Como hacer pulpo a feira

Como hacer pulpo a feira
45'
4 raciones
Fácil
160 kcal

Como hacer pulpo a feira

La receta del pulpo a feira es muy fácil, la dificultad radica en cocer el pulpo en su punto perfecto y eso también te lo cuento en esta receta, síguela paso a paso y verás que bien te sale.

El pulpo es de la familia de los cefalópodos, tiene un cerebro que le permite mover cada tentáculo por separado, o distinguir el tamaño o la distancia a la que se encuentran determinados objetos. Esto no es un artículo de ciencia, si no de cocina, por lo que os puedo decir que el pulpo se puede comer de muchas maneras y todas muy ricas. Aunque quizás la mas popular sea el pulpo a feira, ya que el termino "a feira" en castellano es "feria" y es la forma de cocinarlo en la feria del pulpo que se celebra cada año en Galicia..

Las características de la carne del pulpo hacen que su cocinado sea muy importante, se puede quedar duro y... o pasarnos de cocción y se quedará como chicloso con lo que... No he querido poner los calificativos, todos son palabras malsonantes. No te preocupes que te voy a mostrar todos los trucos necesarios para cocer el pulpo en su punto óptimo.

Si te avanzo que hay cosas que matizar, es bueno congelar el pulpo si este es fresco. Al congelarlo se rompen fibras que nos permitirán cocerlo mejor para disfrutarlo. Dicho esto, no te desvelo más hasta la redacción de la receta.

Si que te voy a recomendar otras recetas que he cocinado con pulpo y son exquisitas como el Pulpo a la gallega, o una ensalada con pulpo. También he hecho pulpo a la plancha para acompañar unas patatas revolconas. O lo he utilizado para hacer un salpicón de mariscos fantástico.

En cualquiera de los casos, lo que te aseguro es que el pulpo es protagonista principal y que nunca me quedo escaso a la hora de ponerlo, me encanta...

Si te apetece seguirme en INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

Vídeo para hacer pulpo a feira

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para hacer pulpo a feira

Foto de los ingredientes

Como hacer pulpo a feira paso a paso

1 - Cómo asustamos al pulpo

Para cocer el pulpo debemos disponer una cazuela en la que entre holgadamente y poner a hervir el agua. No debemos poner sal ya que eso hace que se deshaga la piel del pulpo. Para cocer el pulpo solo añadiremos una hoja de laurel y si te apetece unos granos de pimienta sin moler...

Una vez que tenemos el agua hirviendo vamos a asustar al pulpo, esto no consiste en soltarle un grito no, jajaja, el animal está muertoooo. Consiste en sumergirlo durante unos segundos y sacarlo otra vez del agua hirviendo. Así durante tres veces, a la cuarta ya lo dejamos en el interior del agua para su cocción. Con esto conseguimos que los tentáculos se recojan y faciliten la cocción.

Cómo asustamos al pulpo

2 - Trucos para una perfecta cocción del pulpo

Una vez que ya tenemos cociendo el pulpo, hay que dejarlo el tiempo necesario para dejarlo en su punto. Este tiempo no es preciso ya que influyen variantes como el tamaño o la dureza del animal. Si lo pones en olla a presión pierdes el control ya que no puedes comprobar el resultado hasta después de haber terminado. Por eso yo lo hago en una olla normal y pasados 30 minutos empiezo a controlar. Voy pinchando con un tenedor en la parte en la que se unen los tentáculos a la cabeza del pulpo y cuando el tenedor pincha con facilida, saco el pulpo del agua. Ya lo tenemos cocido y como me gusta comerlo templado, ya comienzo a trocearlo y a preparar mi plato de pulpo a feira.

Trucos para una perfecta cocción del pulpo

3 - Comenzamos a preparar el pulpo a feira

Ya lo tenemos cocido y como me gusta comerlo templado, ya comienzo a trocearlo y a preparar mi plato de pulpo a feira. También es posible que te apetezca casi frío, dejalo reposar unos minutos y enseguida lo tienes. Te recomiendo que no tomes el pulpo frío, para mi gusto se pierden matices muy interesantes.

Comenzamos a preparar el pulpo a feira

4 - Preparación del pulpo a feira

Lo tradicional es utilizar un plato de madera, si no tienes utiliza cualquier otro. Vamos troceando los tentáculos en un tamaño a nuestro gusto y los vamos colocando en el plato sin ponerlos amontonados.

Preparación del pulpo a feira

5 - Sazonamos el pulpo

Una vez que hemos colocado el pulpo bien puesto en el plato, espolvoreamos sal gruesa (o la que tengamos) por encima de los trozos sin pasarnos eso si.

Sazonamos el pulpo

6 - Añadimos el pimentón

Tras sazonarlo llega el momento del pimentón. Debe tener un toque picante pero no tanto como el que le daría el pimentón picante si fuera el único que utilizamos. Por ello suelo mezclar pimentón dulce y picante a mi gusto y una vez hecha la mezcla lo espolvoreo en el pulpo. El grado de picante lo decides tu a la hora de hacer la mezcla, si lo quieres más o menos picante añadirás más o menos cantidad del pimentón picante.

Añadimos el pimentón

7 - Regamos con el aceite de oliva

Finalmente añadimos el aceite, procura tener cuidado a la hora de poner el aceite, no queremos que salga un chorro que inunde el pulpo... Es más te diría que la cantidad de aceite que pongas aumenta sensiblemente las calorías que tiene este rico plato hasta el momento de ponerlo. Es interesante utilizar una aceitera de la que salga poco caudal de aceite. También debes de tener en cuenta el sabor del aceite, si pones uno muy potente, altera el sabor del pulpo...

Regamos con el aceite de oliva

8 - Disfrutar del pulpo a feira

Solo nos queda disfrutar de este rico plato que por desgracia empieza a ser un producto caro y escaso...

Disfrutar del pulpo a feira
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    José Vicente Mestre
    22/09/2019 · 09:08

    Buenísimo, como todo

  • #5
    celi
    09/04/2017 · 10:51

    Tu manera de cocer y cortar el pulpo ,,muy mal...Por lo demas tus recetas muy bien.

  • #4
    maria maryi
    02/05/2016 · 11:18

    Delicioso.gracias

  • #3
    cecilia
    02/05/2016 · 11:18

    me encanta cocinar y tiene unas recetas espectaculares

  • #2
    Luis Alberto Martin Caceres
    02/05/2016 · 11:18

    Riquísimo!!!!!!!!!!

  • #1
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Doy fe de que lo estaba jejeje, no me duró na de naaaa

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Tarta de queso cremosa muy fácil

Fácil
10 Raciones
110 mins

Rosquillas de pueblo, receta casera

Fácil
6 Raciones
60 mins

Pastel de tiramisú

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer masa para empanada gallega

Media
8 Raciones
15 mins

Flan de chocolate y leche condensada

Fácil
8 Raciones
70 mins