Cocido casero, la receta de mi familia

Cocido casero, la receta de mi familia
180'
6 raciones
Fácil
160 kcal

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os traigo un cocido casero que es una reproducción de la receta de mi familia. Un plato único ideal para los días de frío que se vendrán en muy poco tiempo, que nos va a reconfortar a la par que saciar. Además, un cocido se puede comer en varios días y si después de eso todavía sobra carne, podéis hacer unas buenas croquetas de cocido, cuya receta os voy a dejar más abajo en la descripción.

El cocido casero es uno de esos guisos que existe en toda España y que en cada punto del país se prepara de una manera. Están desde el conocidísimo cocido madrileño, hasta el cocido maragato; desde el cocido montañés hasta la escudella. Y así os he dicho cuatro versiones del cocido de puntos de España muy alejados unos de otros, pero que todos ellos tienen algo en común: carne cocida, legumbre y sopa. Hablamos de un plato de una larguísima tradición en España, habiendo indicios de preparaciones similares desde el siglo XIII a.C. Pero no fue hasta la invasión árabe cuando el cocido empezó a cobrar importancia de verdad en España, ya que trajeron sofisticados métodos de agricultura y cultivaban un tipo de garbanzo muy apropiado para el cocido. Ya os podéis imaginar que con la cantidad de civilizaciones que han pasado por el país a lo largo de su historia, más lo que nos hemos traído de América, la evolución de un plato con tantos componentes como es el cocido, haya pasado por muchísimas fases hasta las que conocemos hoy en día.

Como ya he dicho antes, podemos aprovechar las sobras de carne del cocido, también conocidas como ropavieja, para hacer unas buenas croquetas. Podéis ver la receta de las croquetas de cocido PULSANDO AQUÍ. Además os voy a dejar un par de versiones diferentes de cocido para que hagáis en casa. Para verlas solo tenéis que pulsar el título en azul.

Cocido maragato

- Cocido madrileño

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

La noche anterior a la preparación de este cocido casero pondremos los garbanzos en remojo durante al menos 12 horas en una cazuela. Cuando nos pongamos a hacer el cocido, pondremos una cazuela grande al fuego con abundante agua y cuando esté hirviendo, añadiremos los garbanzos y un puñadito de sal.

 Paso 1 de Cocido casero, la receta de mi familia

En caso de que tengáis una cazuela muy grande como la mía, pasados 20 minutos de la cocción de los garbanzos, colocaremos el morcillo, los jarretes, el trozo de jamón, el tocino y la zanca de gallina. Tapamos la cazuela y dejamos que vaya cociendo la carne.

 Paso 2 de Cocido casero, la receta de mi familia

Al rato veréis que empiezan a aparecer en la superficie impurezas que suelta la carne, que debemos quitar con una cuchara.

 Paso 3 de Cocido casero, la receta de mi familia

Cuando hayan pasado aproximadamente 45 minutos desde el momento que pusimos la carne a cocer, colocaremos una cazuela más pequeña al fuego con agua hasta la mitad más o menos. Mientras se calienta cortaremos el repollo en láminas (luego las hojas se desharán al cocerse) y en que el agua esté hirviendo, las colocaremos en la cazuela y coceremos hasta que esté bien blandita, el aspecto será el de una pasta.

 Paso 4 de Cocido casero, la receta de mi familia

Aproximadamente hora y cuarto después de empezar a cocer la carne, añadiremos el chorizo que le va a dar un gran sabor.

 Paso 5 de Cocido casero, la receta de mi familia

Ahora es el momento de preparar los rellenos. Para ello batiremos 3 huevos en un plato y pondremos una cantidad de pan rallado suficiente para conseguir una masa espesa, pero en un punto medio. Que siga siendo un poco líquida pero no demasiado.

 Paso 6 de Cocido casero, la receta de mi familia

A continuación, iremos poniendo cucharadas de esa mezcla en una sartén con el aceite caliente. A medida que los rellenos vayan quedando bien dorados y sólidos, los iremos poniendo en la cazuela del cocido. Ahí engordarán con el caldo y quedarán muy jugosos.

 Paso 7 de Cocido casero, la receta de mi familia

En que tengamos el repollo cocido, añadiremos el caldo a la cazuela de la carne a través de un colador.

 Paso 8 de Cocido casero, la receta de mi familia

Por otro lado, pondremos un par de dientes de ajo en láminas en una sartén con un poco de aceite de oliva cubriendo el fondo y en que empiecen a dorarse, pondremos un poco de pimentón que removeremos rápido para que no se queme.

 Paso 9 de Cocido casero, la receta de mi familia

Segundos después, colocaremos el repollo cocido en la sartén y lo saltearemos durnante un par de minutos. Luego retiraremos y reservaremos para después.

 Paso 10 de Cocido casero, la receta de mi familia

En que hayan pasado unas 2 horas y media de la cocción de la carne, colaremos el caldo en otra cazuela, que es donde haremos la sopa de fideos. Cuando comience a hervir el caldo, añadiremos los fideos y los coceremos durante un tiempo que dependerá del grosor. El tiempo lo pondrá en el paquete donde venían. Una vez tengamos los fideos cocidos, es cuestión de llevar todo a la mesa y empezar a comer y disfrutar de este impresionante cocido casero.

 Paso 11 de Cocido casero, la receta de mi familia

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestro cocido casero, la receta de mi familia. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho este delicioso cocido casero y que estáis disfrutándolo de lo lindo. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

 Paso 12 de Cocido casero, la receta de mi familia
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días