Cómo hacer alfajores argentinos
¡Vaya receta tenemos hoy amig@s! Pese a que hoy en día existen alfajores de muchos tipos y se elaboran en muchos países, todos ellos tienen el mismo origen. Proceden de la repostería árabe y, lógicamente, llegaron a América (no como tal) desde España, ya que durante la ocupación árabe, la gastronomía española se nutrió ampliamente de las preparaciones culinarias de ellos. Hoy nos centramos en los alfajores argentinos que llevan dulce de leche. Básicamente son dos galletas que juntaremos en un sándwich relleno de dulce de leche, al que también le pondremos alrededor para untarlo en coco rallado. Son una auténtica delicia, sobre todo porque tal y como he hecho las galletas, quedan muy esponjosas, tienen una textura muy agradable.
Vídeo de la receta
Ingredientes para 8 personas
Preparación paso a paso
Comenzamos mezclando en un bol la harina con la fécula de maíz y la levadura en polvo. A continuación, hacemos un pequeño volcán en el centro y ahí ponemos los 2 huevos enteros más las 3 yemas, la mantequilla en punto de pomada, el azúcar glas, un chorrito de esencia de vainilla y la ralladura de limón (procurando no rallar la parte blanca, porque podría amargar).
Amasamos manualmente hasta que todo esté bien mezclado y si notáis que le falta consistencia, le ponéis un poco más de harina.
Remataremos la masa sacándola a una superficie plana con harina espolvoreada y amasamos hasta que ya no se nos pegue a las manos. Acto seguido, envolveremos la masa con papel film transparente y la meteremos a la nevera durante una hora.
Pasado ese tiempo, volvemos a espolvorear harina sobre una superficie plana y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. No hay que dejarla excesivamente fina. Luego con un vaso o algo similar, iremos cortando las galletas con forma redonda.
Ahora las vamos colocando en una bandeja con un papel de horno, ligeramente separadas unas de otras. Encendemos le horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
Cuando esté caliente, metemos las galletas y las horneamos durante 17 minutos. Pasado ese tiempo, las retiramos del horno y esperamos a que se enfríen y endurezcan
Una vez lo hayan hecho, untamos con abundante dulce de leche una de ellas y ponemos otra encima. Acto seguido, untamos de dulce de leche la junta de ambas galletas.
Finalmente, untaremos con coco rallado la parte exterior impregnada con dulce de leche.
Y ya está amig@s, hemos terminado nuestros alfajores argentinos. Espero que los preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.
-
#6Maria Esther Sánchez30/11/2020 · 05:44
Gracias x su receta es super
-
Javier Romero30/11/2020 · 05:44
Gracias por participar en Cocina familiar ????
-
-
#5BETO BARON01/06/2020 · 07:58
HOLA LA VERDAD MUY BUENAS LAS COSAS QUE NOS ENSEÑAS GRACIAS MAESTRO,ME LLAMO ALBERTO Y SOY DE ARGENTINA
-
#4martha06/04/2019 · 06:25
que buena idea ya tengo a mi vecino argentino piendolas que se las haga jajajjaja .gracias Javier ????????
-
#3bberatz@educ.ar30/03/2019 · 08:26
fácil y ricos. Gracias
-
#2Blanca23/09/2018 · 11:57
Re rico buenisimo
-
#1Rita Wainer12/04/2018 · 08:03
Me encanta lo q usted hace