Cómo hacer salsa verde

Cómo hacer salsa verde
25'
4 raciones
Fácil

Cómo hacer salsa verde. La receta de salsa verde es un clásico de la cocina española, especialmente en su zona norte, donde es muy habitual preparar guisos de pescado con esta salsa básica. Es muy conocida la merluza en salsa verde, las almejas en salsa verde... son recetas que podéis encontrar en Cocina Familiar y de paso aviso que dentro de unos días publicaré las reediciones de ambas con fotos y vídeo de calidad. Pero hoy nos toca aprender la base, hacer una salsa verde de lujo para preparar sendos guisos de forma que todo el mundo alucine con lo ricos que están.

Y como no paro de hablaros de los platos que podéis hacer con la salsa verde, voy a dejaros aquí algunas de las recetas que tengo en Cocina Familiar hechas con salsa verde. Para verlas solo tenéis que pulsar el título en azul.

- Merluza en salsa verde. El clásico de los clásicos de la gastronomía vasca, junto al bacalao al pil pil. Una receta ideal para celebraciones en las que no quieres gastarte una gran cantidad de dinero.

- Pochas con bacalao en salsa verde. No todo son guisos de pescado o no solo de pescado. Las pochas quedan deliciosas con la salsa verde y un bacalao guisado en ella.

- Almejas en salsa verde. Otro clásico de la gastronomía del norte de España. Si me seguís habitualmente, me habréis oído decir que es uno de mis platos favoritos y es que cuando empiezo a comer almejas en salsa verde, no puedo parar.

- Cocochas de merluza en salsa verde. No siempre hay que cocinar el lomo o la cola del pescado. Hay otras partes, como las cocochas, que tienen una textura sublime.

- Cocochas de bacalao con salsa verde. Otra receta de cocochas, aunque esta vez son de otro pescado, el bacalao. Personalmente, prefiero las de bacalao a las de merluza y así rebozadas y luego guisadas, quedan realmente buenas.

- Garbanzos con bacalao y salsa verde. Una receta de vigilia, un verdadero clásico entre las recetas de Semana Santa que podéis poner el resto del año sin problema. También sirve como receta para tupper. Si comemos bien, trabajamos mejor.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos haciendo un poco de caldo de pescado. Para ello ponemos una cazuela con agua a calentar e introducimos trozos de pescado. En este caso he puesto una cabeza de merluza, otra de lubina, una cola de merluza y espinas de merluza. Luego le puse sal y una vez hirvió lo tuve cociendo a fuego lento durante 20 minutos. La salsa se puede hacer con agua también, pero ni que decir tiene que no queda igual de rica y sabrosa.

2
hecho

Unos 5 minutos antes de que pasen los 20 de cocción del caldo, cortamos unos ajos en láminas y los ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo.

Paso 2 de Cómo hacer salsa verde
3
hecho

Una vez se doren los ajos, ponemos una cucharada sopera de harina (esto dependerá de la cantidad de salsa que queráis hacer, ya le cogeréis el punto según la hagáis). Removemos para que ligue con el aceite y ponemos una pizca de sal y el vino blanco. Ahora le añadimos caldo de pescado. La cantidad depende de la cantidad de salsa que queráis hacer. Tenéis que añadirlo pasándolo por un colador.

Paso 3 de Cómo hacer salsa verde
4
hecho

Ahora cogemos la batidora y trituramos todo para que nos quede una salsa muy fina. Dejamos que reduzca hasta que esté un poco espesa y cuando eso haya ocurrido, picamos perejil fresco y lo ponemos en la salsa para darle ese toque verde.

Paso 4 de Cómo hacer salsa verde
5
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de salsa verde casera. Ahora espero que preparéis deliciosas recetas con ella y subáis las fotos a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré lo buenas que os han quedado y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 5 de Cómo hacer salsa verde
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #4
    kuinmeri@yahoo.es
    07/07/2018 · 08:43

    Javier.... que cantidad de caldo se prepara para estos 4 comensales? 1 litro? gracias y buen trabajo....eres mi referencia en cocina... Desde Portugalete, villa jarrillera Aupa Portu!!!!

    • Javier Romero
      07/07/2018 · 08:43

      Eso de Portu me suena jajaja. Hice mi primera comunión en la iglesia de Santa Maria... En cuanto a la cantidad, ese lo ves a ojo.... y va a depender de la textura que le quieras dar... No te aconsejo bañar las cosas en salsa...

  • #3
    Marta q.m.
    07/07/2018 · 08:41

    Gracias Javier deliciosa no sabía cómo hacerla y me quedaba mal me faltaba el vino blanco y el.caldo lo compraba ni punto de comparación con el hecho en casa. Muchas gracias ????????????????

  • #2
    Edith
    28/10/2017 · 09:30

    Probaré la técnica que se usó en el programa. Gracias.

    • Javier Romero
      28/10/2017 · 09:29

      Muchas gracias :)

  • #1
    Gabriela Diaz-Chiron Rodriguez
    06/01/2017 · 10:57

    es una de las salsas que mas me gusta para la merluza , solo que yo le hecho unas almejas gambas , y el plato le pongo al final unos esparragos y huevo duro , pero he aprendido cosas de la vuestra que yo no hacia , gracias por vuestras recetas son todas de un 10 y maravillosa

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer pastel de piña sin horno

Un postre fácil para el verano. La piña lo hace muy refrescante. Ideal para cumpleaños y comidas familiares.

Fácil
8 Raciones
30 mins

Calabacines rellenos y gratinados para dieta

Una receta de verdura muy sencilla con el calabacín de protagonista.

Fácil
4 Raciones
25 mins

Pechuga de pollo rellena

 Es tan fácil de preparar que solo os llevará hacerla 20 minutos y 4 ingredientes principales. Perfecta para hoy.

Fácil
4 Raciones
20 mins

Cómo hacer un bizcocho de limón esponjoso

Una receta de bizcocho casero muy sencilla al alcance de cualquiera. El sabor a limón le da un sabor muy agradable.

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer donuts caseros y esponjosos

Unos buenos donuts son el mejor acompañante para el café de la mañana. A los niños les encantarán.

Fácil
8 Raciones
90 mins

Masa dulce para empanadas caseras

Una receta básica para hacer toda clase de empanadas dulces con los rellenos más variados.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pechugas Villaroy

Una receta muy fácil con pechugas de pollo, salsa bechamel e ingredientes para empanar. Una receta clásica muy sabrosa.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo.

Fácil
4 Raciones
45 mins