Como hacer moussaka, receta griega
La moussaka es un plato de origen balcánico hecho a base de berenjena. Luego, en sus distintas versiones como por ejemplo la griega, lleva carne de cordero, tomate y una salsa blanca (además de la berenjena), con el posterior horneado. En algunas versiones de la griega (sí, hay versiones dentro de las versiones), puede llevar patata, champiñones o calabacín.
Yo he cogido un poco de todo y lo he adaptado a mi tipo de cocina. He hecho un relleno de carne de cordero con tomate, vino blanco y especias, y luego he hecho la "farsa" con un poco de harina para que adquiera consistencia. El resto ha sido un poco más común con las capas de berenjena y patata. Os advierto de que este plato, tal y como lo he montado, requiere una labor de sincronización importante, así que os recomiendo utilizar alarmas y estar bien concentrad@s en la preparación.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 6 personas
Preparación paso a paso
Comenzaremos mezclando agua con sal en un bol amplio y cortando las berenjenas en rodajas. Luego sumergimos las rodajas en el agua con sal, para eliminar la posibilidad de que la berenjena amargue.
A continuación, pelamos, limpiamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Después las colocamos en una bandeja metálica con aceite de oliva y un poco de sal en el fondo, y la metemos al horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Luego hacemos lo mismo con la berenjena y la metemos también al horno para que se vayan haciendo a la vez. En ambos casos, para comprobar que están hechas, lo mejor es probarlas, aunque en ningún caso van a tardar menos de 20 minutos.
Mientras se va haciendo lo del horno, cocinaremos el preparado de carne. Picamos el ajo y la cebolla muy fino, y los ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos la carne de cordero, junto a la canela en polvo y un poco de romero fresco picadito, y la vamos cocinando a la vez que desmenuzamos con una paleta.
Cuando la carne esté bien hecha y desmenuzada, añadimos el vino blanco (en mi caso puse un vaso), el jamón serrano picado y la salsa de tomate frito. Removemos bien y dejamos que se reduzca el líquido a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
Si veis que a los 15 minutos todavía queda mucho líquido, añadís como una cucharada sopera de harina y removéis hasta que la harina absorba parte del líquido y nos quede una especie de masa.
Después prepararemos una bechamel ligera, cuya receta podéis ver PULSANDO AQUÍ.
Una vez tengamos todo listo, poceremos al montaje de la moussaka. Primero pondremos un chorro de aceite de oliva en el fondo de una bandeja profunda de cristal y una capa con las rodajas de patata asada. Acto seguido, colocamos otra capa con rodajas de berenjena.
Cubrimos con una buena cantidad del preparado de carne y luego con queso rallado abundante.
Volvemos a poner otra capa de berenjena y la cubrimos con más preparado de carne. Ahora cubrimos con la bechamel y ponemos por encima más queso rallado.
Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos la moussaka durante 15 minutos. Si pasado ese tiempo el queso no se ha fundido y dorado (cosa poco probable), ponéis el gratinador hasta que ocurra.
Pasados los 15 minutos, retiramos la moussaka del horno y nos sentamos a la mesa a disfrutar de este platazo. Hasta aquí la receta de hoy amig@s, mañana toca dulce en Postres Caseros y espero y deseo que no os perdáis la receta.