Cocido clásico a mi estilo

Cocido clásico a mi estilo
150'
8 raciones
Media

El cocido es un plato de larga tradición en España. Para que os hagáis una idea, se dice que el hombre ya cocía la carne desde la invención de la alfarería y eso son milenios antes de Cristo. Por supuesto, lo que hoy conocemos como cocido es algo más complejo y además tiene muchísimas variedades. En la receta de hoy vais a ver algo muy parecido al cocido madrileño ya que la mayoría de sus ingredientes coinciden con esta versión del cocido. Se me olvidó algo muy importante: los rellenos. Son unas masas fritas de huevo mezclado con pan rallado y una pizca de sal, que después de fritos se echan a la sopa para que absorban el caldo y se hinchen. Me fastidió mucho que se me olvidara porque es mi parte favorita del cocido. No obstante, nos dimos un auténtico homenaje en casa el día que grabé la receta. Como ya imaginarés, cuando grabo las recetas luego nos comemos lo que cocino así que los días de grabación son casi una fiesta en casa.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

El día anterior a la preparación del cocido, pondremos los garbanzos a remojo. Empezando ya a hacer el cocido, pondremos una cazuela grande al fuego con abundante agua y mientras se calienta, cortaremos el morcillo y el tocino en trozos grandes y los pondremos en la cazuela junto a los huesos de jamón y ternera, la gallina, las zanahorias y el puerro. 

 Paso 1 de Cocido clásico a mi estilo

Después de una media hora cociendo la carne, añadiremos los garbanzos metidos en un saco que hay especial para este tipo de preparaciones, con el fin de que luego no sea tan difícil sacarlos de la cazuela. sumergimos bien el saco en el agua y dejamos que se cuezan hasta que estén hechos.

 Paso 2 de Cocido clásico a mi estilo

Una media hora después de poner los garbanzos, pelaremos las patatas y cortaremos el repollo en trozos y los pondremos a cocer en una cazuela con agua y sal.

 Paso 3 de Cocido clásico a mi estilo

Tenéis que comprobar cada cierto tiempo el nivel de cocción de los garbanzos. Cuando empiecen a blandear, pondremos la morcilla y el chorizo enteros, y los tendremos cociendo hasta que los garbanzos estén hechos.

 Paso 4 de Cocido clásico a mi estilo

Cuando el repollo y las patatas estén cocidos, pondremos parte del caldo en la cazuela grande.

 Paso 5 de Cocido clásico a mi estilo

En que tengamos perfectamente cocidos los garbanzos, saltearemos la berza en una sartén en la que habremos sofrito dos dientes de ajo laminados. Al mismo tiempo, habremos colado el caldo en una cazuela y cocido los fideos durante 4 minutos (si son de los finitos).

 Paso 6 de Cocido clásico a mi estilo

Luego ya solo tenemos que presentar el plato y sentarnos a la mesa a comer y disfrutar de este cocido clásico a mi estilo. Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra receta de hoy. Mañana os recuerdo que tendremos un nuevo postre en Cocina Familiar y espero que no os lo perdáis porque promete y mucho.

 Paso 7 de Cocido clásico a mi estilo
Etiquetas relacionadas: Recetas tradicionales, Cocina española
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #1
    Leonor
    18/11/2017 · 08:26

    Hola el viernes pasado ice yo uno igual menos la morcilla y la col que no tenia todo igual y hoy lo e hecho con judías y esta riquísimo y no te da ambre en toda la tarde Jajaja un abrazo ???? ???? ????

    • Javier Romero
      18/11/2017 · 08:22

      Muchas gracias.

Recetas más vistas en los últimos 90 días