× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Cebolla caramelizada fácil

21 de Octubre de 2015

Cebolla caramelizada fácil, historia

¿Muy buenas amig@s? En el día de hoy vengo con otra nueva receta, que es posible que algunos ya hayáis visto en el programa Cocina Familiar con Javier Romero, que se emite de lunes a viernes en mi página de Facebook y también en mi canal de Youtube. Próximamente habrá algún medio más en el que se emitirán, pero por ahora estas son las opciones. La receta de hoy es una guarnición o acompañamiento de muchas otras recetas, la cebolla caramelizada.

Se trata de un preparado que se utiliza mucho como acompañamiento de otros platos, integrado con el resto de ingredientes, como por ejemplo en una pizza o en una hamburguesa. En cualquier caso, yo te dejo la receta de la cebolla caramelizada, ahora tú tienes que echarle imaginación o investigar a ver en qué platos va mejor. No os voy a entretener más y voy ya con la receta.

Video paso a paso

Ingredientes


Cebolla caramelizada fácil, preparación

Para empezar a hacer la cebolla caramelizada, lo primero que hay que hacer es poner una sartén con un buen chorro de aceite en el fuego para que se vaya calentando. Mientras tanto, tenemos que cortar la cebolla en juliana, que para quien no sepa lo que es, hay que pelar la cebolla y quitarle la primera capa, que es donde normalmente se acumula la suciedad. Luego le quitamos la parte del tallo y la parte de las raíces, y la cortamos por la mitad. Luego tenemos que laminar más o menos fino las dos partes y quedarán tiritas de cebolla. Por si no me he explicado bien, en el vídeo podéis verlo para haceros una idea más clara de cómo se hace. Ah, otra cosa, si por lo que sea no sois muy diestr@s cortando (como es mi caso), os recomiendo no poner el aceite desde el principio a calentar, no sea que se os queme. Una vez tengamos la cebolla cortada en juliana, la ponemos en la sartén a fuego lento para que se poche, no queremos que se dore o se queme. Cuando lleve unos minutos pochando, le ponemos la sal y la tapamos. Con el paso del tiempo, observaréis que se torna transparente la cebolla y luego añadimos un poco de agua para que se cueza en vez de freírse. Esto nos ayudará a que la cebolla suelte un liquidito edulcorante que contiene, que es una de las cosas que nos va a ayudar a que luego se caramelice, y la volvemos a tapar. Con el paso del tiempo vais a ver que el caldito se espesa, este es el momento de añadir el vinagre balsámico de Módena y remover para mezclarlo bien con el resto. Lo dejamos otros 10 minutos cocinando y una vez pasado ese tiempo, comprobamos el punto de azúcar y si es necesario añadimos la cucharadita de azúcar moreno. Ahora no podemos dejar de remover porque corremos el riesgo de que el azúcar se pegue a la sartén, lo tenemos así durante 3 ó 4 minutos y retiramos del fuego la cebolla caramelizada. Cebolla-caramelizada-fácil-final

Consejos:

La cebolla caramelizada la podéis utilizar en carnes, hamburguesas, bocadillos... Tenéis muchas posibilidades para utilizarla. Un truco a la hora de cortar la cebolla para no llorar, es mojar la hoja del cuchillo. De esta forma ya no tendréis que soportar la incomodez de las lágrimas y el picor.

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #5
    Margarita Ortuno
    10/03/2019 · 11:28

    Muy sencilla de hacer la cebolla caramelizada, esta cebolla se ve genial para muchos platos. Gracias Javier.

  • #4
    I V
    24/11/2017 · 17:51

    Graaaacias, un saludo desde Costa Rica!!!

    • Javier Romero
      24/11/2017 · 17:49

      Muchas gracias :)

  • #3
    Conchita Arjona Gutierrez
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buen acompañamiento.con cebolletas francesas queda muy bien aunque es más trabajoso,se quedan en nada.

  • #2
    germán Escobar
    02/05/2016 · 11:18

    Muy agradecido con todas y cada una de las recetas.  Javier me gustaría que compartieras algunas recetas, para los diabeticos  ok. Sigue adelante con esas buenas y ricas recetas, que Dios te bendiga. 

  • #1
    blanca beltran dominguez
    02/05/2016 · 11:18

    Interesante, me justa.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días