Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso

Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso
75'
8 raciones
Fácil

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os traigo una receta de ensaladilla rusa al estilo ruso. Una adaptación moderna de la receta del chef Lucien Olivier, que creó a mediados del siglo XIX y que tanto éxito tuvo en la época.

Según he visto, hay antecedentes de ensaladas similares a la ensaladilla rusa o ensalada Olivier (así la llamaban por aquel entonces) que fueron publicadas en libros de cocina, pero se dio a conocer en Moscú en el restaurante Hermitage, propiedad del chef Olivier y su socio Yakov Pegov. En este restaurante tan famoso entre las élites moscovitas, se servía una ensalada que llevaba los ingredientes más selectos de la época: carne de urogallo, perdiz o venado, caviar, colas de cangrejo o lengua de ternera. También llevaba patatas y huevos cocidos, lo que nos recuerda más a la ensaladilla actual. Todo ello iba acompañado con un cuenco de mayonesa en el centro y la idea era que los comensales untasen ahí el resto de ingredientes. Pero éstos fueron más listos y el chef se dio cuenta de que lo juntaban todo en el plato cortado en trozos pequeños y lo mezclaban ahí con la mayonesa, por lo que fueron los clientes del restaurante Hermitage los que crearon la ensaladilla tal y como la conocemos. Por supuesto, al ver esto, se empezó a servir de esta forma.

El plato se hizo tan popular, que las clases bajas elaboraron su propia versión en la que sustituían el caviar y las carnes selectas por guisantes, encurtidos y pollo cocido. Así que la receta más aproximada a la que conocemos hoy en día, es la que hacía la gente humilde y es normal. Ahora con una buena cantidad de ensaladilla podemos ir tirando durante días.

Como la ensaladilla rusa es un plato muy popular, voy a dejaros algunas recetas que podéis preparar con ella y alguna ensaladilla diferente. Para verlas solo tenéis que pulsar el título en azul.

- Tortilla de patata rellena de ensaladilla

- Ensaladilla rusa especial para celebraciones

- Pastel de ensaladilla y pan de molde

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Lo primero que haremos será cocinar la pechuga de pollo en una sartén con aceite de oliva cubriendo el fondo y una pizca de sal en cada una.

Paso 1 de Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso
2
hecho

Una vez hecho, comenzaremos a preparar la ensaladilla. Rallaremos las patatas, los huevos y las zanahorias cocidas en un bol grande. Luego ponemos un par de cucharadas o tres de mayonesa y mezclamos.

Paso 2 de Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso
3
hecho

A continuación, agregaremos el resto de ingredientes cortados en trocitos pequeños junto con más mayonesa.

Paso 3 de Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso
4
hecho

Si al removerla veis que todavía está algo seca, tendréis que ponerle más mayonesa para dejarla en su punto.

Paso 4 de Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso
5
hecho

Será entonces cuando la presentemos en una fuente y la llevemos a la mesa a comer o a la nevera si la vamos a comer más tarde.

Paso 5 de Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso
6
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra ensaladilla rusa al estilo ruso. Una receta que espero que preparéis muy pronto en vuestros respectivos hogares y me contéis el resultado por las redes sociales. Me despido ya, mañana más y mejor en Cocina Familiar.

Paso 6 de Como hacer ensaladilla rusa al estilo ruso
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #1
    victor
    25/07/2020 · 08:07

    todo muy bueno pero casi no se escucha

    • Javier Romero
      25/07/2020 · 08:02

      Gracias por visitar mi web de recetas ????????

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días