Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Chipirones rellenos en su tinta, receta casera
60'
4 raciones
Media

He sido incapaz de encontrar referencias a esta receta de chipirones rellenos en su tinta y entonces me pregunto, ¿Qué hago? Pues me invento algo medianamente creible.

Quiero suponer por el arraigo que tiene esta receta en la cocina vasca y dado que tiene una larga tradición marinera, que pudo hacerse por primera vez en algún punto del País Vasco. Realmente no necesitamos muchos ingredientes para conseguir un plato extraordinario, solo tiene una pega, que cuesta hacerlo un poco, aunque para mí el placer de disfrutarlo supera al sacrificio de hacerlo. Huerta y mar, de ahí sacaremos los ingredientes por lo que si eliminamos el jamón esta receta nos valdrá también para los vegetarianos, ánimo, nos ponemos a ello.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

Comenzamos picando la cebolla, los ajos y la zanahoria, y poniéndolos a continuación a sofreír en una sartén con aceite de oliva y ligeramente sazonados.

 Paso 1 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Mientras se van haciendo despacio las verduras, cogemos las patitas de los calamares y las picamos en la picadora que viene con la batidora.

 Paso 2 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Luego batimos los huevos en un bol y acto seguido añadimos las patitas de calamar picadas, el jamón picadito y vamos poniendo pan rallado mientras removemos hasta que tengamos una pasta, pero sin que quede apelmazada tampoco. No os paséis con el pan.

 Paso 3 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Luego ponemos toda la pasta en una manga pastelera y reservamos.

 Paso 4 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Cuando tengamos las verduras hechas, mezclamos toda la tinta de calamar en el vino blanco y lo añadimos.

 Paso 5 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

A continuación, agregamos la salsa de tomate, removemos bien y vertemos un poco de agua. Volcamos todo en un vaso medidor y trituramos bien, hasta que tengamos una salsa fina, que debemos devolver a la sartén.

 Paso 6 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Ahora rellenamos los calamares. Ponemos el hueco del calamar en la punta de la manga pastelera y apretamos procurando dejar unos 3 cm sin rellenar, ya que luego el relleno crecerá al cocinarse y podría salirse.

 Paso 7 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Luego les ponemos un palillo pinchándolos 2 veces de forma que queden cerrados y los vamos poniendo en la sartén (o cazuela) de la salsa.

 Paso 8 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Remataremos cocinando los calamares durante 20 minutos en la salsa. Si veis que se seca la salsa, le ponéis un poquito de agua y removéis con cuidado.

 Paso 9 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera

Pasado ese tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos reposando los chipirones rellenos en su tinta durante 10 minutos. Después ya nos podemos sentar a la mesa a comer y disfrutar de un plato que, como siempre digo, es bastante laborioso de preparar y se come en 5 minutos. Nada más por hoy, mañana más y mejor en Postres Caseros, donde tendremos una nueva receta dulce.

 Paso 10 de Chipirones rellenos en su tinta, receta casera
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días