Cordero asado al horno con patatas para Navidad

Cordero asado al horno con patatas para Navidad
180'
6 raciones
Fácil

Cómo hacer cordero asado al horno con patatas para Navidad. Pensando ya en las próximas Navidades, os voy a enseñar a preparar un cordero asado tan rico, que quien lo coma va a pensar que lo has asado en horno de leña o que directamente no lo has asado tú. Solo te van a hacer falta un buen cordero de leche, patatas, agua, sal y 3 horas de tiempo. Seguro que pensabas que asar el cordero y que quedase impresionante sería muy difícil o que habría que ponerle algún aderezo, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí voy a confesar, es que he utilizado manteca de cerdo en un paso de la elaboración. ¿Sabes para qué? Si conoces la respuesta, seguramente no tengo mucho que enseñarte. Aún así, échale un vistazo a la receta por si acaso hay algo que te ayude a mejorar tu cordero asado.

En nuestro menú de Navidad, este cordero asado con patatas puede ser el plato estrella. Es un plato tradicional en las fiestas y lógicamente, al comprarlo mucha gente, sube el precio. Con el fin de rebajar el gasto en el cordero, voy a sugeriros unos cuantos entrantes para poner delante y así que los comensales lleguen llenitos al cordero asado.

     - Sopa de pescado y marisco. Un plato ideal para poner justo antes del cordero. Lo bueno de la Navidad es que es en invierno y nos permite disfrutar de platos tan deliciosos y reconfortantes como este.

     - Cóctel de gambas. Uno de los entrantes más habituales en las comidas y cenas navideñas. Iniciar una cena de Nochebuena con este cóctel de gambas, es un éxito asegurado.

     - Langostinos villaroy. Pasamos a un entrante caliente y frito. Langostinos embadurnados en bechamel, empanados y fritos. Podría decirse que son croquetas rellenas de langostino, pero en este caso, llevan parte de la cáscara para poder sujetarlos con la mano al elaborarlas.

     - Huevos rellenos de marisco. Un plato tan corriente como unos huevos rellenos, se puede vestir de gala en Navidad con unos langostinos y unos palitos de cangrejo.

     - Canelones de jamón con crema de setas. Una maravilla de entrante que se desmarca un poco del marisco y los fritos. Mucho más fácil de lo que pueden parecer por el nombre.

     - Bolas de patata con jamón y queso. Este sí es un entrante que llena. Diría que es el ideal para gastar menos en el cordero. La patata en puré, el queso y la fritura, son 3 cosas que sacian mucho.

     - Almejas en salsa verde. Esta es una de mis favoritas y una de las formas más sencillas y tradicionales de preparar las almejas. Cuanto mejores sean las almejas, más ricas quedarán después.

     - Pastel de marisco y salmón. Una receta de lo más fácil y vistosa. Se hace montando pisos con pan de molde y una ensaladilla de marisco. Luego se cubre todo con lonchas de salmón ahumado y listo. No tiene pérdida.

     - Gambas a la plancha. No podían faltar. Las gambas a la plancha las hacemos todos los años en mi casa tanto en Nochebuena, como en Nochevieja. Mis hijos dicen que no ponga más entrantes hasta el plato principal de tanto que les gustan.

Como ves, hay entrantes fríos y calientes aptos para todos los bolsillos. Todos muy fáciles y muy, muy ricos, prometido. No tienes que ponerlos todos, evidentemente. Escoge los que más te gusten y listo.

Antes de pasar a explicar la receta del cordero asado, voy a darte unos consejos generales para que te quede igual de rico que a mí.

     - Es muy importante asar el cordero despacio porque luego va a quedar mucho más tierno. Iremos subiendo la temperatura del horno a medida que va pasando el tiempo.

     - El golpe final a 200ºC es para que la piel quede muy crujiente y deliciosa.

     - En caso de que no quieras las patatas tan gruesas como las he cortado yo, tendrás que calcular el tiempo que les hace falta para asarse.

      - ¿Todavía no has adivinado para qué he utilizado la manteca de cerdo?

