Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos

Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
45'
12 raciones
Fácil

Cómo hacer bica gallega. Bueno, bueno, bueno... creo poder decir, sin temor a equivocarme, que este es el mejor bizcocho que he probado nunca. Me encanta el sabor que tiene, pero sobre todo me gusta la corteza que queda como resultado del horneado. Es muy crujiente y el contraste con la textura esponjosa de la bica, es una auténtica delicia para los sentidos. La técnica de preparación, no es la misma que la de un bizcocho normal, ya que en vez de batir los ingredientes a gran velocidad, más bien se amasan. También el orden y la forma de añadirlos unos a otros cambia bastante, pero eso ya lo descubriréis en el vídeo y la explicación escrita. Si la hacéis del mismo tamaño que yo, tendréis un dulce delicioso que ofrecer en un cumpleaños.

Al parecer, el origen de la bica gallega es algo incierto. Se tiene conocimiento de la existencia de este postre tradicional desde el siglo XIX, cuando se elaboraba en las casas para comerla en festividades. Es muy conocida la bica de la comarca de Terra de Trives y entre los pueblos que engloba, por lo que he visto, la bica de Puebla de Trives (un pueblo de la provincia de Ourense) destaca entre todas ellas. También es uno de los elementos centrales del carnaval de Laza, festividad que debe ser muy importante en la zona. En los últimos años, el auge del turismo en la Ribeira Sacra, ha favorecido a la difusión y comercialización de la bica fuera de sus comarcas de origen.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 12 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzaremos poniendo la mantequilla (que debe estar en punto de pomada) y 400 de los 500 g de azúcar (el resto lo utilizaremos más adelante) en el bol de nuestro batidor. No debemos utilizar el accesorio habitual de batir y en su lugar utilizaremos el de amasar. Iniciaremos el batido a una velocidad entre media y baja.

Paso 1 de Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
2
hecho

Cuando ya tengamos el azúcar y la mantequilla mezclados, iremos vertiendo la nata líquida despacio mientras la máquina bate. Una vez esté toda la nata integrada, iremos añadiendo los huevos uno a uno y no agregaremos el siguiente hasta que el anterior esté integrado.

Paso 2 de Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
3
hecho

En que tengamos todos los huevos mezclados, bajaremos la velocidad al mínimo e iremos añadiendo la harina mezclada con la levadura poco a poco mientras se va integrando en la masa.

Paso 3 de Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
4
hecho

Mientras termina de mezclarse la masa, engrasaremos nuestro molde con spray desmoldante (o untado de mantequilla y harina espolvoreada). En mi caso, he utilizado un molde rectangular y desmontable de 40x30 cm. Es posible que este molde sea demasiado grande para vosotr@s, así que tendréis que adaptar las cantidades al vuestro siempre manteniendo una proporción. Luego volcaremos la mezcla y procuraremos que quede bien repartida por todo. Como toque final, espolvorearemos los 100 gramos de azúcar que nos guardamos antes por toda la superficie.

Paso 4 de Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
5
hecho

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y cuando esté caliente meteremos el molde y hornearemos la bica gallega durante unos 30 minutos. Este tiempo es el necesario para que se haga una bica medianamente fina como la que he preparado. En caso de que en vuestro molde quede con más altura al volcar la masa, tendréis que hacerla durante más tiempo.

Paso 5 de Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
6
hecho

Pasado el tiempo de horneado, procederemos a pinchar la bica con una aguja para ver si está hecha. Si la aguja sale limpia, podemos retirarla definitivamente y esperar a que se enfríe para desmoldarla.

Paso 6 de Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
7
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra bica gallega. Una receta que espero que preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Como hacer bica gallega uno de los mejores bizcochos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #5
    Maritza de Andrade
    21/11/2020 · 07:18

    Son espectaculares sus recetas .Felicidades

    • Javier Romero
      21/11/2020 · 07:17

      Gracias por participar en el Cocina familiar ????

  • #4
    Me gusto
    22/08/2020 · 08:16

    Me gusto el bico gallega y voy a tratar de aser o intento saldrá vien tengo fe es rico para mi cumple lo are gracias por todo

    • Javier Romero
      22/08/2020 · 08:15

      Muchas gracias por visitar cocina familiar... ????

  • #3
    Laura
    19/04/2019 · 08:25

    La receta de "Bica Gallega" se puede hacer sin usar el robot de cocina? Muchas gracias, por anticipado.

    • Javier Romero
      19/04/2019 · 08:25

      Por supuesto que si...

  • #2
    Susana
    19/04/2019 · 08:25

    Hola....he hecho tú bizcocho Maimón super delicioso...pero me pasó un detalle creo que algo hice mal ya que quedó algo seco y tostado. Podrías orientarme? Gracias y saludos desde Monterrey, NL México

    • Javier Romero
      19/04/2019 · 08:24

      Seco y tostado... son señales de exceso de cocción...

  • #1
    Yasmina Castrillo
    10/03/2019 · 11:21

    Extraordinarias recetas y fácil d hacer . Gracias eres un extraordinario pastelero..????????????

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días