×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Coliflor gratinada al estilo italiano

20 de Febrero de 2015

 

Coliflor gratinada al estilo italiano, historia:

Hoy tenemos una receta de Patty Fratini desde su blog "La taza de loza", que os va a encantar. Puede que la coliflor no le guste a todo el mundo pero de esta forma es difícil resistirse. Podéis seguirla en su página de Facebook también, así os enteraréis de todas las novedades.

Coliflor gratinada, la receta:

Creo que no hay nada más rico que una verdura fresca bien preparada. Las verduras no tienen porqué ser aburridas y como muestra esta magnífica coliflor con esta receta italiana muy sabrosa, estos “Cavolfiore al Prosciutto”, es una forma diferente de prepararla, que además se puede utilizar para cualquier otra verdura, como coles de Bruselas, col, judías verdes o brécol. Además tenemos que aprovechar la época de ellas que es de octubre a mayo (en los países mediterráneos).

Tiene la ventaja que se hace en menos de media hora o la puedes hervir por la mañana y dejarla para cenar o para comer, pero sin prisas, ya que después hay que meterla en el horno para gratinar y estará caliente y riquísima.

Truco para que no huela al cocerla: se empapa una miga de pan en vinagre y se echa en el agua. A mí personalmente no me molesta, pero sé que hay personas que no les gusta el olor durante la cocción, este es un buen truco.

Coliflor gratinada ingredientes:

1 Coliflor fresca 100 gramos de Jamón Serrano 3 cucharadas de aceite de Oliva 25 gramos de mantequilla 2 cucharadas de Pan rallado (fino) 2 cebolletas verdes frescas 1 cebolla mediana 1 vaso de leche Sal

Opcional

Queso Parmesano rallado Huevo (cuando está en el horno, se casca el huevo y se hace al mismo tiempo, que está gratinando)

Coliflor gratinada al estilo italiano, preparación:

Cocemos la coliflor entera o separada en “arbolitos”, se pone en agua fría con un poco de sal y que el agua solo alcance la mitad de la verdura, es mejor que se haga casi al vapor para que no se vayan las vitaminas en el agua. Se deja cocer desde que hierva el agua unos 15 minutos aproximadamente. Si se tiene duda se pincha para saber si ya está tierna. Se saca de la olla y se escurre. El agua resultante de esta cocción se puede reservar para hacer una sopa muy sencilla, poniendo en una sartén un poco de aceite y unos ajitos laminados, se añade el agua de la cocción y se le pone unos fideos y unos pequeños trocitos de coliflor, os la recomiendo.

Coliflor-gratinada-002

En una sartén se pone el aceite de Oliva junto a la mantequilla, cuando esté caliente se pone la cebolla y las dos cebolletas cortadas muy pequeñas, se revuelven hasta que tengan un poco de color y sobre todo para que no se nos quemen. Se añaden los trocitos de jamón serrano cortados a daditos y se mezcla todo. Ahora se ponen las dos cucharadas rasas de pan rallado (muy fino) y se revuelve durante un minuto hasta que empieza a espesar un poco, entonces se va añadiendo poco a poco el vaso de leche. Se rectifica de sal, ya que hasta el final no lo sabremos pues depende del salado del jamón.

Coliflor-gratinada-003

Vertemos esta mezcla que acabamos de terminar encima de la coliflor. Antes de meterla en el horno para gratinar, le ponemos o queso Parmesano recién rallado o pan rallado por encima para que el gratinado nos quede bonito y dorado. Horno a 180 grados durante unos 10 minutos, pero como siempre digo, depende de cada horno. Si se prefiere se puede tomar como plato único, añadiéndole un huevo que se hace cuando lo tenemos  en el horno gratinando.

Coliflor-gratinada-004 Coliflor-gratinada-005

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si. Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Otras recetas interesantes:

Tarta de arroz con leche: Tarta-de-arroz-con-leche-miniatura Tarta de queso y chocolate: Tarta-de-queso-miniatura Tarta de queso y caramelo: Tarta-de-queso-y-caramelo-miniatura
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #6
    SARA OSORES
    19/05/2016 · 07:45

    Muy buenas recetas, me encantan!!

  • #5
    Jesús
    02/05/2016 · 11:18

    Otra muy buena forma de comer la coliflor. Estupenda receta

  • #4
    Hortensia
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buena idea como plato único . La haré pronto. 

  • #3
    Maria Valverde
    02/05/2016 · 11:18

    excelentes recetas! Gracias

  • #2
    Maria Nieves
    02/05/2016 · 11:18

    Mui bueno anotar, GRACIAS chef por la cocina familiar.

  • #1
    Yamy Mor
    02/05/2016 · 11:18

    Hola, gracias por todas las ideas que das , que son geniales: ahh y el truco que yo uso para que o huela la coliflor al hervir es echandole al agua un chorro de leche y finito...Saludos

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins