Carrilleras de cerdo guisadas con puré de patatas

Carrilleras de cerdo guisadas con puré de patatas
75'
4 raciones
Fácil
389 kcal

Cómo guisar carrilleras de cerdo

Hoy tenemos una receta de carrilleras digna de los mejores restaurantes de comida casera. Claro que ahora mismo tampoco podemos estar saliendo a comer fuera ni una parte de lo que podíamos hacer antes, debido a la situación que estamos pasando desde hace ya muchos meses y que todo el mundo conoce. Por eso mismo, quiero ofreceros la posibilidad de hacer recetas como este guiso de carrilleras de cerdo.

Si no sabes lo que son las carrilleras de cerdo, ahora mismo te lo explico. Es la parte de la mejilla del animal, en este caso en cerdo, que tiene un alto contenido en colágeno y por eso suelta tanta gelatina al cocerla. Tanto es así, que entra en la categoría de casquería. Aquí tenemos a los callos y demás partes de las tripas de los animales, que se cocinan de las formas más deliciosas. Eso sí las carrilleras tienen textura carnosa, a diferencia de casi todo lo demás.

Una buena guarnición para carrilleras de cerdo asadas, es el puré de patata y si es casero, mejor. Aprovechando que recientemente he publicado la receta del puré de patatas casero, os la voy a dejar enlazada en la preparación de la receta.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 4 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Cocer las carrilleras en olla express

Comenzamos poniendo agua a calentar en la olla express. Luego colocamos las hojas de laurel, un puñadito de sal y pimienta negra al gusto. En que tengamos el agua hirviendo, añadimos las carrilleras y cerramos la tapa. Cocinamos las carrilleras durante 30 minutos.

Cocer las carrilleras en olla express

2 - Cocinar el puré de patata casero

Justo en que empiecen a cocinarse las carrilleras, podemos hacer el puré de patata. Como es una receta que ya tengo publicada, os dejo la receta que podéis ver PULSANDO AQUÍ.

Cocinar el puré de patata casero

3 - Picar los ajos y la cebolla y ponerlos a sofreír

Pelamos y picamos los ajos y la cebolla. Luego los ponemos a sofreír en una cazuela plana con aceite de oliva cubriendo el fondo y una pizca de sal.

Picar los ajos y la cebolla y ponerlos a sofreír

4 - Tostar la cebolla y ligar la harina

Dejamos que la cebolla se tueste, ya que esto es lo que le va a dar el color a la salsa, además de un sabor mucho más intenso. En ese momento, ponemos la pastilla de caldo de carne y la disolvemos. Acto seguido agregamos la cucharada y media de harina. Sazonamos un poco y removemos para ligar la harina con el aceite.

Tostar la cebolla y ligar la harina

5 - Añadir caldo a la salsa

Con la harina ligada, tenemos que poner 4-5 cazos del caldo de la cocción de las carrilleras. Hay que hacerlo a través de un colador para que no caigan impurezas de la carne. Rápidamente, removemos para ligar el caldo con la harina y lo demás. En este punto, podéis triturar la salsa si no queréis tener los trozos de cebolla por ahí flotando.

Añadir caldo a la salsa

6 - Poner las carrilleras y guisarlas

Colocamos las carrilleras de cerdo en la cazuela y las cocemos en la salsa despacio durante 30-40 minutos aproximadamente.

Poner las carrilleras y guisarlas

7 - Dejar reposar las carrilleras de cerdo guisadas y presentarlas

Pasado ese tiempo, comprobamos si las carrilleras están bien cocidas. Si es así, retiramos el guiso del fuego y lo dejamos reposando durante unos minutos más con la cazuela tapada. Después solo tenemos que presentar los platos con 2-3 carrilleras por persona y puré de patata casero al gusto.

Dejar reposar las carrilleras de cerdo guisadas y presentarlas

8 - Ya hemos terminado las carrilleras de cerdo guisadas con puré de patata casero

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestra receta de carrilleras de cerdo guisadas con puré de patata casero. Espero que las preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me haréis muy feliz.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado las carrilleras de cerdo guisadas con puré de patata casero
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Flan de huevo casero

Fácil
6 Raciones
85 mins

Tarta de manzana muy fácil

Fácil
10 Raciones
60 mins

Tarta de queso de La Viña

Fácil
10 Raciones
60 mins

Cómo hacer berenjena frita crujiente

Fácil
4 Raciones
30 mins

Natillas caseras

Fácil
6 Raciones
30 mins