× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Costilla agridulce con moscatel

17 de Septiembre de 2015

Costilla agridulce con moscatel, historia

La costilla de cerdo agridulce es una receta de cocina muy popular. Su nombre le viene por la combinación de dos ingredientes cuyas caracterísiticas principales son el ácido y el dulce. El sabor ácido se obtiene con ingredientes ácidos como el vinagre o zumo de limon y el dulce con azúcar o miel. Seguro que hay más ingredientes que contienen estos sabores con los que puedes conseguir esta rica cominación. Esta receta se cocina en el horno, aprovechando que, a la vez que se va guisando el plato, se obtiene un rico dorado en la carne y un caramelizado en la cebolla. No te asustes por la cantidad de vinagre que se le añade a la carne, el vinagre es un potenciador del sabor, al igual que la sal, y, cuando reduce, el sabor picante del ácido desaparece y se obtiene un sabor potente del resto de ingredientes de esta receta. Es una verdadera delicia que sólo los osados cocineros conseguirán degustar.

Las recetas con salsa agridulce tienen su origen en china. Yo no sé si hay algo que no hayan inventado los chinos, pero cuando inventan, lo bordan ¡Cuánta imaginación! El caso es que en el resto del mundo, aprovechamos todos esos aciertos orientales para adaptarlos a nuestra forma de cocinar. Mientras que en china, la salsa agridulce es para mojar diversos alimentos, en nuestra tierra, cocinamos ricos asados aprovechando esta combinación de sabores. El resultado no es un sabor ácido por extraño que parezca, sinó un sabor intenso a salsita concentrada y con un agradable toque dulce, como si de caramelo salado se tratara. Indescriptible, pero delicioso. Se le puede añadir picante, pero siempre con la precaución debida porque muchos no lo toleran. Si por mí fuera, le añadiría una cayena a casi todo.

Esta versión de costilla asada agridulce surge de mi debilidad por la Costilla asada agridulce (aquí te dejo mi receta) que publiqué en mi blog hace unos meses. Es una receta que, por su impresionante aspecto (jugosa, tierna, brillante y apetitosa), resulta siempre un éxito. El caso es que quise hacer una nueva versión, pero con cebolla caramelizada. Reconozco que fue todo un acierto, pero nunca me limito a cambiar un ingrediente y repetir un mismo plato, así que elegí cocinarla con vino dulce, muy adecuado para esta receta. Y como no podía ser de otra forma, elegí mi favorito: el moscatel. Si no lo has probado, te lo recomiendo porque, además de cocinar este plato, verás cómo ganan tus postres de celebración con una copita, pero pequeña, eh!

Así que ya presentada debidamente esta receta, te voy a contar cómo prepararla. Y no te olvides de leer todos mis consejos porque creo que te serán de mucha utilidad.

75'
4 raciones
Media
Video paso a paso

Ingredientes


Para 4 personas




Costilla agridulce con moscatel, preparación

1.- Para cocinar esta costilla agridulce con moscatel, empieza calentando el horno a 250º C y mientras, vas preparando la carne. El horno debe encenderse con calor arriba y abajo. 2.- Coloca la costilla en la bandeja donde la vayas a cocinar y sazona con sal y pimienta la superficie por ambas caras. Si eres de picante y salado, puedes ser generoso en este aderezo. Riega con el vinagre y no te dé miedo la cantidad que se usa porque va a reducir por completo. Añade el moscatel y reparte el azúcar por toda la superficie. Termina de prepararlas con un buen chorro de aceite de oliva. 3.- Introduce la bandeja en el horno, a media altura y cierra. Mientras, aprovecha a picar la cebolla bien fina. costilla-agridulce-con-moscatel-preparación 4.- Cuando la costilla se empiece a dorar, dale la vuelta para que se cocine por igual por ambas caras. Después de veinte o treinta minutos, incorpora la cebolla repartiéndola por la superficie de la costilla. 5.-  Ahora sólo hay que esperar a que se ase bien y se quede bien tierna.  Hay que ir regando con el jugo y girando la costilla hasta que esté bien asada y se haya carmelizado la cebolla. Añade un vaso de agua cada vez que se vaya quedando sin jugo y hazlo las veces que sea necesario. Este proceso puede tardar una hora. En total, la cocinarás en hora y media. Si se tuesta demasiado rápido, no dudes en bajar la temperatura del horno para que se ase sin prisas. Cada horno tiene su propio ritmo y por eso hay que conocerlo. 6.- Cuando la cebolla esté caramenilzada y la costilla bien doradita, puedes ya apagar el horno y servir. Puedes acompañarla con una guarnición de patatas, verduras o setas.  

Trucos y consejos:

Si eres un poco "picante" y te gusta la pimienta, no dudes en añadir una buena capa y así conseguirás sabores más intensos. Cuando riegues la costilla con el caldo, procura cubrir la costilla con la cebolla y tomará un sabor mucho más rico. Además, irá aportando sabor a la carne a la vez que se tuesta. Este guiso da poco trabajo, pero hay que estar pendiente de ir regando con el jugo, girando la costilla y añadir agua cada vez que sea necesario. Cuando esté ya lista la costilla, lo notarás por el rico olor y la apariencia tostadita. Si quires dejarlo preparado con antelación, tendrás que calentarlo con un poco de agua para que el jugo vuelva a aparecer. Estará igual de rica que recién hecha. Corta la costilla justo cuando la vayas a servir para que se mantenga lo más jugosa posible. Quizá puedas pensar que una carne barata no sea adecuada para celebraciones. Nada más lejos de la realidad. Esta costilla te hará quedar muy bien sea cual sea el motivo de celebración. Puedes acompañarla de unas setas al ajillo, unas patatas panadera o fritas, e incluso con unas verduritas fritas. Si decides hacer más cantidad porque vais a ser más comensales, puedes doblar o triplicar cantidades, pero el tiempo de horneado deberás adecuarlo tú según el ritmo al que se cocine. Es fácil, no te preocupes! Cuando sirvas esta carne, no te olvides de una buena ensalada en el centro. Conseguirás aligerar este plato y darle todas las vitaminas que nos aportan las hortalizas frescas.  

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    omar albornoz
    09/04/2017 · 10:51

    muy muy bueno esas costillas

  • #5
    generoso pinedo
    09/04/2017 · 10:51

    muy practico para mañana

  • #4
    edgar Larrarte villalobos
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantan las recetas con carne de cerdo. Muchas graci as por tus consejos.

  • #3
    MARIA INES MENDOZA
    02/05/2016 · 11:18

    RIQUISIMO Y FACILISIMO SEGURO LA HAGO MAÑANA!!!!!!!!!!!!!

  • #2
    jose gregorio
    02/05/2016 · 11:18

    que delicia practicare esta receta se ve super

  • #1
    Rosalina
    02/05/2016 · 11:18

    Que es moscatel?

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días