Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca

Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
60'
8 raciones
Media

Hoy tenemos otra receta tradicional de mi ciudad natal, Salamanca. Se trata del hornazo que, para los que somos amantes del buen embutido salmantino, es un verdadero placer.

El hornazo tiene una historia de lo más pintoresca, pues aunque no se sepa el motivo concreto de su creación, sí que hay un día en el que es típico tomarlo y ese día es el Lunes de Aguas, que tiene su historia. Resulta que fue en tiempos de Felipe II cuando comenzó la tradición del Lunes de Aguas. El príncipe (lo era por aquel entonces) iba a celebrar sus nupcias en Salamanca con la princesa María de Portugal. Era (y sigue siendo) una ciudad que respiraba cultura, pues en su universidad (la más grande destos reynos, como se decía por aquel entonces) había nada menos que 8.000 estudiantes, cuando en toda la ciudad de Madrid había 11.000. No obstante, aunque estaba muy orgulloso de este hecho, también advirtió la otra cara de Salamanca: la que la convertía en el mayor burdel de Europa.

Quedó asombrado por la habilidad de esa gran capital, para ser al mismo tiempo la mayor universidad del reino de España y uno de los estandartes del catolicismo, y estar plagada de prostitutas, curas corruptos, catedráticos visionarios... en definitiva, para él era la Sodoma y Gomorra occidental. Por este motivo, ordenó que en período de cuaresma, la prohibición de comer carne se extendiera a todos los ámbitos, así que promulgó un edicto que decía que todas las meretrices de Salamanca debían irse durante dicho período y no acercarse a menos de una legua.

Y así se hizo. Las prostiitutas salían en los días previos a la cuaresma y volvían en Lunes de Pascua o, como se conoce comunmente, Lunes de Aguas. El encargado de que esta labor se llevara a cabo al pie de la letra, era el padre Lucas, que por deformación y malicia de los estudiantes de la ciudad, acabó conociéndose como "El Padre Putas". Los estudiantes eran los que llevaban a las prostitutas antes de la cuaresma en barcas al otro lado del río Tormes, donde éstas se guarecían durante el casi mes y medio que duraba. El Lunes de Aguas los mismos estudiantes iban a recogerlas al otro lado del río y se montaba una orgía descomunal, con hornazo, buen vino y liberando toda la represión carnal a la que se habían tenido que someter. Al finalizar, todos ebrios, se tiraban al río a bañarse y luego volvían a la ciudad de Salamanca.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

El hornazo tiene su masa característica que os voy a explicar ahora mismo. He utilizado mi máquina amasadora, pero si no tenéis esa posibilidad, tendréis que hacerlo a mano. Comenzamos disolviendo la levadura en el agua deshaciéndola con las manos. Luego ponemos la harina en un bol haciendo una especie de cráter en el centro y vamos vertiendo ahí el aceite de girasol, el vino blanco, la sal, la manteca de cerdo y la mezcla de levadura y agua.

Paso 1 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
2
hecho

En caso de que tengáis máquina, utilizad el accesorio de amasar (el que se ve en la foto que parece un churro doblado) y que amase durante 15 minutos a velocidad media. Si no, empezad con un batidor manual y cuando ya os cueste mucho darle vueltas pasad al modo manual (sobre una superficie plana espolvoreada con harina), hasta que no se os pegue nada a las manos. 

Paso 2 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
3
hecho

Luego le dais forma de bola y la ponéis en un bol untado con aceite de oliva para que no se pegue la masa. También hay que ponerle un poco de aceite por encima a la masa para que no se cree ninguna costra. Ahora tapamos el bol con un trapo y dejamos que haga el levado durante mínimo una hora.

Paso 3 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
4
hecho

Mientras la masa hace el levado, adobamos los filetes de lomo en una mezcla de agua, abundante pimentón de la Vera y un poco de sal. Los dejaremos ahí el mismo tiempo que dure el levado, así cogerán todo el sabor.

