Consejos para un consumo correcto del huevo

961

Consumo correcto del huevo, aprende todo lo necesario para llevarlo a cabo

Aprende a manejar el huevo de la forma más segura

Para consumir huevo de forma correcta y segura, es necesario seguir unas buenas prácticas de manejo y conservación que no todo el mundo conoce. ¿Hay que guardar los huevos en el frigorífico? ¿Debemos lavarlos antes de guardarlos? ¿Se pueden mantener alimentos cocinados con huevo a temperatura ambiente? La campaña “El huevo, de etiqueta” de INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) te ayuda a resolverlas.

Para ver las recetas completas sólo tienes que tocar el título resaltado en cada receta.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

Buenas prácticas de manejo del huevo

El Modelo Europeo de Producción implica un importante esfuerzo de los productores para llevar a nuestras casas huevos frescos y seguros. Sin embargo, todas las precauciones adoptadas para garantizar la higiene y la seguridad alimentaria en el proceso de producción del huevo pueden resultar inútiles si no se manipula correctamente antes de su consumo.

Tras la compra debemos preservar su frescura y calidad manteniéndolos entre 1ºC y 10ºC. ¿El lugar ideal? El frigorífico. Guárdalos sin lavar y, a ser posible, en su estuche. Así mantendrás la protección natural de la cáscara del huevo frente a microorganismos externos, olores extraños o humedad. Además, siempre tendrás a mano la información importante del etiquetado, como la fecha de consumo preferente (que no es obligatorio indicar en la cáscara del huevo, pero sí en el envase). El envase protege también al huevo de los cambios de temperatura que se producen cuando abrimos frecuentemente el frigorífico.

Esta variación térmica, especialmente de frío a calor, no es buena para el huevo. Por esta razón  no se refrigeran durante su distribución ni en el punto de compra. En casa, saca del frigorífico solo los huevos que necesites. Antes de utilizarlos, desecha los sucios, rotos o agrietados.  Puedes lavarlos antes de su uso, nunca para guardarlos después. Además, es recomendable confirmar que están en el plazo marcado por la fecha de consumo preferente. Limpia bien las manos, superficies y utensilios de cocina antes y después de manipular el huevo. Procura no cascar los huevos en borde del recipiente donde los vayas a batir, para evitar que caigan trocitos de cáscara. No separes la clara y la yema con la cáscara, porque esto facilita que cualquier posible contaminación exterior que hubiera en ella se diluya en  la parte comestible del huevo.

¿Y la salmonela?

Los productores de huevos comerciales mantienen sus granjas libres de enfermedades aplicando medidas de bioseguridad, higiene y de prevención de la contaminación de las aves. En España, las  gallinas ponedoras se vacunan obligatoriamente contra la salmonela. Además, se realizan análisis periódicos, de los propios productores y de los inspectores oficiales. La salmonela provoca una toxiinfección alimentaria (salmonelosis) cuando se reproduce en  alimentos que no se han manipulado  higiénicamente.. Para evitarla, además de los consejos  anteriores, conviene recordar unas normas básicas:

Conservar refrigerados los alimentos, frescos o cocinados: la salmonela puede multiplicarse a una gran velocidad en alimentos frescos, especialmente en verano cuando se dejan a temperatura ambiente. No olvides guardar lo antes posible los platos y las salsas elaborados con huevo en el frigorífico, tanto si son caseros como industriales.

· Cocinar  a temperatura suficiente los platos con huevo:  Cocinar a 70ºC o más garantiza la eliminación de la salmonela. Los platos que no se vayan a consumir de forma inmediata deben mantenerse calientes, o en refrigeración si se trata de platos fríos que tengan que conservarse durante un tiempo antes de su consumo. Hay que cuidar la higiene, el tiempo y la temperatura en la preparación y conservación de platos con huevo que no se consuman inmediatamente tras su elaboración.

· Evitar la contaminación cruzada: el recipiente o el cubierto utilizados para batir los huevos, por ejemplo, no deben ponerse en contacto con la tortilla ya hecha. Tampoco se debe cascar el huevo en el recipiente que emplearemos después para batirlo, cocinar o servir los alimentos ya preparados.

