Cómo hacer mayonesa y otras salsas
Cómo hacer mayonesa y otras salsas, historia:
En la receta de hoy en Cocina Familiar vais a aprender a hacer un clásico de la cocina, la mayonesa casera. Además os enseñaré cómo hacer otras dos variantes que se hacen a partir de la mayonesa: la salsa rosa y la mayonesa de ajo.
La historia de la mayonesa se remonta a 1.756, cuando el cardenal Richelieu, al frente de un pelotón, tomó el fuerte de Saint Philip, ubicado en el puerto de Mahón, en la isla de Menorca. Para celebrar la victoria, ordenó preparar un banquete en el que el chef hizo una nueva salsa de su invención que llevaba aceite y huevos. Otra versión dice que el cardenal impuso la creación de la mayonesa, al exigirle al chef que preparara una comida rápidamente y el hombre improvisó con lo que tenía más a mano, huevos y aceite. Todavía hay más historia, pero no quiero aburriros con más palabrería y vamos a ponernos ya a cocinar.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Si queréis saber cómo hacer mayonesa, tenéis que seguir los siguientes pasos. En un vaso medidor ponemos un huevo, sal y ponemos la batidora (sin batir). Luego ponemos aceite hasta que cubra la parte ancha de la batidora y sin moverlo absolutamente nada, comenzamos a batir. Cuando haya espesado y se haya mezclado completamente, podemos comenzar a mover ligeramente y vamos añadiendo aceite hasta que lleguemos a la cantidad que queremos. Mientras añadís el aceite, procurad no mover mucho la batidora hasta que se haya mezclado con el resto de la mayonesa. Finalmente añadimos el zumo de limón para darle el toque ácido y cuando se haya integrado con la mayonesa la tendremos terminada.
Para hacer la mayonesa de ajo, el proceso es prácticamente igual que el de cómo hacer mayonesa, con las únicas diferencias de que se empieza poniendo un diente de ajo junto con el huevo, el aceite y la sal, y que no lleva zumo de limón. El proceso de preparación es el mismo.
Finalmente, haremos la salsa rosa con la mayonesa que hemos hecho antes. En un bol ponemos la mayonesa, un poco de kétchup y comenzamos a remover. Luego añadimos el vodka y el zumo de naranja y mezclamos hasta que estén integrados. Para finalizar, si queremos, añadimos más kétchup para darle más color y sabor. Cuando haya quedado una mezcla uniforme ya tendremos lista la salsa rosa. Y ya hemos terminado este tutorial con tres recetas relacionadas. Cómo hacer mayonesa y otras salsas, os van a resultar muy útiles en el presente y el futuro, están riquísimas.
-
#6María Eugenia20/06/2020 · 09:02
Por favor como puedo hacer o como debo hacer ya que hice está torta y no se me despega bien del molde a lo mejor estoy poniendo mal el caramelo o debo poner más cantidad de grasa en el molde muchas gracias
-
Javier Romero20/06/2020 · 09:02
No se a que te refieres...
-
-
#5Maria Luisa01/09/2017 · 18:04
Me encantan estas recetas sabrosas,nutritivas y. Nada complicadas
-
#4silvia09/04/2017 · 10:51
hola!!! me encanto su explicación, tengo una pregunta, no tengo la pimer ni batidora que usted uso, puedo hacerla igual en la licuadora?
-
#3ibis Velasquez09/04/2017 · 10:51
Me gustan mucho sus resetas estan padricimas
-
#2MIRTA G. LANDABURU04/02/2017 · 07:29
en primer lugar, faltó la sal...¿en qué momento la pones?...yo la pongo casi al final. en segundo lugar, la mayonesa no se hace con huevos enteros...¡estás comiendo la clara cruda! y en tercer lugar, me hubiera gustado tener una idea más clara de la cantidad de aceite... yo hago mucha mayonesa, la hago a mano o con batidora eléctrica, por lo tanto el dato "aceite hasta que cubra la parte ancha de la batidora"...no me sirve...todas las batidoras son distintas...Bueno, seguiré haciendo la mía (que me sale muy rica, con agregado de aceite de oliva y un poquito de mostaza) pero me hubiera gustado comparar. -
-
#1jesus Beltran04/02/2017 · 07:29
Hola Buenas Tardes Gracias Por Compartir Tu Talento Javier Romero: Una Pregunta los Que no tenemos batidora podemos Usar la Licuadora ?. Gracias