Cómo cocer pulpo en su punto y hacer pulpo a la gallega

Cómo cocer pulpo en su punto y hacer pulpo a la gallega
50'
4 raciones
Fácil
183 kcal

Receta para cocer pulpo a la gallega

Hoy tenemos un tutorial de cocina que va a aprovechar mucha gente, porque el pulpo ala gallega es una de las tapas más apreciadas en España, especialmente en verano. De cara a la Navidad también nos puede ser muy útil, porque es un entrante que queda muy bien en la mesa, no es excesivamente calórico y es un verdadero espectáculo, con tan solo 5 ingredientes.

¡Ay qué rico que está el pulpo! Pero no lo está tanto si no está bien cocido y tiene su truco. Podéis ver el tiempo de cocción del pulpo, además de otros detalles perfectamente explicados en el vídeo que voy a poner a continuación y una vez lo hayáis hecho en casa podréis hacer muchas recetas ricas como el pulpo a feira o el salpicón de mariscos.

Este es un tipo de publicación que os voy a poner a partir de ahora, mostrar una técnica de cocina en vídeo de manera que puedas a prender a cocinar con pequeñas lecciones. Claro que también la voy a explicar por escrito para aquell@s que no puedan ver el vídeo por falta de datos. También os contaré cómo hacer el pulpo a la gallega, como ejemplo de receta que se puede hacer con el pulpo que hemos cocido.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Cómo cocinar pulpo

1 - Asustar el pulpo

Ponemos una cazuela al fuego con abundante agua. Cuando empiece a hervir, agregamos una cucharada sopera de sal, una cebolla pelada, dos hojas de laurel y el pulpo, al que tendremos que "asustar". Esto quiere decir que lo cogeremos con unas pinzas y lo meteremos al agua hirviendo dejándolo unos segundos y sacándolo de nuevo. Repetiremos este proceso 3 veces antes de dejarlo cociendo definitivamente.

Asustar el pulpo

2 - Cocer el pulpo

Unos 15 minutos después de empezar a cocerlo, pondremos en la cazuela las patatas peladas y limpias a cocer. En total tendremos el pulpo cociendo durante 45 minutos aproximadamente, aunque para comprobar cuándo está hecho, tenemos que pinchar con un tenedor en la parte más gruesa de los tentáculos, casi donde se unen con la cabeza. Si entra el tenedor con facilidad, ya podemos retirarlo porque está en su punto.

Cocer el pulpo

3 - Cortar los tentáculos

Cuando se haya enfriado un poco, le cortamos la cabeza con unas tijeras, ya que no la vamos a comer, y cortamos los tentáculos en rodajas.

Cortar los tentáculos

4 - Montar el plato y aliñar el pulpo

Luego para montar el pulpo a la gallega, pondremos rodajas de patata cocida en el fondo de un plato, luego rodajas de pulpo, pimentón picante y dulce espolvoreados al gusto, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Montar el plato y aliñar el pulpo

5 - Ya hemos terminado el pulpo a la gallega

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de hoy, un pulpo a la gallega con sus trucos para que se cueza perfectamente. Me despido ya, mañana volveremos con una nueva receta aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el pulpo a la gallega
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    jose luis
    06/10/2021 · 07:19

    Se asusta para que la piel no quede excesivamente floja y baboseante. El pulpo puede quedar para algunos un poco mas duro para otros un poco mas blando, pero su piel no debe estar demasiado suelta. Tambien es muy bueno congelarlo antes porque asi siempre se rompera su fibra y quedaba blando. Si el pulpo queda mal será un chicle incomible.

    • Javier Romero
      06/10/2021 · 07:19

      Muchas gracias por tus amables comentarios ????

  • #5
    Elizabeth colmenares
    15/07/2021 · 08:24

    Como se limpia el pulpo, como se le quita la piel. Cuanto tiempo se deben cocinar los calamares

    • Javier Romero
      15/07/2021 · 08:21

      Al pulpo no debes quitarle la piel y suelen venir limpios... El tiempo de cocción de los calamares es impredecible ya que depende de los propios calamares.

  • #4
    Felipe Garrido Romero
    26/06/2021 · 06:08

    Especial, sobre todo por la sencillez, creo que la cocina es como la música, solo lo necesario para crear la armonía perfecta, sabe amigo en la región oriental de Cuba se da maceta o machuca el pulpo como un bistetk para ablandar, por acá el pulpo como otras cosas aparece poco pero en cuanto tenga uno a mano probaré esta receta, gracias

    • Javier Romero
      26/06/2021 · 06:08

      Gracias por visitar mi cocina familiar, espero que te suscribas para recibir cada día las novedades en tu correo ????????

  • #3
    Pedro Gomez
    12/06/2021 · 08:48

    Se ve bueno.Lo hare

    • Javier Romero
      12/06/2021 · 08:38

      Muchas gracias por participar en Cocina familiar ????

  • #2
    Francisca Narcisa Mendoza Vinces
    28/05/2021 · 06:31

    Mi querido amigo asi me comeria todo el pulpo porque tiene que estar buenisimo, referente a la forma de cocerlo el susto sera para espantarlo y no pescarlo ,porque yo lo cuezo sin susuto y me sale buenisimo UN SALUDO MUY FUERTE

    • Javier Romero
      28/05/2021 · 06:26

      Muchas gracias ????

  • #1
    Luis Restrepo
    13/05/2020 · 06:24

    Me encantan tus recetas son fáciles de hacer y deliciosas

Recetas más vistas en los últimos 90 días