Cómo hacer pan para torrijas

Cómo hacer pan para torrijas
45'
10 raciones
Fácil

Cómo hacer pan pan para torrijas. Hoy tenemos una receta muy apropiada para estas fechas. En pocos días viene la Semana Santa y aunque no podamos salir de casa, ni celebrar procesiones, eso no quiere decir que no podamos disfrutar de algunas costumbres de esta época del año. Os presento un pan delicioso y especial para hacer torrijas, pero que también se puede comer normal. Esto quiere decir, que en este tiempo de encierro en el que nos dicen que tenemos que comprar pan para varios días, podemos hacer nuestro propio pan en casa de una forma muy sencilla y así disfrutaremos de un delicioso pan tierno todos los días.

El pan es el alimento básico de la humanidad desde hace miles de años. Probablemente, los primeros panes de la humanidad estaban hechos de harina de bellota. Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de pan ácimo en las excavaciones de los poblados cercanos a los lagos suizos. También es sabido que los egipcios elaboraban pan ya en la antigüedad y se cree que se descubrió la fermentación por casualidad. Existen muchos tipos de harinas dependiendo del cereal empleado para hacer pan, las más habituales son las de trigo, centeno, cebada, maíz y arroz. Aunque también se puede utilizar harinas de legumbres y frutos secos (garbanzos y almendras). El pan se elabora con multitud de formas, obedeciendo a razones tanto de utilidad como religiosos o culturales. En cuanto a su elaboración, son también numerosos las diferentes maneras de cocinarlo: en horno, sartén, cazuela,parrilla, en cenizas o sobre el fuego. Es frecuente que el pan se sazone con sal y especias (que varían dependiendo de las regiones o las costumbres ) y que se le añadan otros elementos como grasas, semillas, frutas y demás. dd

Como el objetivo de este pan es la elaboración de torrijas, quiero dejarte unas cuantas recetas de las que tengo publicadas en Cocina Familiar. Para verlas, solo tenéis que pulsar sobre el título en azul y os llevará a la receta.

     - Torrijas de sobao pasiego

     - Torrijas con helado y sopa de leche condensada

     - Torrijas rellenas con crema de naranja

     - Torrijas con aroma de naranja

     - Torrijas caseras básicas

 

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 10 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos mezclando la levadura en la leche, que debe estar templada, y derritiendo la mantequilla. Luego ponemos en el bol del amasador, la harina mezclada con la leche en polvo y la sal, 1 huevo, la leche con la levadura y comenzamos a amasar.

Paso 1 de Cómo hacer pan para torrijas
2
hecho

Cuando ya empecemos a tener una mezcla sólida, añadimos la mantequilla y subimos un poco la potencia de amasado. Lo dejaremos así hasta que tengamos una mása completamente sólida y uniforme.

Paso 2 de Cómo hacer pan para torrijas
3
hecho

En este punto, sacaremos la masa a una superficie plana en la que espolvorearemos un poco de harina, para rematarla a mano. Cuando ya no se pegue en las manos, le damos forma de bola y la colocamos en un bol. Ponemos un poquito de harina espolvoreada por encima y tapamos el bol con un trapo. Este paso solo es necesario en caso de que la masa no esté todavía en su punto. Si la sacáis del bol y ya no se os pega en la mano, ponedla directamente en el bol.

Paso 3 de Cómo hacer pan para torrijas
4
hecho

Después de hacer el levado durante una hora, observaréis que ha aumentado muchísimo de tamaño.

Paso 4 de Cómo hacer pan para torrijas
5
hecho

Sacamos la masa del molde y la amasamos para sacar el aire. Le damos aproximadamente la forma del molde que vayamos a utilizar y la colocamos en dicho molde, dejando que haga un segundo levado durante 30 minutos.

Paso 5 de Cómo hacer pan para torrijas
6
hecho

Pasado ese tiempo, batimos un huevo y pintamos la parte superior de la masa con la ayuda de una brocha. Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y en que esté caliente, horneamos el pan durante 20 minutos más o menos.

Paso 6 de Cómo hacer pan para torrijas
7
hecho

Transcurridos los 20 minutos, retiramos el pan del horno y en que se haya atemperado un poco lo desmoldaremos. Recomiendo dejar que se enfríe del todo antes de comerlo o utilizarlo para hacer las torrijas.

Paso 7 de Cómo hacer pan para torrijas
8
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro pan casero para torrijas. Espero que lo preparéis uno de estos días y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 8 de Cómo hacer pan para torrijas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    Maria Elsen Cortes Martinez
    27/10/2016 · 10:48

    Muchas gracias por compartir tan exquisitas recetas. Bendiciones. Chef. JAVIER Romero.

  • #5
    natalia
    20/09/2016 · 07:43

    Hola buen día, me gustaría saber si tendrá alguna receta de pan que no contenga levadura. Gracias! :)

    • Javier Romero
      20/09/2016 · 07:43

      El pan habitualmente lleva levadura ya que si no... no se que saldría de ahí..

  • #4
    Mariana Durán
    10/06/2016 · 11:37

    Hola, Se.... Cocinero me encanta tu trabajo, cuándo en la Argentina!!!! Excitó!!!! Mariana de lanas....!!!! Su Amigo!!!!!

  • #3
    Lady Parraga
    02/05/2016 · 11:18

    La receta del pan dulce llega justo en el momento adecuado. Práctica  y facil.gracias. Continuaré  aprendiendo con Cocina Facil.

  • #2
    nardis padron
    02/05/2016 · 11:18

    Me encantan las recetas son muy faciles y muy ricas

  • #1
    Susana Marino
    02/05/2016 · 11:18

    Muy rico todo lo que hacen , yo prefiero el stollen al pan dulce tradicional . Gracias por comunicarse !! Bendiciones!!!

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días