Coca de naranja fácil

Coca de naranja fácil
60'
24 raciones
Fácil
340 kcal

Cómo hacer coca de naranja fácil. En esta ocasión os traigo la receta de uno de lo dulces más típicos de Valencia. La coca o coca de llanda, es un tipo de bizcocho que habitualmente se prepara en una bandeja de lata de donde proviene su nombre. En este caso, para hacerla aun más rica, le he añadido zumo de naranja ¡No sabéis que bien olía el horno! Como cualquier bizcocho, esta coca nos vendrá genial para la merienda, para el desayuno o como final dulce para cualquier sobremesa.

La receta que os explico a continuación es muy fácil y os cuento porque. Es un bizccho en el que solo tendreis que mezclar los ingredientes, con un poco de orden para que la masa no quede grumosa pero ya está ¡Ni separar las claras de las yemas, ni montar las claras, ni controlar las temperaturas o tener que usar varios cacharros ¡Nada de nada! Con un bol amplio y unas varillas manuales (¡¡O incluso un tenedor!!) tendreis suficiente para preparar esta receta. Además los ingredientes son muy sencillos. Así que solo tendreis que mezclarlo todo, verterlo al molde y el horno hará la parte más larga del trabajo. Como colofón, he preparado una sencilla cobertura de chocolate que le va a dar el toque final. Por cierto, las cantidades que utilizo son para hacer un bizcocho de 24 raciones en un molde rectangular de 40x30 cm. En caso de que no necesitéis tanto, tendréis que adaptar las cantidades a vuestro molde de forma proporcional.

Sólo deberás tener en cuenta un pequeño detalle si aun no dominas del todo el horno: vigila el principio de la cocción, porque cada horno es un mundo. Lo que en mi horno puede ser una buena temperatura en el tuyo puede ser demasiado alta, y por tanto quemará el bizcocho antes de que esté hecho. Así que te voy a dar un consejo. Si ves que en los primeros 15 ya se empieza a dorar la superficie de la coca baja la temperatura 10-15 grados y tapala los últimos 20 minutos con papel de aluminio para que no se tueste más de la cuenta. ¡Problema solucionado! Este consejo os servirá casi para cualquier bizcocho que preparéis ¡Así que recordadlo!

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 24 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Batimos los huevos con el azúcar

Comenzamos poniendo los huevos con el azúcar en un bol amplio. Los batimos durante 5-6 minutos hasta que consigamos una mezcla homogénea y de color blanquecino que ha aumentado su tamaño inicial de forma considerable.

Batimos los huevos con el azúcar

2 - Añadimos los líquidos

En ese punto, añadiremos el aceite de girasol y el zumo de naranja mientras batimos un poco más despacio, aunque no los pondremos ambos a la vez, sino que no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado en la mezcla.

Añadimos los líquidos

3 - Tamizamos y mezclamos la harina

Ahora agregaremos la harina mezclada con la levadura a través de un colador, para que quede tamizada. Una vez la hayamos añadido toda, la integraremos en la masa.

Tamizamos y mezclamos la harina

4 - Preparamos el molde

Con la mezcla lista, en caso de que utilicéis un molde desmontable, colocaremos un papel de horno entre la base y el lateral para evitar posibles fugas. Luego lo engrasaremos con spray desmoldante.

Preparamos el molde

5 - Añadimos la masa

Acto seguido, volcamos toda la mezcla en el interior del molde y encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador, y esperamos a que se caliente.

Añadimos la masa

6 - Horneamos el bizcocho

Cuando esté caliente, metemos el molde y horneamos el bizcocho durante 45 minutos. Este es un tiempo adaptado al tipo de molde que he utilizado y a mi horno en particular. En tu caso, tendrás que adaptar el tiempo a la altura de tu molde y a tu propio horno, porque cada uno es distinto.

Horneamos el bizcocho

7 - Una vez hecha la coca la dejamos templar

Pasado ese tiempo, comprobaremos si la coca de naranja está hecha pinchándola con una brocheta metálica. En caso de que salga limpia, ya podremos retirar la coca del horno y esperar a que se enfríe antes de desmoldarla.

Una vez hecha la coca la dejamos templar

8 - Fundimos el chocolate con la mantequilla

En que la coca esté completamente fría, prepararemos la cobertura de chocolate colocando una cazuela al fuego con un poco de agua y un bol que quepa en su diámetro pero que no toque el agua. En el interior del bol, colocaremos el chocolate y la mantequilla troceados.

Fundimos el chocolate con la mantequilla

9 - Dejamos atemperar el chocolate

Iremos removiendo despacio mientras se derriten. La intensidad del fuego debe ser baja, porque el agua no tiene que llegar a hervir en ningún momoento. Una vez esté todo derretido y mezclado, quitaremos la cazuela del fuego y dejaremos que la cobertura se atempere un poco, ya que queremos que siga líquida pero también que se solidifique lo antes posible al volcarla sobre la coca.

Dejamos atemperar el chocolate

10 - Repartimos el chocolate por encima del bizcocho

Con las dos partes listas, volcaremos la cobertura de chocolate sobre la coca y la extenderemos con la ayuda de una paleta si hace falta. En mi caso, no llegué a desmoldar la coca porque no rebasaba la altura del molde por los bordes. De esta forma, no se salía el chocolate. Si habéis hecho un bizcocho muy alto, recomiendo desmoldarlo y colocarlo en una bandeja para que no se os ponga la encimera o la mesa perdidas de chocolate. Ahora dejamos que la cobertura se solidifique antes de lanzarnos a degustar esta deliciosa coca de naranja.

Repartimos el chocolate por encima del bizcocho

11 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra coca de naranja fácil. Espero que la preparéis muy pronto y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Servimos y disfrutamos
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #4
    Any Mendivil
    31/12/2019 · 09:07

    Bueno a mi me encanta como explica y ya me voy a poner hacer. gracias un saludo desde Yacuiba Bolivia

  • #3
    Aitana
    29/12/2017 · 15:46

    Con 200 g de harina y las demás proporciones no sale una coca. La masa queda muy líquida. He tenido que tirarla

    • Javier Romero
      29/12/2017 · 15:45

      Esta es una receta que un cocinero escribió en mi web, la verdad es que mirando la cantidad de líquidos si me parece razonable lo que dices pero tendré que hacerla a ver...

  • #2
    Maribel Romeo
    02/05/2016 · 11:18

    Esta coca es muy fácil y está riquísima. Gracias

  • #1
    ALBA ALBUJA
    02/05/2016 · 11:18

    ME ENCANTAN TODAS SUS RESETAS SON MUY FÁCILES DE HACER

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins

Rollitos de pechuga con jamón y queso

Media
4 Raciones
35 mins