Cómo hacer pasteles de Belém

Cómo hacer pasteles de Belém
45'
6 raciones
Media
305 kcal

Cómo hacer pasteles de Belém

Esta es una receta de postre que no conocí hasta que empecé en el mundillo de los blogs de cocina. Pasaba el tiempo y seguía sin tenerla, pero un día me decidí a preparar estos deliciosos pasteles caseros. Son más fáciles de preparar de lo que parece. Es una receta con hojaldre y crema pastelera, una combinación que se utiliza en infinidad de postres y que una vez más es todo un éxito entre tod@s l@s que la prueban.

La receta fue creada por los monjes del monasterio de los Jerónimos de Belém, a las afueras de Lisboa. Así que ya sabemos a quién dar las gracias por esta maravilla de pasteles de Belém. El monasterio se cerró como consecuencia de la revolución liberal de 1820, en 1834 y el panadero, al quedarse en paro, vendió la receta a un empresario portugués, cuyos herederos todavía regentan la pastelería que él abrió hace tanto tiempo. Supuestamente, solamente conocen la preparación original 3 personas en todo el mundo. El resto, son versiones como por ejemplo la que os presento ahora mismo, con su hojaldre y la cremita pastelera.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Infusionar la nata y la leche con e limón y la canela

Comenzamos preparando la crema, para lo que pondremos a calentar toda la nata mezclada con la leche (menos un poquito de ambas) junto a un par de trozos de cáscara de limón y un palito de canela en rama. Hay que calentarla a fuego lento y en ningún caso debe llegar a hervir.

Infusionar la nata y la leche con e limón y la canela

2 - Mezclar las yemas de huevo con el azúcar

Después de 5 minutos cocinando, retiramos la cazuela del fuego y esperamos a que se enfríe. Luego ponemos las yemas de huevo en un bol junto al azúcar y batimos bien hasta que tengamos una mezcla uniforme.

Mezclar las yemas de huevo con el azúcar

3 - Añadir la leche, la nata y la harina

Una vez mezclados, añadimos el poquito de leche y nata que hemos guardado antes, y batimos. A continuación, agregamos la harina y la mezclamos bien con el resto de la crema.

Añadir la leche, la nata y la harina

4 - Pinchar la superficie del hojaldre con un tenedor

Mientras se sigue enfríando la leche, daremos forma al hojaldre. Extendemos la lámina sobre una superficie plana y le hacemos unos agujeros ya sea con un tenedor o con el rodillo especial para esta labor que podéis ver en la foto.

Pinchar la superficie del hojaldre con un tenedor

5 - Dar forma a las tartaletas

Para darle la forma a las tartaletas, he utilizado un aparato especial pada colocar sin esfuerzo y de la forma más fácil una pequeña lámina redonda de hojalde en el hueco de una bandeja para pasteles. Primero cortamos el hojaldre con la parte de corta pastas, engrasamos los huecos del molde, colocamos la lámina circular de hojaldre encima de uno de los huecos y presionamos con la pieza alargada.

 

Dar forma a las tartaletas

6 - Rematar la crema pastelera

Cuando hayamos hecho todos los huecos de la bandeja, terminamos la crema. Volcamos la leche y la nata (habiendo quitado previamente el limón y la canela), mezclamos y luego volvemos a poner todo en la cazuela, donde los calentaremos muy despacio (para que no llegue a hervir).

Rematar la crema pastelera

7 - Dejar enfriar la crema y rellenar las tartaletas

Cuando haya espesado un poco, retiramos del fuego y después de que se haya enfriado un poco, rellenamos los huecos casi hasta el borde.

Dejar enfriar la crema y rellenar las tartaletas

8 - Hornear los pasteles de Belem

Encendemos el horno a 220 grados con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos la bandeja durante 15 minutos.

Hornear los pasteles de Belem

9 - Ya hemos terminado los pasteles de Belem

Pasado ese tiempo, retiramos la bandeja del horno y esperamos a que los pasteles de Belém se enfríen antes de sacarlos de los huecos y comerlos. Y ya está amig@s, hemos terminado ya esta delicia de dulces portugueses. Espero que los preparéis pronto y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado los pasteles de Belem
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #4
    Josefina
    22/04/2020 · 07:51

    ¿la cantidad de 35 g es de harina y 180 de azúcar? Gracias.

    • Javier Romero
      22/04/2020 · 07:48

      Ordenaré revisarlo, gracias... Has mirado en el vídeo a ver que dice?

  • #3
    M Esther garcia
    14/01/2019 · 06:51

    Estupendas

    • Javier Romero
      14/01/2019 · 06:51

      Muchas gracias por tus comentarios.

  • #2
    Nelsy tahio Guerrero.
    14/01/2019 · 06:50

    Me gusta mucho su cocina,recetas fáciles y prácticas.Gracias por compartir sus conocimientos???????? Bendiciones????

    • Javier Romero
      14/01/2019 · 06:50

      Muchas gracias por tus comentarios.

  • #1
    Ali
    22/10/2017 · 09:30

    ¡¡Qué ricos, los probé en Belem, precisamente, Lisboa!!!. En el otro Belén solo había dulces estilo árabe, también muy ricos. Pero....¿no decían que la receta auténtica de estos pasteles es ABSOLUTAMENTE SECRETA?. Enhorabuena por esta web, EXCELENTE.

    • Javier Romero
      22/10/2017 · 09:29

      Muchas gracias :)

Recetas más vistas en los últimos 90 días