Como cocer alcachofas en su punto

Como cocer alcachofas en su punto
25'
4 raciones
Media
44 kcal

Como cocer alcachofas en su punto

Para cocer las alcachofas en su punto óptimo no hay mucha dificultad. De entrada debemos disponer de buenas alcachofas. En España las hay en abundancia, pero arriesgándome a que me digan cosas, creo que las alcachofas de la ribera del Ebro tienen algo especial. Entre Calahorra y Tudela hay un tramo del río ebro en el que tenemos un microclima especial. Las verduras se calientan durante el día y por la noche se refrescan, esto es lo que marca la diferencia con las de otras regiones.

Recetas con alcachofa

Dicho esto y con la esperanza de que no se me haya enfadado nadie, he de deciros que comer unos corazones de alcachofa en su punto es uno de esos placeres que nos da la vida. Un bocado exquisito que podemos aliñar de múltiples formas y maneras, mi receta favorita es la de alcachofas rebozadas con foie fresco, una receta que se me ocurrió un buen día para permitir un maridaje decente con los vinos de La Rioja. Hay que explicar que la alcachofa y el vino no se llevan muy bien y que al añadirle el foie, conseguí que su grasa nos impregnara el interior de la boca con lo que el maridaje del vino pasó a ser un placer.

Otra forma de integrar las alcachofas en un plato es por ejemplo haciendo un arroz con cordero y alcachofas, un platazo que no te dejará indiferente... y si así no te sirven que me dices de hacer una buena menestra con verduras de temporada... luego se pueden hacer con jamón, con beicon, con bechamel... podría estar así sin parar pero voy a hacerme unas alcachofas porque no puedo aguantarme, mmmm que ricas jajaja. Antes de irme quiero dejarte una referencia para que veas como se limpian las alcachofas para dejar unos corazones perfectos.

Si con lo que te he contado no he sido capaz de conseguir que te apetezca probar las alcachofas es que algo he hecho mal... Te animo a probarlas.

Te dejo enlazada mi cuenta de INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.

Vídeo para ver como se cuecen las alcachofas en su punto

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes necesarios para 4 personas

Foto de los ingredientes

Como cocer alcachofas en su punto paso a paso

1 - Pelamos y limpiamos las alcachofas

Debemos pelas las alcachofas hasta que ya se ven más amarillas que verdes. Yo suelo cortar el rabito y dejar los corazones bien torneados, pero otras personas dejan el rabito también, esto lo dejo a tu gusto. Según las vamos dejando límpias, las ponemos en un cuenco en el que habremos puesto agua fría con el zumo de un limón, esto evita que se oxiden las alcachofas, cosa que hacen muy rápido.

Pelamos y limpiamos las alcachofas

2 - Cocemos las alcachofas

Una vez que las tenemos límpias las pondremos en la cazuela que debe ser amplia. Antes de añadirlas, el agua debe de estar hirviendo y habremos puesto la cucharada de sal, en ese punto vertemos las alcachofas y sin nada más que hacer esperamos que se vayan cociendo. El tiempo va a depender del tipo de alcachofa y de la altura de la temporada de recolección. A principio de temporada, las alcachofas son más tiernas y tardan menos en cocerse. Según avanza la temporada las alcachofas se van volviendo más duras y necesitarán más tiempo de cocción. En cualquier caso, la forma de saber como va la cosa es coger una alcachofa y pincharla con un tenedor en la parte superior donde están unidas las hojas. Si el tenedor penetra con cierta facilidad, ya las tenemos. Debes tener en cuenta que la inmensa mayoría de las veces, se van a cocinar más tiempo, debes sacarlas un poco duras de la cocción...

Dicho esto, solo me queda decirte que ahora todo está en tus manos, ¿como vas a hacer estas ricas alcachofas? Yo disfruto comiéndolas rebozadas, no me hace falta mas...

Cocemos las alcachofas
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Veronica
    02/05/2016 · 11:18

    Hola javier me puedes decir cual es el punto exacto de una alcachofa ? Pues yo sembre en mi huerto y no se cual es su punto exacto para cortarlas es antes de que se abran ?? Saludos

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Tarta de queso cremosa muy fácil

Fácil
10 Raciones
110 mins

Rosquillas de pueblo, receta casera

Fácil
6 Raciones
60 mins

Pastel de tiramisú

Fácil
8 Raciones
60 mins

Cómo hacer masa para empanada gallega

Media
8 Raciones
15 mins

Flan de chocolate y leche condensada

Fácil
8 Raciones
70 mins