×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Crema catalana, receta casera

26 de Octubre de 2013
30'
4 raciones
Fácil

 

Crema catalana, historia:

 

En el siglo XIV ya hay datos escritos de la existencia de esta crema en recetarios de la zona de Cataluña aunque era llamada de otra forma. Ingleses y Franceses también quieren atribuirse la creación de este postre pero sinceramente creo que no, que está muy bien atribuido a la zona de Cataluña, lo que no se conocen datos es del posible creador, seguro que era tímido.

Antes era mi postre favorito cada vez que pisaba Barcelona y por supuesto no tiene nada que ver con la crema catalana hecha con polvos, ya que es bastante sencillo hacerla quiero que lo hagáis en casa y disfrutéis de este magnífico postre... Que por cierto, es una variante de las natillas que hacían los romanos en el siglo III antes de Cristo, al menos eso dicen las malas lenguas.

Crema catalana, el vídeo

 

 

Crema catalana, ingredientes:

6 yemas de huevo

60 gr. de maicena

150 gr. de azúcar

1 litro de leche

1 palo de canela en rama

La cáscara de una naranja

La cáscara de un limón

1 cucharada de postre con esencia de vainilla

Azúcar para quemar encima de la crema

Crema catalana, preparación:

Por un lado ponemos a calentar la leche con la canela y las cortezas, cuando rompa a hervir la retiramos y reservamos dejando que se enfríe. Por otro lado batimos las yemas de huevo añadimos el azúcar y posteriormente la maicena, batimos bien para que se esponje la crema.

Crema-catalana-paso-a-paso-001

Una vez que se ha templado la leche volvemos a poner la cazuela en el fuego con la leche después de haberla colado para eliminar cualquier resto de natas o impurezas. Añadimos las yemas y no paramos de remover hasta que vemos que ha espesado lo suficiente. Nunca hay que dejar que rompa a hervir, no es necesario, ya espesa lo suficiente y así nunca se nos cortará. Una vez hecha se vierte en unos boles procurando no darle mucha altura.

Crema-catalana-paso-a-paso-002

El final es el que ya sabéis, antes de ponerlo en la mesa se le añade azúcar en la superficie y yo lo he quemado con el soplete de chef, que bien viene. También se puede hacer con el clásico quemador redondo.

Crema-catalana-paso-a-paso-003

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 

Quizás te interesen estas otras recetas:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    loris
    08/06/2016 · 08:10

    querido Javier me encantan tus recetas y yo si te sigo desde hace años y por hacernos la vida tan fácil a las amas de casa es que te admiro, gracias por todo. besos

  • #5
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Esencia de vainilla es un líquido que venden en frasquitos para poder aportar el sabor que más nos guste, en este caso vainilla, pero que si tienes otra forma de poner el aroma lo puedes utilizar...

  • #4
    Guadalupe Vázquez Araya
    02/05/2016 · 11:18

    Gracias don Javier por tantas y deliciosas recetas que además son fáciles de hacer. Soy de Costa Rica y me gustaría si le es posible me aclare el ingrediente "postre con esencia de vainilla" disculpe mi ignorancia pero no se a que se refiere. Gracias, saludos.

  • #3
    Sr Todas sus recetas se ven faciles y deliciosas...felicitaciones y un saludo desde Venezuela....gra
    02/05/2016 · 11:18

    Gracias por enseñar sus recetas 

  • #2
    María Eugenia Villane
    02/05/2016 · 11:18

    Lo felicito me encantan sus recetas porque son fáciles y rápidas y muy ricas ya eh probado varias y eh quedado muy bien les han encantado esa crema catalana yo la pido en un restaurant español que se llama La Lluna de Valencia y la comida y el vino  son deliciosos pero ahora gracias a usted yo les eh preparado varios platillos y han quedado deliciosos  soy de Costa Rica pero me encanta la comida española  me encantaría que compartiera con nosotros la  receta de la pavada   Muchas gracias  que Dios lo bendiga y le de mucha salud

  • #1
    Ana María Castillo Medina
    02/05/2016 · 11:18

    Me gustan todas las recetas de Javier Romero . Viva España. España  es la Mejor . Olé Olé y Olé 

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: