Chipirones rellenos en su tinta, receta casera
He sido incapaz de encontrar referencias a esta receta de chipirones rellenos en su tinta y entonces me pregunto, ¿Qué hago? Pues me invento algo medianamente creible.
Quiero suponer por el arraigo que tiene esta receta en la cocina vasca y dado que tiene una larga tradición marinera, que pudo hacerse por primera vez en algún punto del País Vasco. Realmente no necesitamos muchos ingredientes para conseguir un plato extraordinario, solo tiene una pega, que cuesta hacerlo un poco, aunque para mí el placer de disfrutarlo supera al sacrificio de hacerlo. Huerta y mar, de ahí sacaremos los ingredientes por lo que si eliminamos el jamón esta receta nos valdrá también para los vegetarianos, ánimo, nos ponemos a ello.
Vídeo de la receta PASO A PASO

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas
Ingredientes para 4 personas
Preparación paso a paso
Comenzamos picando la cebolla, los ajos y la zanahoria, y poniéndolos a continuación a sofreír en una sartén con aceite de oliva y ligeramente sazonados.
Mientras se van haciendo despacio las verduras, cogemos las patitas de los calamares y las picamos en la picadora que viene con la batidora.
Luego batimos los huevos en un bol y acto seguido añadimos las patitas de calamar picadas, el jamón picadito y vamos poniendo pan rallado mientras removemos hasta que tengamos una pasta, pero sin que quede apelmazada tampoco. No os paséis con el pan.
Luego ponemos toda la pasta en una manga pastelera y reservamos.
Cuando tengamos las verduras hechas, mezclamos toda la tinta de calamar en el vino blanco y lo añadimos.
A continuación, agregamos la salsa de tomate, removemos bien y vertemos un poco de agua. Volcamos todo en un vaso medidor y trituramos bien, hasta que tengamos una salsa fina, que debemos devolver a la sartén.
Ahora rellenamos los calamares. Ponemos el hueco del calamar en la punta de la manga pastelera y apretamos procurando dejar unos 3 cm sin rellenar, ya que luego el relleno crecerá al cocinarse y podría salirse.
Luego les ponemos un palillo pinchándolos 2 veces de forma que queden cerrados y los vamos poniendo en la sartén (o cazuela) de la salsa.
Remataremos cocinando los calamares durante 20 minutos en la salsa. Si veis que se seca la salsa, le ponéis un poquito de agua y removéis con cuidado.
Pasado ese tiempo, apagaremos el fuego y dejaremos reposando los chipirones rellenos en su tinta durante 10 minutos. Después ya nos podemos sentar a la mesa a comer y disfrutar de un plato que, como siempre digo, es bastante laborioso de preparar y se come en 5 minutos. Nada más por hoy, mañana más y mejor en Postres Caseros, donde tendremos una nueva receta dulce.