Cordero al horno con patatas, receta paso a paso
Cómo hacer un buen asado de cordero
Hoy tenemos un clásico de la gastronomía española, especialmente en las celebraciones. Poco a poco se acerca la Navidad y aunque no vaya a ser como la de otros años, no veo por qué no podemos disfrutar de un buen asado de cordero con patatas. No es la primera receta de cordero al horno que publico en Cocina Familiar, pero esta tiene un toque especial, ya que si quitamos el vino blanco y las patatas, tenemos el lechazo de Aranda y eso es algo muy a tener en cuenta. En la preparación y el vídeo vais a encontrar el truco para que la piel quede tan crujiente como la del cordero asado que se puede degustar en Aranda de Duero.
Otro punto importante a la hora de hacer un asado de cordero al horno con patatas, es la pieza a escoger. Dependiendo del número de personas o de los gustos personales de cada uno, podéis optar perfectamente por una paletilla de cordero al horno con patatas. Para 2 personas, es una ración perfecta. También la parte de la falda es muy habitual asarla para raciones pequeñas. Recordad también que un asado de carne, va a quedar mejor si se hace despacio. No es lo mismo comer un cordero al horno que ha estado hora y media que uno que ha estado 3 horas. Y qué decir de las patatas. Siempre cogen lo mejor de los asados tanto de carne como de pescado y nos asaltan las dudas entre qué está más rico. Las patatas o el protagonista del asado.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Lavar el cordero y poner las patatas en la bandeja
Comenzamos lavando la carne de cordero y quitando los trozos de grasa sobrantes. Luego pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas gruesas. Ponemos sal en el fondo de la bandeja donde vamos a asar el cordero y colocamos las rodajas de patata encima.
Colocar el cordero en la bandeja y encender el horno
Colocamos el cordero con la piel hacia abajo y encendemos el horno a 150ºC con calor arriba y abajo.
Darle el primer horneado al cordero asado
Cuando tengamos el horno caliente, metemos la bandeja y le damos al cordero un primer horneado de 90 minutos.
Dar la vuelta al cordero al horno y sazonar
Pasados los primeros 90 minutos, retiramos la bandeja del horno y sazonamos el cordero. Le damos la vuelta a todas las piezas, añadimos el vino blanco y volvemos a sazonar. Devolvemos el cordero al horno y lo asamos durante 60 minutos.
Subir la temperatura del asado de cordero con patatas y untarlo de manteca
Transcurridos los 60 minutos, subimos la temperatura del horno a 180ºC y lo tenemos así durante 15 minutos. Después de esos 15 minutos, retiramos la bandeja del horno y subimos la temperatura a 220ºC. Mientras sube la temperatura, untamos la piel del cordero con manteca de cerdo.
Darle el horneado final al cordero asado
Volvemos a meter la bandeja al horno y le damos al cordero con patatas el golpe final. Aquí tenemos que controlar el punto de tostado de la piel. No puedo dar un tiempo determinado. Cuanto más tiempo esté, más tostado quedará. Cuando esté a nuestro gusto, retiramos el cordero asado del horno y lo llevamos a la mesa para comerlo.
Ya hemos terminado el cordero al horno con patatas
Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro cordero al horno con patatas. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.
Nada más por hoy. Mañana más y mejor en Cocina Familiar.