×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Crema de plátano

07 de Agosto de 2015
0'
0 raciones
Fácil

Crema de plátano, la receta:

¡Un saludo, gente guapa!... Hoy os traigo una rica crema o sopa de plátano. Quizás os suene un poco raro, pero, una receta parecida se cocina en algunas islas del caribe. Y como una servidora vive Gran Canaria y por aquí tenemos unos maravillosos plátanos, que se cultivan en casi todas las islas... Se me ocurrió hacer esta crema. La hice un día que tenía unos plátanos muy maduros, me gusto tanto que he vuelto a cocinarla de nuevo.

La sopa de plátanos tiene un sabor sorprendente entre dulce y picante que resulta muy agradable al paladar. La podemos  tomar; fría, caliente o templada.

Origen del plátano: Siempre he pensado que el plátano es de origen sudamericano, gracias a que me gusta leer e informarme de todo lo que como o cocino, aprendí cual es la verdadera procedencia de esta rica fruta:

El plátano es de originario del Sudeste Asiático, estaba tan arraigado a su cultura de la India, que se ofrecía a las deidades y era considerado un alimento idóneo para mantener sanos la mente y el cuerpo.

Se cree que el ejercito de Alejandro Magno lo trajeron al Mediterráneo, donde se inicia su cultivo alrededor del siglo VII. A las islas Canarias llegó en el siglo XV procedente de Guinea y, desde allí ( Las islas Canarias), los conquistadores españoles lo llevaron a Santa Domingo y Jamaica, para más tarde extenderse por el resto del Caribe y Latinoamérica.

La mayoría de los plátanos que se consumen actualmente en la península proceden de las islas Canarias. El suave clima subtropical que tenemos, permite que los cultivos tengan un desarrollo lento, con lo que la fruta alcanza un grado de madurez privilegiado, con una concentración de nutrientes y sustancias aromáticas de gran calidad.

Cualidades del plátano: Tiene un sabor dulce, un atractivo color amarillo y una cremosa pulpa que lo convierte en un manjar para el paladar. Por otra parte resulta cómodo de pelar, que podemos disfrutar de un buen plátano sin tener que utilizar ni cuchillo ni servilleta.

Debido a su valor energético y riquezas nutritivas es un alimento adecuado para las personas que practican deportes, excursionistas o estudiantes.

Cremoso y aromático: Debajo de su envoltorio nos encontramos con una fruta de pulpa suave, dulce y mantecosa, que puede ser por si mismo un rico  y completo tentempié. También le puede dar un toque cremoso y exótico a muchos platos cocinados con esta fruta. Además, posee características únicas que permiten emplearlo en la cocina como si fuera una hortaliza feculenta. Esto es debido a algunas variedades como el plátano macho, que son muy ricos en almidón.

El plátano macho se suele cocinar con la patata (papa) o el boniato:  a la plancha, frito, cocido, al horno o en forma de puré.

Crema de plátano, ingredientes:

4 plátanos maduros 1 bote de leche evaporada (200 ml.) (o crema de leche) 1 cebolla 1 diente de ajo 1 pimienta de cayena 400 ml. de caldo de verduras Sal Aceite de oliva 1 puñado de laminas de almendras 1 cuchara de margarina. Una hierbabuena fresca 1 hoja de laurel.    

Crema de plátano, elaboración:

1.- Pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños, también el ajo. Lo rehogamos en un poco de aceite de oliva.  Le quitamos la semilla a la pimienta de cayena para que no pique tanto. La cortamos en trozos y la añadimos al sofrito. Pelamos los plátanos, cortamos unos rodajas y reservamos. Ponemos el resto dentro del sofrito. Añadimos la hoja de laurel, la sal y la cúrcuma, cocinamos unos minutos. Crema-de-plátano-paso-a-paso   2.- Vertemos la leche evaporada o crema de leche y el caldo de verduras, cocinamos a fuego medio 10 minutos más. Dejamos reposar un poco y trituramos la sopa o crema de plátanos. Las rodajas de plátano que hemos cortado anteriormente las freímos en una sartén con una cuchara de margarina. Servimos la sopa con las rodajas de plátano frito, unas laminas de almendras y la hoja hierbabuena. (Podemos cambiar los plátanos fritos por una cuchara de nata montada, crema de leche batida).   ¡Espero que disfrutéis mucho con esta propuesta!...También te invito a dejar tu comentario y compartir la receta. Como se que sois muy golosos os dejo mi receta de pastel de plátano y chocolate: Aquí

Crema-de-plátano-final

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: