Receta del cocido gallego de mi amiga Loli

1.6K
 

Receta del cocido gallego de mi amiga Loli

Esta versión del cocido gallego, se adapta a los ingredientes que se pueden encontrar en cualquier parte. Es importante ya que hay algunos ingredientes, que es casi imposible encontrarlos fuera de Galicia.

Loli es una de esas personas que conoces por internet y te dan ganas de conocerla más. Cuando le pides ayuda ahí está dispuesta a colaborar. Hace unos días le dije que si se atrevía a cocinar una receta para publicarla yo en mi web, no le costó ni dos segundos decir que si que iba a cocinar el cocido gallego.

Mi máxima aspiración es dar a conocer la cocina del día a día en nuestras casas y no conozco otra forma mejor que la de publicar recetas vuestras que ilustren al resto de mis seguidores. No nos vamos a ceñir a la gastronomía española, me gustaría que se animasen personas del resto del mundo, actualmente mi blog recibe visitas de más de 190 países de todos los continentes.

En este caso Loli como buena gallega nos trae un plato emblemático de su tierra, el cocido gallego, como ella misma dice conoce otras formas de hacerlo pero esta es la que más le gusta.

Yo voy a tratar de transmitiros sus explicaciones de la manera más fiel posible, a ver si tengo suerte de estar iluminado.

Cuando se le pregunta a alguien que pediría si se quiere evocar a Galicia hay tres cosas, el marisco, el cocido gallego y el orujo. No se me ocurre otra forma mejor de decirlo, lo que más destaca de Galicia a nivel popular es la gastronomía.

Lo cierto es que uno se imagina una olla de esas antiguas, colgada del gancho de la chimenea y con el fuego de leña debajo… escuchando el chup, chup del cocido y la abuela dando vueltas con un cucharon grande. Estando en Galicia es lícito preguntarse, ¿sera bruxa o no? porque para conseguir ese cocido tan espectacular hay que ser un poco bruja, no crees?

Yo reconozco que he sido un poco vago y en mi versión que puedes ver en el vídeo, no he slado la carne y he hecho lo que estoy seguro que haréis la mayoría del resto del mundo… Saltarme ese paso. Eso sí, te recomiendo que al menos una vez lo hagas…

Y ahora sí, vamos con la receta de este cocido gallego, no dejes de echar un vistazo a las otras muchas recetas que encontrarás en las categorías de Recetas de cocido y Recetas con legumbres de Cocina Familiar con Javier Romero.

Si te apetece puedes suscribirte a la web para recibir cada día las novedades en tu correo, puedes hacerlo pinchando aquí.

Sígueme en mi Canal de YouTube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina.

Sígueme en INSTAGRAM, podrás subir las fotos de tus platos y etiquetarme, en cuanto las vea podré darte mi opinión.

5 de 104 votos

Receta del cocido gallego de mi amiga Loli

Receta del cocido gallego de mi amiga Loli. Esta versión se adapta a los ingredientes que se pueden encontrar en cualquier parte. Es importante hacerlo.
Raciones 6
Tiempo total 2 horas 30 minutos

Ingredientes

  • 200 g de panceta curada
  • 100 g de jamón serrano
  • 300 g de chorizo
  • 300 g de costilla de cerdo
  • 4 unidades de hueso de espinazo
  • 1 unidad de oreja de cerdo
  • 500 g de costilla de ternera
  • 1 unidad de manteca salada
  • 1 kg de grelos
  • 1 kg de patatas blancas
  • 400 g de alubias blancas secas

Elaboración paso a paso

  • Cómo hacer el cocido gallego tradicional
    La preparación del cocido es algo que requiere de tiempo ya que empieza hoy lunes para hacerlo el domingo… dicho así asusta jejeje, pero todo tiene su explicación. Si estás en Galicia no hay problema porque allí venden toda la carne salada, pero en el resto del mundo no va a ser así. Ella lo que hace es salar la carne en casa y para ello la compra el lunes y en un tuper grande pone sal gorda en el fondo y lo cubre de carne, la tapa con sal y sigue poniendo carne, las suficientes capas como para poner a salar toda la carne de cerdo a excepción de la panceta y el jamón que ya están salados, lo mete a la nevera y a esperar el sábado por la tarde noche, entonces lava la carne y la pone a remojo durante toda la noche junto con las alubias y el resto de carne que tenemos aparte incluida la de ternera para que se desangre.
    Por la mañana cambia el agua y lo pone a cocer despacito, como el estofado y pone especial cuidado en ir sacando la carne a medida que se va haciendo, va sacando el chorizo, la panceta, el jamón, la oreja, la costilla de cerdo y finalmente la costilla de ternera que suele ser lo último en hacerse. Cuando ha sacado toda la carne y en el mismo caldo, le añade la col troceada junto con las patatas peladas y cortadas en trozos grandes. Me ha dicho medio en secreto que si quieres ahorrar algo de tiempo, este paso lo des antes de terminar de cocer la ternera ya que así se ahorrará bastante tiempo.
    Finalmente y poco antes de terminar de cocerse la verdura, ponemos la carne otra vez en la olla para que se caliente y disponernos a servirnos una ración generosa de cocido. El caldo lo guarda para tomar en días posteriores aunque reconoce que en otras zonas también toman caldo e incluso le ponen fideos, pero que es como todo, cada maestrillo tiene su librillo. 
  • Servimos
    Como último detalle, hay quién le pone un chorretón de aceite de oliva crudo por encima de su plato, justo antes de empezar a comer el cocido… y que se repite la operación… mientras el cuerpo aguante…

Video

Calorías: 180kcal
Plato: Plato Principal
Cocina: Española
Keyword: plato único, Recetas con alubias, Recetas tradicionales

Nutrition

Calorías: 180kcal

RECETAS DE OTROS COCIDOS RECOMENDADAS

Deja tu comentario

  1. Julia Morales Martinez says:

    Una forma distinta a como lo hago yo,pero, sin duda,igual de bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valora esta receta




Like
Close
Cocina Familiar © Copyright 2023. Todos los derechos reservados
Close