×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Cocido light, receta casera

06 de Febrero de 2014
90'
4 raciones
Media

He oído muchas veces la siguiente frase: Ufff no como cocido porque es un plato muy fuerte y engorda mucho. Aquí vengo a llevarte la contraria... ya lo verás.

 

Cocido-ligero-13

 

Cocido light, historia:

El cocido español, voy a generalizar porque luego cada región tiene sus variantes, aunque la base sería la misma. En unos sitios se llama de una manera y en otros de otra, porque todos queremos ser la madre del cordero, en este caso del cocido.

No se conoce muy bien su origen, si que era comida de pobres, como la tortilla de patata jejeje. Luego con la inclusión en los restaurantes ya se extendió su consumo al resto de la sociedad.

Los garbanzos se introdujeron en España en la época de Cartago, así que fijaros si ha ido evolucionando este típico plato español.

Lo único cierto es que es una comida completa que lleva, legumbre, verduras, diferentes tipos de carne, embutidos y fideos para la sopa... además de un montón de cosas que podríamos añadirle... pero hoy lo vamos a hacer ligero.

 

Cocido light, el vídeo:

 

 

Cocido light, ingredientes para 4 personas:

500 gr. de garbanzos. 1 zanahoria mediana. 1 cebolla pequeña. Un par de huesos de ternera y cordero. 250 gr. de carne de ternera, costilla. 1 jarrete de cordero ( es la pantorrilla de la pata del cordero ). 2 chorizos pequeños ( opcional ). Un cuarto de repollo ( berza, col ). Fideos al gusto. 1 Pastilla de caldo de carne tipo Starlux.

 

Cocido-ligero-04

 

Cocido light, preparación:

Un cocido tiene varias partes, voy a tratar de ser lo mas conciso posible pero sin dejar de explicar todos los pasos...

Primer paso:

Debemos poner los garbanzos a remojo la noche anterior, un mínimo de 12 horas, tras lavarlos bien los cubrimos con agua, en mi caso utilizo agua mineral porque en mi zona el agua es muy dura ( tiene mucha cal ).

Segundo paso:

Con todos los ingredientes ya listos, nos disponemos a cocinar el cocido. En una cazuela ponemos a hervir agua, en mi caso sigo con la mineral, cuando rompa a hervir le añado los garbanzos, la zanahoria y la cebolla o puerro, podemos elegir.

En otra cazuela y con agua fría ponemos a cocer la carne y los huesos.

En otra cazuela ponemos agua a hervir, y cuando rompa le añadimos el repollo, cuando esté cocido lo reservamos.

Tercer paso:

Debemos vigilar los garbanzos, a mi me gusta cocerlos al chup, chup, o sea despacito, seguramente haya que añadirle agua, para ello la calentamos bien antes de añadirla, hay que procurar no romper el hervor, esto es importante.

Por otro lado la carne  veréis en las fotos que suelta una especie de espuma sucia, esto hay que quitarlo, se llama desespumar, y no aporta nada agradable al guiso

Más o menos cuando haya pasado una hora que todo esté cociendo, agregaremos la carne y huesos a los garbanzos, para ello colamos bien el caldo de la carne para eliminar todos los restos de la espuma que os hablaba antes y seguiremos cociendo todo hasta que ya esté en su punto, aquí es cuando añadiremos el chorizo que se puede evitar para eliminar calorías.

Cuarto paso:

Una vez cocinado el cocido, procedemos a hacer la sopa, para ello colamos el caldo de los garbanzos en una cazuela y le agregamos parte del caldo de cocer el repollo, le llevamos a punto de ebullición y le agregamos la pastilla de caldo de carne, además le pondremos los fideos, aquí os dejo libertad para que apliquéis vuestros gustos, el fideo puede ser más o menos grueso y en mayor o menor cantidad.... a mas fideos menos ligth.

Quinto paso:

Servirlo en la mesa, normalmente se hace en lo que se llaman 3 volcados, primero se come la sopa, después los garbanzos con la verdura y finalmente la carne, o como hago yo... primero la sopa y después el resto jejeje.  

Cocido light, paso a paso:

 

Cocido-ligero-01 Cocido-ligero-02 Cocido-ligero-03 Cocido-ligero-04 Cocido-ligero-05 Cocido-ligero-06 Cocido-ligero-07 Cocido-ligero-08 Cocido-ligero-09 Cocido-ligero-10 Cocido-ligero-11 Cocido-ligero-12 Cocido-ligero-13 Cocido-ligero-14 Cocido-ligero-15

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Descubre en Youtube el canal de postres de Javier Romero

Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Más de 19.000 suscriptores
Deja tu comentario

  • #2
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Puffff jajajajaja, pues eso... con más cosasss

  • #1
    Ana Fontelles Benitez
    02/05/2016 · 11:18

    madre mía Javier si a este cocido le llamas light,, como será el no light!! me encantan tus recetas!! un bss

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Nuggets de pollo caseros

Un clásico de las recetas de comida rápida que ahora podréis hacer fácilmente en casa. Estos nuggets de pollo son el aperitivo perfecto.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Salsa de tomate frito, receta casera

Salsa de tomate frito. Esta es la receta que me enseñó a hacer mi madre hace muchos años. Os servirá para hacer vuestros guisos y demás platos.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Mousse de limón muy fácil

Un postre casero con limón, yogur y leche condensada. Con esos 3 ingredientes vamos a hacer una mousse de limón al alcance de cualquiera.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pan de aceite con aroma de romero

Una receta de pan casero con el que podréis comer hamburguesas o simplemente acompañar la comida.

Media
4 Raciones
45 mins

Patatas fritas muy crujientes

Aquí encontrarás todos los trucos para preparar unas patatas fritas muy crujientes con sabor a ajo y aceite de oliva.

Fácil
6 Raciones
45 mins

Tarta de queso batido

Una tarta de queso casera y muy sencilla, para que los más principiantes en la repostería puedan hacerla. Ideal para cumpleaños.

Fácil
8 Raciones
60 mins

Palmeras de chocolate caseras

Unas pastas fáciles que son un clásico de la repostería. Hojaldre y un buen chocolate son sus ingredientes principales.

Fácil
4 Raciones
45 mins

Bizcocho de naranja glaseado con chocolate

La naranja y el chocolate son dos sabores que maridan a la perfección, aquí tienes los dos juntos para disfrutar.

Media
8 Raciones
90 mins