Paso 4 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
5
hecho

Cuando la masa haya hecho el levado, la sacamos del bol y la cortamos por la mitad, dejando un trozo un poco más grande que el otro (el grande hará de base).

Paso 5 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
6
hecho

Ahora espolvoreamos una superficie plana con harina y el rodillo que vamos a utilizar también. Extendemos el trozo grande de masa dándole forma rectangular y lo colocamos sobre una bandeja de horno plana, tambien untada con aceite de oliva y espolvoreada con harina.

Paso 6 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
7
hecho

A continuación, cubrimos toda la superficie con rodajas de chorizo ibérico de Salamanca primero, luego con filetes de lomo adobados y finalmente con unas lonchas de jamón ibérico.

Paso 7 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
8
hecho

Es el momento de estirar el otro trozo de la masa y colocarlo de forma que cubra solamente toda la carne. Acto seguido, batimos un huevo y pintamos los bordes de la parte pequeña de la masa. Después plegamos los bordes de la parte de abajo sobre la de arriba, que quedarán bien sellados por el huevo.

Paso 8 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
9
hecho

Si os sobra masa, podéis hacer la rejilla distintiva del hornazo de Salamanca. Como a mí no me sobró, no pude hacerla. Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, y cuando esté caliente metemos el hornazo durante 35 minutos más o menos (el tiempo siempre depende de cada horno).

Paso 9 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
10
hecho

Pasado ese tiempo, sacamos el hornazo del horno, dejamos que se enfríe un poco y nos sentamos a la mesa a comer, que como recién hecho no hay nada que se le parezca. Hasta aquí la receta de hoy amig@s, mañana nos veremos den nuevo con una receta inédita aquí, en Cocina Familiar.

Paso 10 de Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #3
    José Antonio
    29/12/2017 · 15:46

    ¿Podría cambiar la manteca de cerdo por mantequilla?.Gracias Javier.

    • Javier Romero
      29/12/2017 · 15:34

      No sale igual la masa... pero haz lo que creas...

  • #2
    José Antonio
    29/12/2017 · 15:46

    He visto que mi pregunta, ya ha sido contestada a otro torero .Gracias.

  • #1
    Pascual Tisaire Gascón
    01/11/2017 · 06:24

    Hola Javier. Una receta muy interesante y fascinante. Es imprescindible, ponerle la manteca de cerdo ??????. Ya me dirás algo. Un abrazo de tu amigo el Maño. !!!!!! Gracias por esta y muchas recetas que nos preparas. Eres un crack. !!!!

    • Javier Romero
      01/11/2017 · 06:21

      Es imprescindible para que salga como sale... puedes utilizar otra masa pero no esta...

    • Javier Romero
      31/10/2017 · 09:21

      Pues... es la gracia de la masa. Si no puedes comerla haz otro tipo de masa...

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer pastel de piña sin horno

Un postre fácil para el verano. La piña lo hace muy refrescante. Ideal para cumpleaños y comidas familiares.

Fácil
8 Raciones
30 mins

Calabacines rellenos y gratinados para dieta

Una receta de verdura muy sencilla con el calabacín de protagonista.

Fácil
4 Raciones
25 mins

Pechuga de pollo rellena

 Es tan fácil de preparar que solo os llevará hacerla 20 minutos y 4 ingredientes principales. Perfecta para hoy.

Fácil
4 Raciones
20 mins

Cómo hacer un bizcocho de limón esponjoso

Una receta de bizcocho casero muy sencilla al alcance de cualquiera. El sabor a limón le da un sabor muy agradable.

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer donuts caseros y esponjosos

Unos buenos donuts son el mejor acompañante para el café de la mañana. A los niños les encantarán.

Fácil
8 Raciones
90 mins

Masa dulce para empanadas caseras

Una receta básica para hacer toda clase de empanadas dulces con los rellenos más variados.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pechugas Villaroy

Una receta muy fácil con pechugas de pollo, salsa bechamel e ingredientes para empanar. Una receta clásica muy sabrosa.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo.

Fácil
4 Raciones
45 mins