Cordero al chilindrón, receta casera

Cordero al chilindrón, receta casera
75'
4 raciones
Fácil
150 kcal

Cómo hacer cordero al chilindrón

El cordero al chilindrón es un guiso típico de La Rioja, Navarra y Aragón. Supongo que estará extendido pero este es su origen. Incluso en algunas zonas ya se hace el pollo al chilindrón. Debe ser porque el nombre queda pegadizo. El caso es que se trata de un guiso de carne con abundante verdura, que rematado con unas patatas fritas en dados, está de rechupete. La mejor época y no se por qué, dicen que es la primavera-verano, lo cierto es que ahora hay verduras y cordero todo el año, con lo que a mi humilde entender se puede preparar en cualquier época, así que ya sabéis, a comer cordero.

Y hablando de comer cordero, en Cocina Familiar tenemos recetas de cordero de lo más variado y no solo nos limitamos a asarlo. Realmente, la forma que más me gusta para comer el cordero, es asado, pero en la cazuela. Puede sonar extraño, pero para que veáis que no os engaño aquí tenéis la receta del cordero asado en cazuela. Una cosa que le va muy bien al cordero es a las alcachofas y viceversa, claro está. En este apartado tenemos una caldereta de cordero con alcachofas y patatas que es una verdadera delicia. Un plato ideal para maridad con un vino de Rioja de trago largo, osea un gran reserva. Otra receta de verduras en la que se suele poner cordero, incluso solo el caldo, es la menestra de verduras de temporada. En este caso, lleva alcachofas, guisantes, espárragos frescos, alubia verde y habas. Es un verdadero espectáculo para los amantes de la verdura y un plato que en la Ribera del Ebro disfrutamos especialmente por la calidad de las verduras de la que disponemos.

Cambiando de tercio, ahora vamos con una receta de fideuá de cordero con caldo de verduras. Sé que puede sonar extraño, incluso alocado para algunas personas, ya que la fideuá suele ser de pescado. Os animo a hacer fideuá de otras cosas y empezar por esta va a ser todo un acierto por vuestra parte. En este sentido, tampoco podemos dejar de lado un buen arroz con cordero y alcachofas (de nuevo tenemos esta pareja de ingredientes). El arroz coge todo el sabor del cordero y es un placer en cada bocado. Ahora vamos con una receta completamente diferente a las anteriores, ya que no vamos a utilizar tajadas de cordero como tal, sino que la carne va a estar picada. Estoy hablando de la moussaka griega, un plato que recoge toda la esencia de la cocina mediterránea en un solo plato. La carne lleva muchas especias y se monta una especie de lasaña con berenjena y patata haciendo las capas. Es un verdadero espectáculo de plato que os recomiendo encarecidamente preparar en casa. Y si hablamos de cordero, no podemos obviar el asado, así que os dejo también una receta de cordero asado al horno con patatas para que aprendáis a hacerlo muy fácilmente.

Consejos para hacer cordero al chilindrón

1. Es muy importante el sellado de las tajadas de cordero, para que no se deshidraten en exceso y queden secas al final. Si sellamos bien la carne, al final quedará mucho más jugosa.

2. A la hora de poner el tomate, es necesario guisarlo bien con el sofrito de verduras. Es casi como cuando se hace un arroz. Hay que reducirlo hasta que prácicamente haya desaparecido y solo quede el acete teñido con la esencia de la salsa de tomate. El sabor en ese punto es extraordinario.

3. Cuanto mejor sea el cordero, mejor saldrá el guiso. Eso sí, no es como un cordero asado. Al estar guisado en una cazuela, los defectos propios de la carne se van a notar menos, gracias a la salsa y a la fritura.

Compra mi nuevo libro Las Recetas de la tele

Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Comprar
Libro Las recetas de la tele

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Doramos el cordero en una sartén

Lo primero que tenemos que hacer es sazonar las tajadas de cordero y freírlas en una sartén con 2 dedos de aceite.

Paso 1 de Cordero al chilindrón, receta casera
2
hecho

En el mismo aceite añadimos la cebolla

Una vez tengamos el cordero bien sellado, lo trasladaremos a una cazuela y el aceite de la fritura lo utilizaremos para hacer las verduras. Pelamos los ajos y los ponemos a freír en el aceite. Poco después, añadiremos la cebolla pelada y cortada en trozos junto con un poco de sal.

Paso 2 de Cordero al chilindrón, receta casera
3
hecho

Añadimos el resto de verduras

A continuación, pelamos y cortamos la zanahoria a trozos y la añadimos a la sartén. Luego limpiamos el pimiento rojo de pepitas, lo cortamos en trozos y lo mismo, a la sartén. Tenemos que poner un poco de sal también.

Paso 3 de Cordero al chilindrón, receta casera
4
hecho

Dejamos cocinar el sofrito a término

Cuando ya tengamos las verduras casi hechas, añadimos romero al gusto y mezclamos. Luego dejamos cocinando hasta que las verduras estén perfectamente hechas.

Paso 4 de Cordero al chilindrón, receta casera
5
hecho

Añadimos el cordero y el vino

Ahora encendemos la cazuela del cordero y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinando 3 minutos para que se evapore el alcohol.

Paso 5 de Cordero al chilindrón, receta casera
6
hecho

Añadimos la salsa de tomate

Pasados los 3 minutos, añadimos el tomate frito y mezclamos para que quede bien repartido por todo.

Paso 6 de Cordero al chilindrón, receta casera
7
hecho

Añadimos el agua y dejamos cocer nuestro guiso

Acto seguido ponemos el agua suficiente para que el cordero sobresalga un poco y cocinamos a fuego medio durante 45 minutos, desde el momento en el que comience a hervir. Pasado ese tiempo, ya podemos retirar el guiso del fuego y dejarlo reposar unos minutos más antes de comerlo.

Paso 7 de Cordero al chilindrón, receta casera
8
hecho

Solo nos queda disfrutar un buen plato de cordero

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro cordero al chilindrón. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 8 de Cordero al chilindrón, receta casera
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Smithc464
    30/09/2016 · 07:26

    But a smiling visitor here to share the love , btw outstanding layout. afgceafbadaebfed

  • #5
    JuanMa
    10/06/2016 · 11:39

    Tanto pimiento, trozos de cordero muy grandes, zanahoria ... No es un cordero al chilindron Como anuncio de sartenes perfecto

    • Javier Romero
      10/06/2016 · 11:39

      Si todo el mundo hiciera las cosas igual, solo habría una receta por plato y creo que sería muy aburrido no?

  • #4
    Jose Bassa
    02/05/2016 · 11:18

    Por que na lleva pimienta ni ají molido

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Y por que tendría que llevarlo? Si a ti te gusta puedes poner lo que quieras, al fin y al cabo te lo vas a comer tu...

  • #2
    Isabel Flores
    02/05/2016 · 11:18

    Es un guisado muy sabroso; muy fácil de hacer.

  • #1
    Sagrario Fernández Muñoz
    02/05/2016 · 11:18

    El cordero al chilindrón, es fácil de hacer y esta exquisito, sobre todo, si el cordero es de buena calidad.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Ensaladilla rusa casera

Fácil
8 Raciones
45 mins

Receta de lasaña de carne

Media
6 Raciones
75 mins

Canelones de carne muy fáciles

Fácil
6 Raciones
60 mins

Cordero asado a baja temperatura

Fácil
4 Raciones
210 mins

Recetas fáciles para tu menú semanal

Media
4 Raciones
45 mins