Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Croquetas de bacalao como las de mi abuela
45'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer croquetas de bacalao como las de mi abuela. Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo. El nombre de croqueta viene del francés croquette y trata de reproducir el sonido crok de crujiente ya que la croqueta perfecta es dura por fuera y cremosa por dentro, como conseguirlo? pues eso es lo que vamos a intentar averiguar. El origen es incierto. Francia, Estados Unidos... lo que sí parece más fiable es que al principio se hacía con patata y hasta años más tarde no se empezó a utilizar la bechamel.

Es tremendo lo útil que puede llegar a ser este plato, únicamente  es imprescindible la bechamel, a partir de ahí solo tenemos que abrir la nevera. Que tenemos una carne cocida por ahí, pues para croquetas; que vemos unas lonchas de jamón, pues lo mismo. Las croquetas admiten muchos ingredientes para hacerlas, como digo siempre solo es necesario que utilicemos nuestro sentido común. Hoy vamos a hacer lo que yo llamo delicias de bacalao, consiste en hacer una bechamel por un lado y luego le añadiremos el bacalao ligeramente cocido aparte y tras mezclarlo todo bien tendremos unas croquetas espectaculares.

Como decía antes, las croquetas tienen todo tipo de acompañantes. En Cocina Familiar tenemos muchas recetas de croquetas y he seleccionado algunas para que tengáis repertorio. Empezaré por 2 clásicos como son las croquetas de jamón y las croquetas de cocido. No sabría decir cuáles me gustan más porque son verdaderas delicias. Luego tengo también sabores menos habituales, como el que nos podemos encontrar en las croquetas de atún. Sí, de atún en aceite. No os podéis imaginar lo ricas que están, de verdad que no. Y para terminar la selección, vamos con croquetas rellenas de carne picante y croquetas de huevo relleno de jamón y queso. Estas últimas requieren hacer huevos rellenos de jamón y queso primero y luego envolverlos con bechamel para hacer la croqueta. Una cosa impresionante.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Ponemos a derretir la mantequilla en una sartén o cazuela. En que esté derretida, añadimos la harina y la mezclamos bien hasta que ambos componentes queden integrados.

Paso 1 de Croquetas de bacalao como las de mi abuela
2
hecho

A continuación, añadimos la leche y removemos sin parar para que no se haga ningún grumo. En caso de que veáis riesgo de ello, podéis coger la batidora y darle hasta que todo quede bien integrado.

Paso 2 de Croquetas de bacalao como las de mi abuela
3
hecho

Luego agregaremos el bacalao y el huevo cocido rallado. Batimos manualmente hasta que la masa quede de un espesor que nos guste.

Paso 3 de Croquetas de bacalao como las de mi abuela
4
hecho

En ese punto, volcamos toda la masa en una fuente para que se enfríe y endurezca. Podemos cubrirla con un papel film transparente para que no se haga costra.

Paso 4 de Croquetas de bacalao como las de mi abuela
5
hecho

Cuando la masa esté fría, nos ponemos a darle forma a las croquetas. Vamos haciendo bolas alargadas y las pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado.

Paso 5 de Croquetas de bacalao como las de mi abuela
6
hecho

Ahora freimos las croquetas de bacalao en abundante aceite y según se vayan haciendo las sacamos a un plato con un papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Paso 6 de Croquetas de bacalao como las de mi abuela
7
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de croquetas de bacalao tal y como las hacía mi abuela, sencillas y deliciosas. Nada más por hoy, mañana volveremos a Cocina Familiar con una nueva y deliciosa receta.

Paso 7 de Croquetas de bacalao como las de mi abuela
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

  • #6
    Araceli
    29/05/2020 · 07:56

    Buenos dias, Me encantan tus recetas. ¿Se pueden congelar las croquetas? Un saludo.

    • Javier Romero
      29/05/2020 · 07:55

      Siempre se pueden congelar...

  • #5
    khady
    07/02/2019 · 07:52

    Bay para chuparse los dedos ????????

    • Javier Romero
      07/02/2019 · 07:51

      Muchas gracias por tus comentarios.

  • #4
    Tere diez
    24/11/2017 · 18:02

    Todas tus recetas excelentes pero aquí en México no llega tu libro mándame decir como lo puedo obtener

    • Javier Romero
      24/11/2017 · 18:02

      Puedes comprarlo en mi tienda online, te lo envío a tu casa firmado y dedicado... Te dejo el enlace para que puedas mirarlo: https://tienda.cocina-familiar.com/es/libros-javier-romero/12-cocina-familiar-javier-romero.html

  • #3
    gladys regina
    24/11/2017 · 17:28

    Hola Javier,estoy subscripta a tu canal,asi que diariamente recibo tus recetas;en particular esta de hoy me parece fabulosa y creo que hoy mismo las preparare,porque el bacalao es mi plato preferido,en cualquiera de sus presentaciones,(te cuento que me lo como hasta crudo,jjj)..Lo que nunca habia conocido una receta de croquetas sin sazones ni condimentos,siempre que preparo las corquetas,que es mi especialidad,les echo cebolla al menos y en el caso de las de pescado les echo leche evaporada,perejil,nuez moscada,como minimo,pero rapidisimo hare estas porque justamente estoy en un pais adonde hay de todas esas cosas,desgraciadamente en mi pais lo las hay,pero bueno,es un comentario sin intencion de quejarme,yo soy muy creativa y las croquetas siempre me quedan estupendas,yo hago la masa con salsa bechamel y la pongo a enfriar y la reservo en la nevera de un dia para otro,las amoldo y empanizo pero solamente las frio cuando han perdido un poco del frio del refrigerador,y otra cosa es que solamente echo de dos en dos en la sarten o la freidora,todo esto para que no se exploten ni se abran.Bueno,yo no soy chef pero a traves de la observacion y la experiencia es que me he dado cuenta de esto ultimo,pues muchas veces mis amistades me las encargan para fiestecitas o picar cuando estan compartiendo como saladitos,.En realidad Javier,que me encanta n estas recetas y siempre veo el video,siempre me sirven los tips,los truquitos que nos dices con una forma tan simpatica al hablar.Lo que mas quisiera es que algun dia pudieras dar la receta del Estopinao,es un plato que hacia mi madrina a base de bacalao,a mi me fascinaba pero por desgracia ella se llevo el secreto a la tumba y nunca pude saber como se hacia,si lo sabes,por favor,te pido me la mandes o mejor si la pones en tu video es mas ilustrativo.Mil gracias por tu esfuerzo diario,es un placer para mi amanecer cada dia con algo nuevo que aprender.

    • Javier Romero
      24/11/2017 · 17:28

      Muchas gracias :)

  • #2
    Natalia Suñen San Miguel
    24/11/2017 · 17:23

    Me encantan tus recetas, todas. Estas croquetas de bacalao también , pero las de Valencia tienen un punto distinto, creo q lleva perejil y como apuntas en el tema de la nada, se hacen con patatas y no llevan pan rallado. Serias tan amable de decir como las tengo q hacer, las valencianas, claro . Muchas gracias y Ojalá estés muchos años dándonos tus excelentes recetas. De nuevo muchas gracias!!!!

    • Javier Romero
      24/11/2017 · 17:22

      La verdad es que croquetas valencianas como tal no conozco...

  • #1
    rosmery ordoñez
    24/11/2017 · 17:23

    gracias Javier por compatir todo lo que sabes Bendicionea.

    • Javier Romero
      24/11/2017 · 17:22

      Muchas gracias :)

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días