Como cocer marisco en casa

Como cocer marisco en casa
45'
4 raciones
Media
104 kcal

Trucos y consejos para cocer marisco en casa

Llegamos a la época en la que posiblemente se consuma más marisco y más caro que en el resto del año. Es lo que hay, parece como si estuviéramos esperando a estas fechas cuando lo cierto es que hay marisco todo el año.

Sea para Navidad o para cualquier otra celebración, es cierto que puede ser interesante que sepas qué hacer si  quieres cocer marisco en casa y dejarlo en su punto. También puedes comprarlo cocido, incluso en muchos sitios te lo cuecen casi al instante, pero como siempre digo, como lo hecho en casa no hay nada.

No todos los mariscos se cuecen de igual manera, pero si hay algo en lo que coinciden. No es bueno pasarse de cocción, ya que eso va en detrimento de la calidad. De ahí la importancia de la información que te voy a dar. Influye el tamaño y el tipo de carne, pero lo explico todo de la mejor manera posible y con el apoyo del vídeo no creo que tengáis ningún problema para cocer el marisco a la perfección.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Poner agua a calentar en una cazuela

Comenzamos poniendo una cazuela grande al fuego con los 3 litros de agua y los 100 g de sal. Por otro lado, preparamos también un bol grande con abundante agua, 2 puñaditos de sal y unos cuantos cubiros de hielo. Esto lo hacemos para sacar el marisco recién cocido y enfriarlo rápidamente para cortar la cocción.

Poner agua a calentar en una cazuela

2 - Cocer las cigalas

Cuando el agua esté hirviendo, añadimos la sal y removemos un poco. Luego colocamos todas las cigalas en el interior de la cazuela y veréis cómo el agua deja de hervir. El tiempo de cocción del marisco lo dicta el momento en el que el agua vuelva a hervir. En el caso de las cigalas, si son muy grandes como las que hice yo, las tenemos que dejar entre 1 y 2 minutos más a partir de ese momento.

Cocer las cigalas

3 - Cortar la cocción de las cigalas

En cuanto haya pasado ese minuto y poco después de que haya vuelto a hervir el agua, sacamos las cigalas al agua fría para cortarles la cocción y que así no se pasen.

Cortar la cocción de las cigalas

4 - Turno de cocer los langostinos

En el caso de los langostinos, el proceso es exactamente igual, pero no vamos a dejarlos cocer tanto tiempo después de que vuelva a hervir el agua. En este caso (y repito, si son muy grandes), los vamos a dejar algo menos de 1 minuto con el agua hirviendo. Una vez cocidos, hacemos lo mismo que con las cigalas. Los sacamos al agua fría para cortarles la cocción.

Turno de cocer los langostinos

5 - Cocer las gambas frescas

Ahora es el momento de cocer las gambas. En este caso, no las vamos a tener nada de tiempo después de que el agua comience a hervir. En cuanto veamos que hierve bien, retiramos las gambas al agua fría.

Cocer las gambas frescas

6 - Ya hemos terminado el tutorial para cocer marisco en casa

Y ya está amig@s. Ya hemos aprendido cómo cocer marisco en casa. Espero que utilicéis esta técnica en estas Navidades y en las próximas y subáis las fotos a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el tutorial para cocer marisco en casa
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Francisco Bueno Rodríguez
    27/10/2017 · 08:15

    Estimado Javier, he seguido con atención tu método para cocer el marisco, confieso que nunca lo hice así, prometo probarlo. Te paso otro método del litoral malagueño. Llenamos de agua una olla grande sin poner sal, cuando arranca a hervir introducimos el marisco y en cuanto arranque a hervir lo sacamos y lo introducimos en una salmuera a la que una vez hecha con su punto de sal añadimos una bolsa de cubitos de hielo. De esta manera cortamos la cocción, el marisco toma la sal justa y además se retira la "cáscara" muy fácilmente. Otra ventaja de este método es que el agua de la cocción al no estar salada, nos vale para hacer un buen fumé. Saludos desde Málaga. Gracias por compartir tus conocimientos.

    • Javier Romero
      27/10/2017 · 08:15

      Interesante método...

Recetas más vistas en los últimos 90 días