Como hacer moussaka, receta griega

Como hacer moussaka, receta griega
75'
6 raciones
Media

La moussaka es un plato de origen balcánico hecho a base de berenjena. Luego, en sus distintas versiones como por ejemplo la griega, lleva carne de cordero, tomate y una salsa blanca (además de la berenjena), con el posterior horneado. En algunas versiones de la griega (sí, hay versiones dentro de las versiones), puede llevar patata, champiñones o calabacín.

Yo he cogido un poco de todo y lo he adaptado a mi tipo de cocina. He hecho un relleno de carne de cordero con tomate, vino blanco y especias, y luego he hecho la "farsa" con un poco de harina para que adquiera consistencia. El resto ha sido un poco más común con las capas de berenjena y patata. Os advierto de que este plato, tal y como lo he montado, requiere una labor de sincronización importante, así que os recomiendo utilizar alarmas y estar bien concentrad@s en la preparación.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

Comenzaremos mezclando agua con sal en un bol amplio y cortando las berenjenas en rodajas. Luego sumergimos las rodajas en el agua con sal, para eliminar la posibilidad de que la berenjena amargue.

 Paso 1 de Como hacer moussaka, receta griega

A continuación, pelamos, limpiamos y cortamos las patatas en rodajas finas. Después las colocamos en una bandeja metálica con aceite de oliva y un poco de sal en el fondo, y la metemos al horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

 Paso 2 de Como hacer moussaka, receta griega

Luego hacemos lo mismo con la berenjena y la metemos también al horno para que se vayan haciendo a la vez. En ambos casos, para comprobar que están hechas, lo mejor es probarlas, aunque en ningún caso van a tardar menos de 20 minutos.

 Paso 3 de Como hacer moussaka, receta griega

Mientras se va haciendo lo del horno, cocinaremos el preparado de carne. Picamos el ajo y la cebolla muy fino, y los ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y sal. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos la carne de cordero, junto a la canela en polvo y un poco de romero fresco picadito, y la vamos cocinando a la vez que desmenuzamos con una paleta.

 Paso 4 de Como hacer moussaka, receta griega

Cuando la carne esté bien hecha y desmenuzada, añadimos el vino blanco (en mi caso puse un vaso), el jamón serrano picado y la salsa de tomate frito. Removemos bien y dejamos que se reduzca el líquido a fuego medio-bajo durante 15 minutos.

 Paso 5 de Como hacer moussaka, receta griega

Si veis que a los 15 minutos todavía queda mucho líquido, añadís como una cucharada sopera de harina y removéis hasta que la harina absorba parte del líquido y nos quede una especie de masa.

 Paso 6 de Como hacer moussaka, receta griega

Después prepararemos una bechamel ligera, cuya receta podéis ver PULSANDO AQUÍ.

 Paso 7 de Como hacer moussaka, receta griega

Una vez tengamos todo listo, poceremos al montaje de la moussaka. Primero pondremos un chorro de aceite de oliva en el fondo de una bandeja profunda de cristal y una capa con las rodajas de patata asada. Acto seguido, colocamos otra capa con rodajas de berenjena.

 Paso 8 de Como hacer moussaka, receta griega

Cubrimos con una buena cantidad del preparado de carne y luego con queso rallado abundante.

 Paso 9 de Como hacer moussaka, receta griega

Volvemos a poner otra capa de berenjena y la cubrimos con más preparado de carne. Ahora cubrimos con la bechamel y ponemos por encima más queso rallado.

 Paso 10 de Como hacer moussaka, receta griega

Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos la moussaka durante 15 minutos. Si pasado ese tiempo el queso no se ha fundido y dorado (cosa poco probable), ponéis el gratinador hasta que ocurra.

 Paso 11 de Como hacer moussaka, receta griega

Pasados los 15 minutos, retiramos la moussaka del horno y nos sentamos a la mesa a disfrutar de este platazo. Hasta aquí la receta de hoy amig@s, mañana toca dulce en Postres Caseros y espero y deseo que no os perdáis la receta.

 Paso 12 de Como hacer moussaka, receta griega
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Lourds rosa
    04/07/2019 · 07:59

    Muy ricas sus recetas

Recetas más vistas en los últimos 90 días