Como hacer bacalao a la riojana con pimientos asados al horno

Como hacer bacalao a la riojana con pimientos asados al horno
75'
4 raciones
Fácil
220 kcal

Cómo hacer bacalao a la riojana. Escribir una breve historia sobre el bacalao es imposible. Se tiene conocimiento de que allá por el siglo IX, los noruegos ya lo ponían a secar y luego se lo comían como tasajos, tiras cortas y secas que pasaban un buen rato masticando. Más tarde, se cree que los vikingos lo utilizaron en sus largas travesías hasta Groenlandia. 

En España lo introdujeron los vascos. Iban a pescar ballenas y dieron con este producto que lo traían seco y salado y dada su fácil conservación, se convirtió en un artículo casi de lujo en la época. Más tarde, cuando la iglesia impuso la cuaresma, hizo que la economía vasca subiera como la espuma, pues el bacalao era una de las pocas cosas que se podían conservar sin refrigerar.

Actualmente podemos comprar el bacalao ya desalado y listo para cocinar. Hasta hace pocos años, teníamos que usar el método tradicional de sumergir el bacalao seco en agua durante 48 horas, hasta que ya quedaba listo para comer. Para esto nos van a venir de perlas los lomos de bacalao Giraldo Premium, que vienen ya desalados y son de una calidad extraordinaria. También me he tomado la molestia de asar los pimientos en el horno, para darle aún mayor calidad al plato.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Asamos los pimientos

Comenzaremos asando los pimientos. Para ello los colocaremos en la bandeja del horno y encenderemos éste a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente, meteremos la bandeja y asaremos los pimientos durante 40 minutos aproximadamente.

Asamos los pimientos

2 - Comenzamos el sofrito

Mientras se van asando los pimientos, haremos el sofrito de la salsa. Picaremos una cebolla y los 4 dientes de ajo en trocitos pequeños, y los pondremos a sofreír en una sartén con aceite de oliva y un poco de sal.

Comenzamos el sofrito

3 - Añadimos salsa de tomate

Cuando el ajo comience a dorarse, añadiremos la salsa de tomate y la hoja de laurel. Removeremos un poco y pondremos un poco de agua para que la salsa no se deshidrate demasiado. Luego dejaremos que vaya cocinando a fuego lento para que se mezclen todos los sabores.

Añadimos salsa de tomate

4 - Pelamos los pimientos

Pasados los 40 minutos, comprobaremos si los pimientos están hechos. De seguir muy duros, tendréis que dejarlos un rato más en el horno. Si ya están hechos, los sacáis del horno, esperáis a que se enfríen un poco y les quitáis la piel.

Pelamos los pimientos

5 - Terminamos la salsa

En que hayamos terminado de pelar los pimientos, les quitaremos las pepitas y los cortaremos en tiras más o menos finas, eso a vuestro gusto. Luego los añadiremos a la salsa y dejaremos que se cocinen junto a la salsa de tomate.

Terminamos la salsa

6 - Sellamos el bacalao

Ahora pondremos una sartén al fuego con dos dedos de aceite de oliva e iremos friendo los lomos de bacalao pasados por harina. Primero los freiremos con la piel hacia arriba, ya que luego tendremos que colocarlos en la cazuela con la piel hacia abajo.

Sellamos el bacalao

7 - Añadimos el bacalao a la salsa

Una vez se haya dorado ligeramente la harina por ambos lados, colocaremos los lomos de bacalao en la cazuela de la salsa con la piel hacia abajo como ya os he comentado. Ahora dejaremos cocinando el bacalao junto con la salsa durante 25 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, retiraremos la cazuela del fuego, colocaremos la tapa y dejaremos que el bacalao a la riojana repose durante 5-10 minutos más antes de comerlo.

Añadimos el bacalao a la salsa

8 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro bacalao a la riojana. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamilairjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #3
    maria nieves
    02/05/2016 · 11:18

    Rico todo quiero ser todas recetas de bacalao, GRACIAS Javier.

  • #2
    teresa
    02/05/2016 · 11:18

    podrias decirme que guarniciones van bien con el bacalao gracias

  • #1
    Danza de Fogones
    02/05/2016 · 11:18

    He probado las patatas pero no el bacalao. Apuntada queda!

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer salsa césar

Fácil
6 Raciones
10 mins

Sobada tradicional de La Rioja

Fácil
8 Raciones
45 mins

Bizcocho de mantequilla

Fácil
8 Raciones
70 mins

Quesada casera, la mas fácil del mundo

Fácil
8 Raciones
60 mins

Flan de queso casero

Fácil
8 Raciones
60 mins

Berenjenas a la parmesana

Fácil
6 Raciones
60 mins