¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

COMO MONETIZAR TU BLOG, MISIÓN POSIBLE

24 de Agosto de 2014

Javier-Romero

Como monetizar tu blog, historia:

En marzo del 2013 y ante la situación de crisis mundial, mi empresa de servicios quebró. Entonces me vi en esa situación en la que tienes una edad que casi nadie te quiere para trabajar y mi estilo no es rendirme. Después de hablar con unos y con otros me decidí a desarrollar un blog con recetas de cocina, es algo que se hacer y esperaba llegar a la gente.

Voy a contar esta historia para que a nadie le pase lo que a mi, seguramente si no se tiene una capacidad de superación como la mía decaerás pronto, te garantizo que en los principios todo son problemas y más te vale poner toda la carne en el asador si realmente quieres llegar a alguna parte.

Que lo que quieres es matar el tiempo, te aseguro que matarás mucho, pero la mayor parte de los blogs se cierran antes de llegar al año de vida. Todo el mundo te dirá que se gana dinero… ¡me gustaría que alguien me definiera que es ganar dinero!

Yo no soy experto más que de mi propia experiencia, en el camino me he encontrado con mucha gente que me contaba cosas, soy muy pragmático y me gusta comprobar…, he probado infinidad de cosas y me he ido quedando con las que creo que me han sido útiles. Ahora estoy aquí, creo que he llegado, pero el camino es tan duro que no se que deciros…..

Que necesitas para tener éxito en tu blog:

Posiblemente este sea el campo más amplio ya que seguramente hay multitud de caminos para llegar al éxito, en muchos seguramente influye la suerte pero hay algunas cosas que son imprescindibles…

Contenido de calidad. Carisma y credibilidad. Facilidad de comunicación. Redes sociales y atención a tus seguidores . Ansia de superación. Solidaridad con otros compañeros.

¿Te sientes capaz de sacrificar tu tiempo para llegar a la meta?

Si es así yo te voy a contar mi experiencia, quizás te sirva para algo….

Seguramente después de leer la exposición puede que te hayas quedado algo fri@, no decaigas… se puede llegar y vamos a desarrollar el tema para que veas como se puede hacer.

Lo primero es decidir si construyes tu blog en Google de forma gratuita, o te lanzas a WordPress con un dominio propio y pagando un servidor. Las dos cosas tienen sus pros y sus contras.

En Google es gratis pero el soporte para el blog no es tuyo y nunca se sabe que puede pasar. En WordPress tienes que pagarte el servidor y posiblemente la creación y mantenimiento del blog ya que es más profesional y permite hacer cosas que en el otro no se pueden hacer. Según se dice los blogs con dominio propio son más valorados.

Esto es lo general, ahora os explico mi experiencia. El dominio no es problema, si está libre el que quieres no es caro, si está ocupado quizás esté a la venta y te cueste más, o bien le pones una terminación que esté libre. El servidor en principio tampoco tiene un coste que te vaya a tirar para atrás, con unos euros al mes lo arreglas, los problemas vienen si creces….

El éxito de tu blog te puede traer problemas económicos si estás en wordpress, si el tráfico a tu blog aumenta de forma considerable te puedes encontrar con que este se bloquea, tienes que ir a un servidor más eficiente… y eso supone dinero. Posiblemente en este punto no estés ganando nada o lo que ganas es inapreciable…, debes tenerlo en cuenta por ver si tu economía te lo permite.

Con estos datos debes tomar una decisión, Google o WordPress…

Por el camino he llegado a pensar de todo, creo que estoy bien con WordPress pero… en algunos momentos lo he maldecido jejeje.

Ya estamos aquí después de haber decidido en que plataforma alojamos nuestro blog y… bueno esto ya debía estar decidido jejeje, ¿de que va a tratar nuestro blog?. Yo lo tenía muy claro, mi blog iba a ser de cocina, por que? pues muy sencillo, es de lo que se más y para hablar de algo lo mínimo es saber de lo que se habla.

¿Porqué digo esto?, pues es muy sencillo, creo que una buena parte de blogs de cocina están desarrollados por fotógrafos o por comunity managers que posiblemente no sepan lo que escriben, pero si saben poner fotos en el blog y con eso…. ¿será suficiente con eso?.

El tiempo pone a cada uno en su sitio y la policía no es tonta, la gente termina distinguiendo a quién es honrado con su cocina… no lo dudéis ni un instante, la honradez es la base de un buen blog, ese es mi pensamiento pero…, puedo estar equivocado.

Contenidos de calidad:

¿Que es un contenido de calidad?, aquí seguramente podríamos debatir largamente, en otro tipo de blogs no puedo opinar ya que no soy experto, pero en los de cocina si, he visto de todo…

Tengo un amigo con un blog de repostería magnífico, solo tiene un fallo es demasiado bueno y a la gente no experta le cuesta entender esas magníficas recetas, es más estoy seguro que a mi mismo me costaría hacer más de una.

