Cómo hacer roscos de san Blas

Cómo hacer roscos de san Blas
70'
8 raciones
Media

Para la receta del día en Cocina Familiar os voy a enseñar cómo hacer roscos de san Blas, que llevan harina, huevos, azúcar, anís, levadura, aceite de oliva y un sencillo glaseado. Es una receta de postre tradicional del día de san Blas, que aquí donde vívo se celebra el día 3 de Febrero. Las familias van a la iglesia con los roscos y algunos con mascotas para bendecirlas.

Si queréis hacer unos buenos roscos de san Blas, os recomiendo encarecidamente adquirir un batidor mecánico, pues lo vais a utilizar para hacer cada parte de esta receta empleando sus diferentes accesiorios. Primero el de amasar y luego el de batir para hacer el glaseado. Podéis ver el que tengo en la tienda online de Cocina Familiar PULSANDO AQUÍ.

Compra mi nuevo libro Las Recetas de la tele

Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Comprar
Libro Las recetas de la tele

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos poniendo en el bol del batidor la harina mezclada con la levadura, los huevos, el aceite de oliva, el azúcar y el chupito de anís. Colocamos la pieza de mezclar en la máquina y mezclamos hasta que todo quede en una mezcla uniforme.

Paso 1 de Cómo hacer roscos de san Blas
2
hecho

En ese punto, cambiaremos la pieza de mezclar con la de amasar e iniciaremos el amasado a velocidad baja durante 10 minutos.

Paso 2 de Cómo hacer roscos de san Blas
3
hecho

Pasado ese tiempo, ya tendremos la masa lista y en caso contrario, remataremos el amasado a mano en una superficie plana espolvoreada con harina. Cuando ya no se pegue a las manos, le damos forma de bola y la colocamos en una bandeja, la espolvoreamos con harina y dejamos que haga el levado durante media hora.

Paso 3 de Cómo hacer roscos de san Blas
4
hecho

Transcurrido ese tiempo, podemos darle un amasado rápido con un poco de harina y cortarla en trozos para hacer los roscos. En mi caso hice un rosco grande con la mitad de la masa y luego hice algunos más pequeños. Tened en cuenta al darle la forma circular, que luego crecen mucho por lo que debéis dejar un agujero grande.

Paso 4 de Cómo hacer roscos de san Blas
5
hecho

Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté caliente metemos los roscos durante 20 minutos en caso del rosco grande y 17 en el caso de los pequeños.

Paso 5 de Cómo hacer roscos de san Blas
6
hecho

En que estén hechos, los retiramos del horno y no os preocupéis si están algo blandos, pues al efriarse se endurecerán.

Paso 6 de Cómo hacer roscos de san Blas
7
hecho

Cuando los roscos estén completamente fríos, y no antes, haremos el glaseado. Ponemos en el bol del batidor las claras de huevo (que serán unas dos claras) y la pizca de sal. Cuando ya esté blanco, iremos poniendo poco a poco el azúcar glas mientras seguimos batiendo a velocidad alta. En que hayamos puesto todo el azúcar verteremos el medio chupito de anís.

Paso 7 de Cómo hacer roscos de san Blas
8
hecho

Una vez hayamos conseguido una mezcla de color blanco, como si fuese un almíbar muy espeso, untamos los roscos por la parte de arriba.

Paso 8 de Cómo hacer roscos de san Blas
9
hecho

Decoramos el rosco con unas chucherías y dejamos que se solidifique el glaseado por completo antes de comernos los roscos.

Paso 9 de Cómo hacer roscos de san Blas
10
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado la receta del día. Espero que gracias a las explicaciónes escritas y el vídeo, aprendáis cómo hacer roscos de san Blas. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, dónde si no, en Cocina Familiar.

Paso 10 de Cómo hacer roscos de san Blas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    JAVIER
    07/09/2018 · 08:52

    hOLA: HE PROBADO A REALIZAR SU RECETA Y ME HA SORPRENDIDO QUE ME HAN SALIDO, HE HECHO PEQUEÑOS, TODOS RUGOSOS. ME PODRIA INDICAR A QUE SE HA PODIDO DEBER ESTO. DE SABOR BUENOS, PERO NO SE APRECIA EL SABOR DEL ANIS. SALUDOS

    • Javier Romero
      07/09/2018 · 08:52

      Si los has hecho más pequeños puede que te hayas pasado de cocción... En cuanto a lo del anís... supongo que no serán todos iguales, deberás regular la cantidad que pones para que de más sabor...

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Ensaladilla rusa casera

Fácil
8 Raciones
45 mins

Receta de lasaña de carne

Media
6 Raciones
75 mins

Canelones de carne muy fáciles

Fácil
6 Raciones
60 mins

Cordero asado a baja temperatura

Fácil
4 Raciones
210 mins

Recetas fáciles para tu menú semanal

Media
4 Raciones
45 mins