Champiñones al ajillo, receta de el tío Antonio

Champiñones al ajillo, receta de el tío Antonio
25'
4 raciones
Fácil
108 kcal

Cómo hacer champiñones al ajillo

Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una deliciosa receta típica de la gastronomía española. Se trata de la receta de champiñones al ajillo. Una tapa que puedes encontrar en muchísimos bares españoles. El caso es que esta receta me la puso mi amigo Antonio en una cena con la cuadrilla y me gustó tanto que le pregunté si podía publicarla en la web. Él accedió y aquí estamos, enseñándoos a preparar esta tapa tan rica.

Puede que os sorprenda ver entre los ingredientes una manzana, pero os aseguro que le da un toque extraordinario. Además es una receta muy sana, pues como ya sabréis much@s, los champiñones poseen un alto contenido en agua. También son ricos en proteínas, así que os lo recomendará cualquier endocrino o nutricionista para mantener una dieta equilibrada. Hay variantes de la receta, como pueden ser los champiñones al ajillo con gambas o los champiñones con aji y perejil simplemente.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Limpiar los champiñones

Empezaremos a preparar este plato de champiñón al ajillo, limpiando un poco los champiñones con un paño húmedo (nunca remojarlos porque perderían su sabor) si fuera necesario. Luego cortamos el tallo a ras del sombrero.

Limpiar los champiñones

2 - Cocinar el ajo y la cebolla y añadir el pimentón

Luego, en una sartén con aceite de oliva, vamos sofriendo el ajo y la cebolla muy picaditos. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el pimentón al gusto (sin pasarnos) y lo removemos rápidamente durante unos segundos para que no se queme.

Cocinar el ajo y la cebolla y añadir el pimentón

3 - Agregar los champiñones y la cebolla

Pasados esos segundos, añadiremos los champiñones y rallaremos la manzana previamente pelada.

Agregar los champiñones y la cebolla

4 - Poner un poco de agua y cocinar los champiñones al ajillo

Veréis cómo van a reducir bastante ya que el champiñón contiene una parte muy grande de agua (nada menos que un 90%), que soltarán al cocinarlos. Añadimos un poquito más de agua y dejamos que se vayan cocinando a fuego medio-bajo. Como digo en el vídeo, el champiñón está hecho cuando el agua que hay en la sartén o cazuela, desaparece.

Poner un poco de agua y cocinar los champiñones al ajillo

5 - Espesar la salsa

Cuando ya lleven un rato, haremos que el caldo espese un poquito más poniendo una cucharadita de maicena disuelta en agua. Removemos un poco y dejamos que reduzca ligeramente. Cuando esté en el punto deseado de espesor, agregaremos un poco de perejil fresco recién picado.

Espesar la salsa

6 - Ya hemos terminado los champiñones al ajillo

Y ya está amig@s, cuando los champiñones hayan reposado un poco, podremos dar por terminada la receta. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram mencionando mi perfil @cocinafamiliarjr. Me despido ya, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado los champiñones al ajillo
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #6
    Eimy
    16/10/2021 · 06:06

    Me guzta tu forma de preparar Laz komidaz i komo lo ezplikaz en la preparación ze aze la Maz fazol

  • #5
    Gilda Corta ayala
    16/10/2021 · 06:06

    Me gustan las recetas fáciles de hacer, un saludo desde San Luis Potosí MEXICO. Mis padres Vascos

  • #4
    Francisco
    11/07/2021 · 09:13

    Hola Javier, me gustan bastante s recetas tuyas. Sobre todo las de cuchara. Pero los champiñones tengo a toda la familia u la peañ de amigos entregados extraordinaria

  • #3
    Tania George
    29/05/2021 · 06:32

    Saludos desde Ecuador Provincia Esmeraldas me gusta su forma de cocinar y enseñar gracias

  • #2
    Marina
    08/05/2021 · 05:31

    Es todo tan rico , fácil de hacer y con ingredientes fáciles de encontrar. Es una cocina familiar sin ninguna duda. Me encanta.

  • #1
    Ada marisol Peñaloza
    08/05/2021 · 05:31

    !? Hola Javier desde Chile ???????? te saludo me gustan mucho tus recetas Y esta receta la encuentro muy especial, ya es una buena opción para acompañar cn carne y verduras Un abrazo y bendiciones !!

Recetas más vistas en los últimos 90 días