Conozco blogs que se limitan a copiar de otros, copian y pegan, es más ni se molestan en comprobar si lo que ha escrito el primero es correcto o no con lo que la mala praxis se extiende sin rubor.

Creo que puedo aconsejar dos cosas, una que seas honrad@ con tus recetas y otra que las expliques de manera que la gente las entienda. Para mí este es un contenido de calidad, con independencia de si las fotos son más o menos espectaculares, contenido de calidad es aquél que cuando tu seguidor lo ejecuta consigue un resultado positivo, ese es mi humilde punto de vista.

Carisma y credibilidad:

Este es un punto que nos lleva a dos cualidades opuestas, el carisma se tiene y la credibilidad se consigue. El carisma es algo innato, hay personas que solo con verlas ya te llaman la atención y otras que con el tiempo se ganan la confianza del público, tener las dos cosas es el sumun..

Si tienes Carisma, ya tienes una parte ganada, el comienzo puede ser más fácil ya que generas confianza en la gente, a partir de ahí solo tienes que procurar una cosa, no decepcionar a quien te sigue y confía en tí.

La Credibilidad te la ganas con tu trabajo, si tu trabajo es sincero, honesto, creativo y real, no vas a tener el más mínimo problema, estos te pueden venir si sucumbes a la tentación de publicar recetas sin comprobarlas previamente, si no tienes inspiración no publiques, o habla del tiempo, lo que cuesta una vida ganar se pierde en un segundo, se honest@ con tus seguidor@s…

Redes sociales:

Las redes sociales son tu principal medio para dar a conocer tu trabajo y conseguir personas que te sigan, cada uno debe comprobar donde tiene más éxito y al final recibe más visitas, al final el número de visitas es el termómetro para saber si estás haciendo bien tu trabajo.

A mi de siempre me ha gustado más Facebook porque me gusta el trato directo con la gente y porque al final es lo que yo quería. El número de seguidores puede ser circunstancial, es más importante tu interactuación con ellos.

Hay muchas formas de medir esto pero el más fiable es comprobar si cuando publicas en las redes se traduce en visitas, es obvio que a mayor número de visitas es que estás consiguiendo más atención y estas no se consiguen solo por tener más seguidores si no por que tu trabajo les llama la atención.

Voy a contar una anécdota a ver si os suena, cuando yo empecé me decía a mi mismo, como voy a citar a fulano o fulana si son mi competencia y me van quitar mis seguidores…, os suena?, eso se llama inseguridad y desconocimiento, lo que hace que tus seguidores se vayan eres tu, que no sabes darles lo que te demandan.

Ahora mismo no tengo el más mínimo problema en presentarles a otros compañeros, por una sencilla razón…, por que trabajo para ellos y no para mi, quiero darles a mis seguidores la oportunidad de que conozcan otras cocinas y no solo la mía, dales todo lo que puedas, al final te lo agradecen…

Hasta ahora he dicho que con relación a tus seguidores debes ser honrado, explicito, comprensivo, sacrificado…, no es fácil lo se, hay que reunir una serie de condiciones que no todo el mundo las tiene y una constancia brutal, hasta el extremo que a veces dices, se acabó no puedo más… fuerza mental es lo que más vas a necesitar…

En resumen, las redes sociales son una plataforma esplendida para la difusión para tu trabajo, pero exigen un sacrificio brutal, salvo que tengas mucho dinero para pagar colaboraciones…

Aprovéchalas, conecta con tus seguidores y no las trates como un simple tablón de anuncios, deben servir para comunicarte además como persona…

Ansia de superación y solidaridad con otros compañeros:

No pasa ni un solo día sin que piense en como puedo mejorar mi blog, no paro de retocarlo, las recetas antiguas me avergüenzan un poco... ahora, antes me parecía que estaba haciendo la mejor presentación del mundo...

Entonces empecé a seguir los consejos de los que estaban mejor posicionados que yo, (ejercicio de humildad, para uno de Bilbao no es fácil eee) me fijaba en lo que hacían porque me servía para aprender, muchas cosas no las entendía pero no imponía mi criterio, mi afán de superación era tal que quería correr 3 pasos cuando solo podía dar uno...

Todo esto me llevó a solicitar mi ingreso en la Red Facilísimo, allá por el mes de julio del 2013, recuerdo como si fuera ahora mismo la brasa que les pegué, yo quería vivir de esto y les "exigía" poco menos que me tenían que solucionar la vida..., mis primeras impresiones fueron... " joer yo les cedo mi trabajo y ellos me promocionan una vez cada... uf que poco", hasta tuve un hangaut con Alberto el jefazo de más de una hora..., tampoco es que le entendiera mucho en ese momento. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que el árbol no me dejaba ver el bosque, mi necesidad por generar ingresos no me permitía ver la realidad..., llegar es muy difícil pero posible, trabajo, trabajo y más trabajo... paciencia, paciencia y más paciencia...

