Caldo de carne y verdura para paellas
Hace un tiempo publiqué un caldo de pescado para paellas y hoy toca hacerlo especial para paellas de carne y verduras, porque, seamos realistas, una buena paella no puede serlo sin un buen caldo que la condimente. He preparado el caldo en la Olla GM, pero lo podéis hacer en una cazuela u olla normal. Utilizo la Olla GM porque es una gran ayuda en mi cocina, lo hace todo mejor y ensucia menos.
Si lo hacéis en una cazuela, tendréis que esperar a que toda la carne y las verduras hayan soltado su esencia en el agua. De esta forma tardará mucho ya que hay que hacerlo a fuego lento. Si, por el contrario, utilizáis una olla a presión normal, yo diría que, dependiendo de las ollas, más o menos va a tardar el mismo tiempo que en la Olla GM. En cuaquier caso, vamos a obtener un caldo sabroso que nos va a servir para hacer muchos platos, no solo un arroz.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 6 personas
Preparación paso a paso
Cortamos los tomates en 4 trozos. Llenamos la cubeta de nuestra Olla GM con abundante agua y colocamos todos los ingredientes en su interior junto a un puñadito de sal. A continuación, le ponemos la tapa (con la válvula cerrada) y ponemos el programa "turbo" (cocina a máxima presión) con un tiempo de 20 minutos y la temperatura predeterminada.
Cuando la Olla GM nos avise de que ha pasado el tiempo, abrimos la válvula con un trapo para no quemarnos, y en que haya salido todo el vapor quitamos la tapa. Ahora colamos el caldo en otro recipiente y ya lo tenemos listo para utilizarlo en nuestra paella de carne.
Y ya hemos terminado esta receta básica. Un caldo de carne y verduras muy sabroso que aportará muchísimo condimiento a nuestras paellas. Espero que os resulte muy útil y podáis disfrutar de unos arroces espectaculares. Nada más por hoy amig@s, mañana volveremos con una nueva receta aquí, en Cocina Familiar.