Como hacer una tortilla de patatas con cebolla muy jugosa

Como hacer una tortilla de patatas con cebolla muy jugosa
60'
8 raciones
Media
190 kcal

Hoy os tengo preparado un monográfico sobre cómo hacer una tortilla de patatas con o sin cebolla, bien cuajada o casi líquida, muy gruesa o fina...

Estas cuestiones generan diversos debates sobre cómo es la tortilla de patata perfecta. Hay gente a la que le gusta con cebolla, a otros sin ella; unos la prefieren bien cuajada y otros que esté prácticamente cruda. En cada sitio se prepara de una forma distinta, puesto que todo el mundo quiere destacarse con un plato que tan solo lleva 2 ingredientes básicos: patata y huevo. A partir de ahí puedes ponerle lo que quieras.

Lo cierto es que la tortilla de patatas en su origen era SIN CEBOLLA, es a mediados del siglo 20 cuando se añade cebolla a la tortilla y como siempre en este país, cualquier cuestión se eleva a nivel de bandos, el bando de tortilla de patatas con cebolla y el bando de la tortilla de patatas sin cebolla. He de decir que a mi me gusta de las dos formas y que si la cebolla no está bien cocinada pues me sabe hasta mal... Mi favorita es  la tortilla de patatas SIN CEBOLLA.

Es totalmente falso que la tortilla con cebolla es más jugosa. Es la mano de quien cocina quien decide como queda la tortilla. Incluso puede afectar bastante la forma en la que cocinamos las patatas... Todo eso te lo explico en el desarrollo del paso a paso.

En cualquier caso tu podrás escoger cómo quieres hacer tu tortilla de patata: con o sin cebolla; muy cuajada, jugosa o casi cruda; fina o gruesa... Las posibilidades son muchas.

A parte de todo eso, puedes aprovechar para preparar una buena tortilla de patata esta noche y acompañarla con unas croquetas cremosas de jamón (VER RECETA), con unos bocadillos de hojaldre y salchicha (VER RECETA) o con unos crujientes y deliciosos langostinos en tempura (VER RECETA)

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer una tortilla de patatas para 8 personas

Foto de los ingredientes

Como hacer una tortilla de patatas con cebolla muy jugosa

1 - Comenzamos pochando las patatas con la cebolla

Lo primero de todo para hacer cualquier tortilla de patata, es pelar limpiar y cortar las patatas en láminas (o cubitos, esto es a gustos también). Si le vais a poner cebolla, también la tendréis que picar y ponerla a pochar en la sartén con abundante aciete, de oliva a poder ser.

Esta es la fórmula sencilla y la que menos trabajo da. Si quieres hacer mejor la cebolla, te recomiendo pocharla en una sartén aparte y dejarla bien doradita. Al final se añade al huevo batido y las patatas.

Si queremos la tortilla sin cebolla, hacemos lo mismo pero sin añadirla.

Comenzamos pochando las patatas con la cebolla

2 - Preparamos la mezcla para la tortilla

Una vez pochada, batiremos los huevos y pondremos la patata pochada bien escurrida. Añadiremos sal y removeremos hasta que todo quede perfectamente mezclado, dejando reposar a continuación de 15 a 30 minutos .

Preparamos la mezcla para la tortilla

3 - ¿Queremos tortillas finas o una tortilla gruesa?

Ahora viene el momento de decidir qué tipo de tortilla queremos hacer, sea con cebolla o sin ella, el proceso será el mismo.

Si queremos hacer una tortilla de patata de esas que están casi crudas, tenemos que hacerla muy fina. Para esto pondremos una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva en el fondo, cuando esté bien caliente, pondremos un par de cazos o tres y casi será vuelta y vuelta. Cuando esté cuajada por abajo, daremos la vuelta y repetiremos el proceso.

¿Queremos tortillas finas o una tortilla gruesa?

4 - Aquí tienes una tortilla casi líquida

Una vez esté cuajada y dorada por ambos lados, la sacaremos a un plato y quedará con un aspecto similar al de la foto. Al ser fina se enfriará más rápido por lo que recomiendo comerla de forma inmediata.

Aquí tienes una tortilla casi líquida

5 - Hacemos una tortilla bien gruesa

Si por el contrario preferís hacer una tortilla mas gruesa y cuajada, pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y cuando esté caliente, verteremos, con la ayuda de un cazo, una buena cantidad del preparado de patata (cebolla) y huevo. Removemos con el cucharón para controlar nosotros como la queremos de cuajada.

Hacemos una tortilla bien gruesa

6 - Damos la vuelta a la tortilla

Cuando esté cuajada por abajo, le damos la vuelta con la ayuda de un plato o tapa lisa que tenga un tamaño, o bien más grande que el diámetro de la sartén, o que encaje justo en el hueco para evitar que se resbale y suframos un grave accidente en la cocina. De esta manera la tendremos tan jugosa que al cortarla veremos que se descompone. Si la queremos más cuajada, solo tenemos que cocinarla durante más tiempo hasta dejarla en su punto. A mi me gusta dejar que repose de 10 a 15 minutos una vez hecha...

Damos la vuelta a la tortilla

7 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro monográfico de tortilla de patata con o sin cebolla, cuajada o muy jugosa. Espero que pongáis en práctica todos los consejos que os he dado en vuestros respectivos hogares y me contéis qué tortilla de patata habéis hecho por las redes sociales. Me despido ya, os espero mañana en la nueva receta que publicaré aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #5
    Rubén Rodríguez
    25/09/2021 · 06:45

    ¡Excelente! muchas gracias.

  • #4
    Jeannette Franco Bravo
    11/07/2021 · 09:13

    Excelente la tortilla de papa felicitaciones

  • #3
    Edda
    21/06/2021 · 05:37

    Gracias por tan espectacular receta...me fascina esta tortilla en especial. Yo la hago muy parecida, pero ahora seguiré tu receta, para dejar maravillados a mis comensales. Saludos cariñosos desde Chile.

  • #2
    Fresia
    26/06/2021 · 06:08

    Me encantas las recetas para comer más y variedad

    • Javier Romero
      26/06/2021 · 06:01

      Gracias por visitar mi cocina familiar, espero que te suscribas para recibir cada día las novedades en tu correo ????????

  • #1
    Pedro Gómez
    16/02/2019 · 07:30

    Buenos días He hecho la patata a baja temperatura, los trozos eran grandes y noto que se me ha quedado muy pastosa, eso es que la he hecho demasiado???? Un saludo.

    • Javier Romero
      16/02/2019 · 07:27

      Si se te ha desecho la patata (por eso creo que la ves pastosa) es fácil que la hayas hecho de más...

    • Javier Romero
      16/02/2019 · 07:29

      Lo más probable es que las hayas cocinado más tiempo del necesario...

Recetas más vistas en los últimos 90 días