Empecé a colaborar con los demás y descubrí la senda del éxito, desde que me quité las orejeras, ya no solo veía lo que tenía enfrente si no que tenía visión periférica, joer ahora veo cosas que antes ni pensé que existían, estaban ahí pero como solo miraba al frente no me percaté...

Debo dar las gracias a la dirección de Facilísimo por poner en mis manos unas herramientas escandalosamente útiles, todos los demás ahí las tenéis, están grabadas en vídeo para que las veas cuando quieras.

Debo dar las gracias a otros compañeros de la Red, unos por una cosa y otros por otra me han enseñado cosas muy útiles, cualquier detalle por nímio que os pueda parecer es muy importante para mejorar, no lo desdeñéis.

He de decir que Facilísimo no te va a dar de comer, eres tu quien aprovechando la oportunidad que te dan al cederte sus herramientas de trabajo, debe machacarse para conseguir los objetivos, no caigas en el error de pensar que si no creces es por que Facilísimo no te promociona tanto como a otros...

Colabora con tus compañeros, ayúdales desinteresadamente, al final todo vuelve a ti, de eso no tengas dudas...

Como monetizar tu blog, epílogo:

Vaya rollo que os he soltado, verás como mas de un@ se salta todo lo demás para leer solo esto, craso error jejeje pero es la vida. Hay miles de formulas para monetizar el blog, pero no todas creo que nos interesen. Por el camino me he encontrado un buen número de cosas que me aportarían unos céntimos, dependerá de tu necesidad pero a mi la experiencia me lleva a aconsejarte que ni te molestes, procura hacerte unas buenas redes sociales, interactivas con tus seguidor@s, procura ir generando contenido de calidad y cuando llegues a una posición de dominio en la negociación... ese es el momento. Posición de dominio quiere decir que no vas pidiendo tu el que te pongan publicidad, si no que te llaman para ponerla en tu blog y por supuesto bien valorada.

Ahora mismo hace 10 días he colocado los anuncios de Adsense, ayer mismo conseguí mas de 42 € y sigue subiendo, solo con esto ya se podría decir que empiezas a ver dinero. Además próximamente firmo un contrato con una agencia de publicidad y otro con una asesoría de Marketing Online, cuanto voy a ganar? solo puedo decir que aunque soy muy exigente conmigo mismo, ahora empiezo a pensar que puedo mantener a mi familia con mi trabajo. Como se llega aquí, te lo he contado antes, si no lo has leído tendrás que volver a empezar y leer con atención...

Te deseo toda la suerte del mundo...

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Ricardo
    13/10/2016 · 07:39

    Estimado Javier: Fué un gustazo escucharte el pasado sábado en Be!Blogger. Por cierto aprendí mucho de ti y de los demás ponentes. En algo estoy en desacuerdo contigo: sí que vives bien. Trabajar de 6 de la mañana a 10 de la noche en lo que a uno le gusta no es gratificante? Un abrazo y espero que se repita pronto.

    • Javier Romero
      13/10/2016 · 07:38

      Por mucho que te guste un trabajo, no es bueno engancharse de esa manera, es una adicción como otra cualquiera, se pueden hacer tantas cosas que si quieres no descansas nunca y eso no es bueno. Gracias por tu comentario, para mi fue un placer contar mi experiencia.

  • #5
    Beatriz Merino González
    02/05/2016 · 11:18

    No deseo que me manden LAS NOTIFICACIONES, solo las recetas, GRACIAS

  • #4
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Hola Beatriz, no entendí tu comentario, te contesté al correo y el sistema me lo ha devuelto, lo he vuelto a enviar y parece que no me lo devuelve, en cualquier caso te dejo aquí la respuesta del correo que es más apropiada... Hola Beatriz, en el mensaje de la web no te entendí bien por lo que veo. Si te llegan los mensajes de la gente es porque por la razón que sea has marcado el recibirlos, si no, no se reciben. Entra en la entrada de la que recibes mensajes y cuando se acaban tiene que salirte un mensaje que dice algo así como suscribirse a las respuestas o puedes gestionar la suscripción, bueno en cualquier caso es algo que debes desmarcar y con eso tienes solucionado el problema. Si no se soluciona comunícamelo por este medio, gracias y disculpa por las molestias. Saludos Javier Romero

  • #3
    Bego
    02/05/2016 · 11:18

    Enhorabuena Javier por conseguir poco a poco tus metas. Ya no es hacer dinero sino poder vivir de lo que más te llena. Que bien, suerte y que siga así.

  • #2
    Manjares de extremadura
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buena elección a la hora de eligir wordpress, es mas dinamico y con infinidad de caracteristicas, la presencia es mas profesional y en un servidor propio puedes instalarle muchos plugins gratuitos.

  • #1
    susana
    02/05/2016 · 11:18

    Javier eres estupendo, me alegro muchísimo que puedas conseguir dinero a través de tu blog; a mi me encanta la cocina pero me faltaba un tutor y he buscado y buscado y cuando me encontré contigo y con tus recetas no me lo podía creer. Una incondicional tienes conmigo

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

.contentpaso p a{color:blue!important;}