Campaña “El huevo, de etiqueta”

Informa al consumidor sobre las características de la producción de huevos en la Unión Europea, un sector moderno y competitivo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para lograr que el Modelo Europeo de Producción sea un referente mundial. Está promovida por INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos)  y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Acerca de INPROVO

INPROVO agrupa a asociaciones de ámbito nacional representativas de las empresas del  sector del huevo (productores, industrias y comercialización). Constituida en 1997 y reconocida por el Ministerio de Agricultura, sus objetivos son, entre otros, promocionar y difundir el conocimiento de los huevos y sus derivados, promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores y mejorar la calidad de los productos y los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria.

Consumo correcto del huevo, receta en vídeo

Consumo correcto del huevo, selección de recetas

Huevos cocidos, tiempo de preparación

Hoy tenemos uno de esos tutoriales de cocina para los más principiantes, aunque estoy seguro de que va a servir de ayuda a muchas más personas, independientemente de su experiencia en la cocina. Creo que es muy importante aprender a cocer huevos porque os puede servir para múltiples recetas, como por ejemplo una ensaladilla rusa o unos huevos rellenos.

No es nada difícil cocer huevos duros, pero sí que hay 2 o 3 cosas que debéis saber para hacerlo correctamente y para que luego sea mucho más fácil pelarlos. Es muy común eso de estar pelando un huevo cocido y que se vaya parte de la clara detrás de la cáscara. Incluso tiene su importancia la parte del huevo por la que empezamos a pelarlo.

Huevos cocidos con bechamel, jamón y queso

Una receta sencilla y económica que te va a venir de perlas para el día a día. Contiene muy pocos ingredientes y se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Lo difícil que es que a alguien no le gusten las recetas con jamón y queso, le dan a cualquier cosa otro nivel. Y además de todo eso, es una receta para principiantes. Lo más complicado es hacer la bechamel, pero si sigues el paso a paso de la receta que he dejado enlazada en el apartado de ingredientes y en el de preparación, no vas a tener ningún problema para hacerla.

HUEVOS COCIDOS CON BECHAMEL, JAMÓN Y QUESO GRATINADOS

Huevos rellenos de atún gratinados

En la receta de hoy os voy a enseñar a preparar un plato sencillo y realmente delicioso. Además resulta enconómico y muy vistoso lo que lo convierte en perfecto para cualquier ocasión, ya sea especial o no. Necesitaréis muy pocos ingredientes para llevarla a cabo y todos, excepto quizá el atún que puede resultar algo más caro, son económicos y fáciles de encontrar. También debo decir que he hecho una receta muy básica que os permitirá añadir cosas a vuestro antojo. Tanto el relleno como la cobertura admiten más cosas, pero eso os lo dejaré a vuestra libre elección.

Cómo hacer huevos rellenos

¿Qué pongo hoy para comer? ¿Os suena esta frase? Claro que si. Pues mira, cuece unos huevos, coge esa lata de bonito que tienes en el armario olvidada y haz un poco de salsa mahonesa o pon del tarro que tienes en la nevera, luego los decoras con algo que tengas por ahí y ya está, tenemos un plato espectacular, ¿a que sí?

HUEVOS RELLENOS

Croquetas de huevo relleno de jamón y queso

Menudo recetón tenemos hoy amig@s. Si eres un amante de las croquetas, no te puedes perder estas de huevo relleno de jamón y queso, son algo de otro mundo. La bechamel queda muy cremosa con la receta que publiqué hace unos días y cuyo enlace os dejaré puesto tanto en el apartado de ingredientes como en el de preparación.

CROQUETAS DE HUEVO RELLENO DE JAMÓN Y QUESO

Huevos escalfados con salsa de tomate casera

Hoy tenemos una de esas recetas tradicionales tanto por lo económica y fácil que resulta, como por lo deliciosa que está. Unos huevos escalfados con salsa de tomate casera con los que no vais a parar de untar pan. Sí, habéis leído bien, la salsa de tomate frito es casera y podréis encontrar el enlace a la receta en los apartados de ingredientes y preparación. Como antes se hacía mucho el tomate frito casero en conserva en las casas, se aprovechaba para comer esta exquisitez.

HUEVOS ESCALFADOS CON SALSA DE TOMATE CASERA

Deja tu comentario

  1. Lo felicito por tan hermoso trabajo.

  2. muchísimas gracias,, me has aclarado muchas dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close