× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Clafoutis de ciruelas rojas

01 de Agosto de 2015

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-portada

Clafoutis de ciruelas rojas

¡Hola a todos, amigos y amigas! Hoy os traemos una receta muy particular ya que hablamos de una tarta de frutas, muy típica de la repostería francesa, muy, muy sencilla y muy apropiada para aprovechar las maravillosas frutas que tenemos en este tiempo (cerezas, ciruelas, higos, zarzamoras...). Nuestra colaboradora Patricia del blog Patty's Cake, nos trae esta idea y nos prepara esta estupenda receta con unas ciruelas típicas de Perú.

Clafoutis de ciruelas rojas, la receta:

¡Hola, hola! ¡Mirad... Mirad lo que os traigo...! Es una receta, singular donde las haya. Un clafoutis de ciruelas, pero no de ciruelas normales, no, estas ciruelas son muy especiales porque se llaman "ciruelillo" y son de Perú. El ciruelillo (veáse nota) parece una mezcla entre cereza y ciruela. Tiene el tamaño de una cereza, con un sabor mezclado entre las dos frutas, pero su hueso es de ciruela y su piel también. Es muy sabroso y puedes acabar con medio kilo en un momento sin darte cuenta. Está delicioso. En mis viajes al mercado peruano, donde me encanta disfrutar de sus maravillosas frutas que tan raras me parecen algunas (lúcuma, carambola, pitahaya, tuna, guanábana, zapote, camu camu, aguaymanto...) no pude evitar comprarlos. Y es que me parecieron preciosos, tan pequeñitos y redonditos... ya sabía yo que podía hacer algo rico con ellos. Y, por supuesto, tenía que enseñároslo porque además es una receta muy, muy sencilla y que podréis aprovechar para hacer cuando tengáis cualquier reunión familiar o con amigos y no queráis estar mucho rato en la cocina ni hacer nada complicado. Una receta casera, cien por cien y que seguro gusta a todos.

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-intermedio

El clafoutis es una tarta típica de la cocina francesa en la que se hornean cerezas bañadas en una masa a base de harina, azúcar, leche y huevos muy parecida a la de los crepes. Cuando se usan otro tipo de frutas como la pera o la manzana, se le llama flaugnarde, pero si son frutas como las zarzamoras, los arándanos, las ciruelas, pues podemos elegir entre los dos nombres y yo he elegido "clafoutis". El clafoutis tradicional es originario de la región de Lemosín en el centro de Francia. Su nombre viene del verbo "clafir" que significa "rellenar", refiriéndose a una tarta rellena de cerezas u otra fruta. Este tipo de tartas se hizo muy popular durante el siglo XIX en Francia y, hoy en día, es muy común en muchas partes del mundo. Incluso, hay versiones saladas de ella. Si os gusta la cocina francesa, su repostería y bollería, os invito a que visitéis mi blog y veáis esta receta de Croissants que os va a encantar. Pinchad aquí para ver directamente la receta.

Nota: No debemos confundir este ciruelillo con el ciruelillo, también llamado piure y que, para saltarnos todo tipo de detalles, podemos decir que es un animal marino comestible.

Clafoutis de ciruelas rojas, el video:

Para esta receta, me he atrevido a hacer un video muy simple pero bastante explicativo de cómo se realiza esta receta de Clafoutis de ciruelas, con sus ingredientes y su preparación. Es un buen complemento a la receta y a las fotos que pondremos luego. Espero que os guste y que después de verlo vayáis corriendo a comprar todos los ingredientes para hacer la receta y después, ¡¡A disfrutarla!!

Clafoutis de ciruelas rojas, ingredientes:

300 gr. de ciruelas pequeñas o ciruelillos (cerezas o cualquier otra fruta parecida), 100 gr. de azúcar, 4 huevos M, 2 cucharaditas de extracto de vainilla, 120 gr. de harina, 300 ml. de leche a temperatura ambiente, mantequilla para engrasar el molde y azúcar glas para espolvorear.

Clafoutis de ciruelas rojas, preparación:

Precalentamos el horno a 180°C, calor arriba y abajo sin ventilador. Lavamos bien las ciruelas y las secamos muy bien en un paño y con papel de cocina si hace falta. No debe quedar ningún resto de agua en la fruta.

En un bol mediano, batimos los huevos con el extracto de vainilla. Si tenéis batidora de varillas pues mucho mejor, pero si no, no hace falta. Yo, como veréis en las fotos, lo hice con un simple batidor manual y salió estupendo. Simplemente, añadiremos de uno en uno los huevos para que estén bien batidos y ya está.

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-paso-a-paso-001

Añadimos un tercio del azúcar y un tercio de la harina y mezclamos bien. Repetimos la operación hasta que hayamos terminado con el azúcar y la harina. (Yo he usado azúcar de caña, pero podéis utilizar azúcar blanquilla sin problema). Si utilizáis la batidora de varillas, podéis mezclar el azúcar y la harina en un bol, añadiendo poco a poco a la vez que vais batiendo.

A continuación, vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de batir. La mezcla parecerá muy líquida pero es así, no os preocupéis, porque luego se cuajará toda la mezcla en el horno y quedará cremosa.

Cogemos un molde de unos 20 cm. de diámetro y preferiblemente bajo, y lo engrasamos bien con la mantequilla. Rellenamos el molde hasta la mitad con la mezcla líquida y a continuación ponemos las ciruelas o la fruta que hayáis elegido. (Yo hice unos vasitos individuales y los rellené demasiado. Algunos se salieron.).

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-paso-a-paso-002

Metemos en el horno y horneamos durante unos 35-40 minutos hasta que la superficie esté dorada y el centro esté firme. Si metemos un palillo en el centro, nos saldrán algunos restos de la crema pero no nos debe salir nada líquido. Si no estuviera aún, lo dejaremos otros minutos e iremos vigilando que no se queme hasta que esté listo.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frío, lo espolvoreamos con azúcar glas y lo servimos inmediatamente. ¡A disfrutar!

Clafoutis de ciruelas rojas, consejos:

La fruta que elijamos para hacer el clafoutis debe tener poca agua. Además, debemos ponerla, a ser posible entera, sin partir ni deshuesar para evitar así echarle más líquido a la masa.

Si queremos que la fruta no se hinche y se rompa, podemos pincharla con un palillo unas cuantas veces para evitarlo.

Es preferible que los huevos y la leche estén a temperatura ambiente para que la mezcla se haga mejor.

Rellenar el molde con la masa líquida sólo hasta la mitad, no más, porque luego la masa subirá un poco al meterle las ciruelas y al hornearse subirá un poco más, con lo cual, podría salirse.

Clafoutis-de-ciruelas-rojas-final

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:

Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.

Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.

Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

Quizás os interesen estas otras recetas:

Langostinos de capricho:

Calamares en su tinta:

Rape con salsa americana:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días