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos encendiendo el horno a 130ºC con calor arriba y abajo. Mientras se calienta, colocaremos el cordero en una bandeja simplemente con un poco de agua en el fondo para que no se nos pegue. La piel debe estar hacia abajo. En que esté caliente el horno, meteremos la bandeja y asaremos el cordero durante 60 minutos para empezar.

Paso 1 de Cordero asado al horno con patatas para Navidad
2
hecho

Transcurrida la primera hora de asado, retiramos la bandeja del horno, trasladamos el cordero a otra bandeja provisionalmente y colocamos en el fondo de la bandeja del asado unas rodajas gruesas de patata con un poco de sal por encima.

Paso 2 de Cordero asado al horno con patatas para Navidad
3
hecho

Ahora ponemos sal en el cordero y volvemos a colocarlo en la bandeja con la piel hacia arriba. Ponemos sal por encima de la piel y volvemos a meter la bandeja al horno durante 60 minutos, pero esta vez a 160ºC.

Paso 3 de Cordero asado al horno con patatas para Navidad
4
hecho

Pasada la segunda hora, sin sacar la bandeja del horno, cambiaremos el foco del calor solo a la parte de abajo (antes estaba arriba y abajo), subiremos la temperatura a 180ºC y hornearemos durante 35 minutos. De esta forma, se harán mejor las patatas a la vez que se va asando el cordero muy lentamente.

Paso 4 de Cordero asado al horno con patatas para Navidad
5
hecho

Cuando hayan pasado esos 35 minutos, retiraremos la bandeja del horno y vamos a untar un poco de manteca de cerdo por toda la piel. Esto hará que quede mucho más crujiente al darle el golpe final de horneado.

Paso 5 de Cordero asado al horno con patatas para Navidad
6
hecho

Para rematar, subimos la temperatura a 200ºC con el calor solo por arriba. Este golpe final será el que deje la piel muy crujiente. En ese punto, retiraremos el cordero del horno y lo llevaremos a la mesa para comerlo lo más recién hecho posible.

Paso 6 de Cordero asado al horno con patatas para Navidad
7
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro cordero asado al horno con patatas para Navidad. Una receta que espero que preparéis en las próximas fiestas y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Paso 7 de Cordero asado al horno con patatas para Navidad
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #2
    Ainhoa
    15/11/2019 · 07:53

    Si al acabar coges el aceite de la bandeja, de todos los jugos que de han soltado, y le majas unos ajos (bastantes) lo echas en una sartén , cuando los ajos estén dorados le añades un buen chorreón de vinagre dejas que se evapore el vinagre y consigues una salsa espectacular!!!! En mi casa se chupan los dedos!!!

    • Javier Romero
      15/11/2019 · 07:49

      Muchas gracias :)

  • #1
    Encarnacion Parreño Delgado
    02/05/2016 · 11:18

    todas las recetas me gustan estan muy bien esplicadas y tienen muy buena pinta

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer pastel de piña sin horno

Un postre fácil para el verano. La piña lo hace muy refrescante. Ideal para cumpleaños y comidas familiares.

Fácil
8 Raciones
30 mins

Calabacines rellenos y gratinados para dieta

Una receta de verdura muy sencilla con el calabacín de protagonista.

Fácil
4 Raciones
25 mins

Pechuga de pollo rellena

 Es tan fácil de preparar que solo os llevará hacerla 20 minutos y 4 ingredientes principales. Perfecta para hoy.

Fácil
4 Raciones
20 mins

Cómo hacer un bizcocho de limón esponjoso

Una receta de bizcocho casero muy sencilla al alcance de cualquiera. El sabor a limón le da un sabor muy agradable.

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer donuts caseros y esponjosos

Unos buenos donuts son el mejor acompañante para el café de la mañana. A los niños les encantarán.

Fácil
8 Raciones
90 mins

Masa dulce para empanadas caseras

Una receta básica para hacer toda clase de empanadas dulces con los rellenos más variados.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pechugas Villaroy

Una receta muy fácil con pechugas de pollo, salsa bechamel e ingredientes para empanar. Una receta clásica muy sabrosa.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo.

Fácil
4 Raciones
45 mins