× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Cocido gallego de Loli

24 de Marzo de 2014
90'
4 raciones
Media

 loli

Cocido gallego de Loli, historia:

Loli es una de esas personas que conoces por internet y te dan ganas de conocerla más. Cuando le pides ayuda ahí está dispuesta a colaborar.

Hace unos días le dije que si se atrevía a cocinar una receta para publicarla yo en el blog, no le costó ni dos segundos decir que si. Espero que sea el inicio de una serie de recetas en las que l@s protagonist@s debéis ser vosotr@s.

Mi máxima aspiración es dar a conocer la cocina del día a día en nuestras casas y no conozco otra forma mejor que la de publicar recetas vuestras que ilustren al resto de mis seguidor@s. No nos vamos a ceñir a la gastronomía española, me gustaría que se animasen personas del resto del mundo, actualmente mi blog recibe visitas de más de 90 países de todos los continentes.

En este caso Loli como buena gallega nos trae un plato emblemático de su tierra, el cocido gallego, como ella misma dice conoce otras formas de hacerlo pero esta es la que más le gusta.

Yo voy a tratar de transmitiros sus explicaciones de la manera más fiel posible, a ver si tengo suerte de estar iluminado.

Cuando se le pregunta a alguien que pediría si se quiere evocar a Galicia hay tres cosas, el marisco, el cocido gallego y el orujo. No se me ocurre otra forma mejor de decirlo, lo que más destaca de Galicia a nivel popular es la gastronomía. Lo cierto es que uno se imagina una olla de esas antiguas, colgada del gancho de la chimenea y con el fuego de leña debajo... escuchando el chup, chup del cocido y la abuela dando vueltas con un cucharon grande. Estando en Galicia es lícito preguntarse, ¿sera bruxa o no? porque para conseguir ese cocido tan espectacular hay que ser un poco bruja..., no crees?

Cocido gallego de Loli

Exif_JPEG_422

Cocido gallego de Loli, ingredientes para 4 personas:

200 gr. de panceta curada, 100 gr. de jamón. 4 chorizos. 1 oreja de cerdo. 300 gr. de costilla de cerdo. 4 huesos de espinazo de cerdo. 500 gr. de costilla de ternera. Unto o manteca salada ( según me dice es casi imposible encontrarlo fuera de Galicia, que no se le ponga) kilo y cuarto de patatas 1 kilo de grelos, como no encontrarás fuera de Galicia, utiliza repollo, col o berza, como la conozcas en tu zona. Alubias blancas 400 gr.

Exif_JPEG_422

Cocido gallego de Loli, preparación:

La preparación del cocido es algo que requiere de tiempo ya que empieza hoy lunes para hacerlo el domingo... dicho así asusta jejeje, pero todo tiene su explicación. Si estás en Galicia no hay problema porque allí venden toda la carne salada, pero en el resto del mundo no va a ser así. Ella lo que hace es salar la carne en casa y para ello la compra el lunes y en un tuper grande pone sal gorda en el fondo y lo cubre de carne, la tapa con sal y sigue poniendo carne, las suficientes capas como para poner a salar toda la carne de cerdo a excepción de la panceta y el jamón que ya están salados, lo mete a la nevera y a esperar el sábado por la tarde noche, entonces lava la carne y la pone a remojo durante toda la noche junto con las alubias y el resto de carne que tenemos aparte incluida la de ternera para que se desangre.

Exif_JPEG_422

Por la mañana cambia el agua y lo pone a cocer despacito, como el estofado y pone especial cuidado en ir sacando la carne a medida que se va haciendo, va sacando el chorizo, la panceta, el jamón, la oreja, la costilla de cerdo y finalmente la costilla de ternera que suele ser lo último en hacerse.

Exif_JPEG_422

Cuando ha sacado toda la carne y en el mismo caldo, le añade la col troceada junto con las patatas peladas y cortadas en trozos grandes. Me ha dicho medio en secreto que si quieres ahorrar algo de tiempo, este paso lo des antes de terminar de cocer la ternera ya que así se ahorrará bastante tiempo.

Exif_JPEG_422

Finalmente y poco antes de terminar de cocerse la verdura, ponemos la carne otra vez en la olla para que se caliente y disponernos a servirnos una ración generosa de cocido. El caldo lo guarda para tomar en días posteriores aunque reconoce que en otras zonas también toman caldo e incluso le ponen fideos, pero que es como todo, cada maestrillo tiene su librillo.

Exif_JPEG_422

Como último detalle, hay quién le pone un chorretón de aceite de oliva crudo por encima de su plato, justo antes de empezar a comer el cocido... y que se repite la operación... mientras el cuerpo aguante...

Exif_JPEG_422

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #1
    Julia Morales Martinez
    02/05/2016 · 11:18

    Una forma distinta a como lo hago yo,pero, sin duda,igual de bueno.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Cómo hacer pastel de piña sin horno

Un postre fácil para el verano. La piña lo hace muy refrescante. Ideal para cumpleaños y comidas familiares.

Fácil
8 Raciones
30 mins

Calabacines rellenos y gratinados para dieta

Una receta de verdura muy sencilla con el calabacín de protagonista.

Fácil
4 Raciones
25 mins

Pechuga de pollo rellena

 Es tan fácil de preparar que solo os llevará hacerla 20 minutos y 4 ingredientes principales. Perfecta para hoy.

Fácil
4 Raciones
20 mins

Cómo hacer un bizcocho de limón esponjoso

Una receta de bizcocho casero muy sencilla al alcance de cualquiera. El sabor a limón le da un sabor muy agradable.

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer donuts caseros y esponjosos

Unos buenos donuts son el mejor acompañante para el café de la mañana. A los niños les encantarán.

Fácil
8 Raciones
90 mins

Masa dulce para empanadas caseras

Una receta básica para hacer toda clase de empanadas dulces con los rellenos más variados.

Fácil
6 Raciones
15 mins

Pechugas Villaroy

Una receta muy fácil con pechugas de pollo, salsa bechamel e ingredientes para empanar. Una receta clásica muy sabrosa.

Fácil
4 Raciones
60 mins

Croquetas de bacalao como las de mi abuela

Mi abuela de cocina sabía mucho y me enseño a hacer croquetas. Creo que he mejorado con el tiempo.

Fácil
4 Raciones
45 mins