Conejo con caracoles a la riojana
Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento un guiso de lo más tradicional que hay en La Rioja. Este conejo con caracoles, se prepara con productos que se pueden encontrar en el campo y estoy seguro de que ahí fue donde surgió. Conejos que se cazaban, caracoles que aparecían después de llover y abundantes verduras que se cultivaban.
La cuestión de los caracoles siempre genera controversia porque no a todo el mundo les resultan agradables, pero la solución es fácil. Con no ponerlos, es suficiente. Ya no sería el guiso clásico riojano, pero que eso no nos impida disfrutar de un plato lleno de sabores de la huerta y el campo.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Comenzamos picando los ajos y la cebolla, y poniéndolos a sofreír en una sartén grande con aceite de oliva cubriendo el fondo y un poco de sal. Mientras se hace despacio, pelaremos y picaremos la zanahoria, y la agregaremos a la sartén.
Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos los pimientos verde y rojo picados. Mientras se van cocinando, pelaremos y cortaremos el tomate en gajos, y lo añadiremos cuando el pimiento comience a blandear.
A continuación, cortaremos la berenjena en dados y la añadiremos a la sartén cuando hayamos terminado de cortarla. Luego añadiremos el vino blanco y cocinaremos la verdura hasta que el tomate esté bastante deshecho.
Mientras se va cocinando despacio la verdura, sazonaremos, pasaremos por harina y freiremos las tajadas de conejo en una sartén con aceite.
Una vez estén las verduras listas, añadimos un poco de agua (si es necesario) trituraremos todo con la batidora hasta que quede una salsa fina.
Luego la volcaremos en una cazuela plana y añadiremos los caracoles (sin el líquido en el que puedan venir). Según se vayan friendo las tajadas de conejo, las iremos colocando en la cazuela.
Acto seguido, pelaremos, limpiaremos y cortaremos las patatas en "cachelos". Luego las añadiremos a la cazuela.
Ahora dejaremos cocinando a fuego medio bajo hasta que las patatas estén bien cocidas. Si veis que se queda muy seco, con poner un poco de agua bastará.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro conejo con caracoles a la riojana. Un plato que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.