lo saciante que es.

Si pensamos en una comida o cena normales, incluso puede ser plato único. En mi casa muchas veces hacemos una buena cantidad de croquetas, ponemos una ensalada en medio y listo, ya tenemos la cena. Si por el contrario pensáis en una comida o cena de celebración como puede ser en ocasiones como Navidad, estas croquetas de jamón y queso muy cremosas son el aperitivo ideal por los dos motivos que mencioné antes. Tanto por precio como por saciedad, las croquetas van a evitar que os gastéis más dinero en el plato principal, que siempre suele ser más caro.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cocinar el jamón

Comenzaremos cortando las lonchas de jamón en trocitos y pasándolos por la sartén con un porquito de aceite de oliva.

Cocinar el jamón

2 - Mezclar la mantequilla con la harina

Después pondremos otra sartén o cazuela al fuego con la mantequilla para que se vaya derritiendo. Cuando esté a medio derretir, añadiremos la nuez moscada. Después de mezclar un poco, pondremos la harina y la trabajaremos hasta que se haya integrado con la mantequilla.

Mezclar la mantequilla con la harina

3 - Añadir e integrar la leche

En ese punto añadiremos la leche y empezaremos a remover con un batidor de varillas a buen ritmo. Lo más importante en ese momento es que no se hagan grumos, así que si veis que corre peligro, coged la batidora y le dais hasta que todo esté bien mezclado.

Añadir e integrar la leche

4 - Agregar el queso

Luego volveremos a remover manualmente y añadiremos el queso rallado.

Agregar el queso

5 - Añadir el jamón y enfriar la masa

Una vez esté integrado, añadiremos el jamón, lo mezclaremos y seguiremos así hasta que la bechamel esté en un punto de espesor que nos guste. En ese momento, volcaremos la bechamel en una fuente procurando que quede lo más extendida posible y la taparemos con papel film trasnparente bien pegado a la bechamel para evitar que salga una costra al enfriarse.

Añadir el jamón y enfriar la masa

6 - Empanar las croquetas

Cuando esté fría la bechamel, ya nos podremos poner a hacer las croquetas. Nos untaremos las manos con harina o un poco de aceite para que no se nos pegue la bechamel a las manos e iremos dando forma a trozos de ésta en forma de óvalo (o la forma que os apetezca) y los pasamos por pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado.

Empanar las croquetas

7 - Freír las croquetas de jamón y queso

A continuación, pondremos a calentar aceite en una sartén y cuando esté caliente, iremos friendo las croquetas hasta que el empanado esté bien dorado y crujiente.

Freír las croquetas de jamón y queso

8 - Eliminar el exceso de grasa

Según se vayan haciendo, iremos sacando las croquetas a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Cuando estén todas hechas las llevaremos a la mesa para comerlas rápidamente antes de que se enfríen.

Eliminar el exceso de grasa

9 - Ya hemos terminado las croquetas de jamón y queso

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestras croquetas de jamón y queso muy cremosas. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me haréis inmensamente feliz. Me despido ya, os espero mañana en la receta que publicaré aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las croquetas de jamón y queso
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #3
    Josean
    19/07/2020 · 10:17

    genial la receta

  • #2
    MaIsabel
    07/02/2019 · 07:52

    Me gustan mucho tus recetas

    • Javier Romero
      07/02/2019 · 07:50

      Muchas gracias por tus comentarios.

  • #1
    Martha q.m.
    05/10/2018 · 05:51

    que buena pinta para el cumple de mi niña las hago. gracias Javier ????????????

Recetas más vistas en los últimos 90 días