Chanfaina, receta casera

Chanfaina, receta casera
90'
6 raciones
Media

La historia de la chanfaina nos lleva a las dehesas extremeñas y salmantinas. En los tiempos antiguos cuando se sacrificaban reses ovinas, se entregaba la carne a los señores, quedándose los jornaleros con las tripas o callos, asadura y manitas de los corderos, con semejantes aderezos guisaban la chanfaina para los días de fiesta, añadiéndole arroz u otros ingredientes para confeccionar el guiso.

Se cree que los árabes trajeron la chanfaina a la península y por eso se hace con carne de cordero ya que en aquella época los árabes y judíos dominaban la península y eran contrarios a otras carnes como la de cerdo. Con la conquista de América por parte de los exploradores españoles, se empezó a conocer allí este guiso que actualmente aun persiste allí también, podemos hablar de un plato que empezó siendo humilde y ahora es muy importante en la gastronomía hispano americana.

En Salamanca es una tapa muy típica para los domingos como día de fiesta que son. En cualquier establecimiento que se precie irán haciendo más a medida que se acaba la anterior paellera con Chanfaina.

Os voy a dejar enlazadas otras recetas de la gastronomía salmantina para que conozcáis un poquito más. Podéis verlas simplemente pulsando sobre el título en azul.

- Hornazo salmantino

- Patatas revolconas o paratas meneás

- Careta de cerdo asada (esta no es típica exclusivamente en Salamanca, pero conozco un bar que la hace exquisita y por eso la pongo)

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo
Libro Las recetas de la tele
No te pierdas ninguna receta

Registra tu email y accede totalmente GRATIS, a una selección de mis mejores recetas

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

Comenzamos poniendo abundante agua en la cubeta de la Olla GM y colocando las manitas y los callos en su interior. Ponemos la tapa a la olla con la válvula cerrada e iniciamos el programa "turbo" con un tiempo de 35 minutos y la temperatura predeterminada.

 Paso 1 de Chanfaina, receta casera

Mientras tanto, vamos haciendo el sofrito. Picamos bien la cebolla y el ajo, y los ponemos en una sartén a sofreír con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. En lo que se van haciendo, cortamos en trocitos pequeños la asadura y cuando la cebolla comience a tornarse transparente, añadimos todo.

 Paso 2 de Chanfaina, receta casera

Rehogamos un poco y añadimos el vino blanco. A partir de ahí, dejaremos que se cueza en el vino durante 5 minutos. Luego agregaremos un poco de sal, el tomate frito y un poco de agua. Dejamos cocinando durante 15-20 minutos a fuego lento.

 Paso 3 de Chanfaina, receta casera
Más o menos habrá coincidido en el tiempo el sofrito, con la cocción de los callos y las manitas. Abrimos la válvula de la olla con cuidado de no quemarnos y cuando haya salido todo el vapor, quitmos la tapa, escurrimos bien los callos y las manitas, y cortamos los callos en trocitos pequeños cuando se hayan enfriado un poco. Reservad el caldo de la cocción, porque luego nos hará falta.  Paso 4 de Chanfaina, receta casera

Ahora nos ponemos a preparar ya la fase final de la chanfaina. Ponemos una paellera al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo (si está hundida, se irá todo para el centro, cosa que es habitual). Agregamos el sofrito de la asadura, los callos y la carne de las manitas (que habremos desmenuzado con anterioridad). Removemos un poco y añadimos el pimentón, el comino y una pizca de sal, volviendo a mezclar para que quede bien repartido.

 Paso 5 de Chanfaina, receta casera

Si veis que se os pega, verted un poco de caldo. Un poco después añadiremos el arroz con un poco de sal y las hojas de laurel. Removemos bien y vertemos el resto de los 300 ml. del caldo de los callos y el litro de agua. Pondremos el arroz a fuego muy fuerte durante 12 minutos y luego 8 minutos a fuego medio.

 Paso 6 de Chanfaina, receta casera

Un poco antes del final, cuando todavía quede caldito, colocamos las manitas para que cojan bien el sabor. Cuando pasen los 20 minutos, apagamos el fuego y tapamos el arroz con unos trapos, poniendo cucharas de palo debajo para que no toquen el arroz. Después de 10 minutos, ya podemos sentarnos a la mesa y disfrutar de esta chanfaina típica de Salamanca y Extremadura, un plato tradicional donde los haya.

 Paso 7 de Chanfaina, receta casera

Nada más por hoy amig@s, me despido ya por hoy, no sin antes recordaros que mañana tendremos una nueva receta aquí, en Cocina Familiar, como todos los días.

 Paso 8 de Chanfaina, receta casera
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Silvia Susana Moyano
    04/11/2016 · 09:05

    Hola soy riojana y la chanfaina aqui, no tiene nada que ver con lo publicado...

    • Javier Romero
      04/11/2016 · 09:03

      Hola, yo también vivo en La Rioja y si lees la receta verás que digo que es una versión aligerada de la típica chanfaina que se hace en Salamanca.....

  • #5
    Hermilo Hernández
    02/05/2016 · 11:18

    Esta paella está riquísima ???? mmm

  • #4
    Merce
    02/05/2016 · 11:18

    En mi pueblo que también es de Extremadura (Cáceres) la chanfaina se hace de otra manera, con tripas algo de carne, pero no se echa arroz. Se cocina de segundo plato

  • #3
    Jordi
    02/05/2016 · 11:18

    Un pequeño inciso: el nombre "chanfaina" también hace referencia a un plato que se hace en Cataluña (xamfaina) y que es a base de verduras: calabacín, berenjena, pimiento rojo y cebolla. Creo que esta bien saberlo. Gracias.

  • #2
    yolamda
    02/05/2016 · 11:18

    Soy de Peru y la chanfainita q cocinamos x aca es un guiso con papas y bofe (pulmones) de res y otros condimentos se sirve con canchita salada y mote sancochado...

  • #1
    luismartin
    02/05/2016 · 11:18

    este plato yo lo havia cmido muchas veces ya ke mi madre era de la provincia de salamanca y esta de muerte

Recetas más vistas en los últimos 90 días