Caldereta de pescado y marisco, la receta de mi abuela
Caldereta de pescado y marisco, la receta de mi abuela.
La receta de hoy ya adelanto que no es apta para todos los bolsillos, pero si se trata de una ocasión especial, esta caldereta de pescado y marisco es la opción perfecta. No es excesivamente difícil de preparar y no lleva demasiado tiempo cocinarla, aunque veáis una larga lista de ingredientes. Casi todos ellos se cocinan muy rápido. He de decir que es uno de mis platos favoritos, cuando lo preparé en la grabación lo disfruté un montón al igual que el resto de mi familia. Ahora quiero que la vuestra lo disfrute tambien y por eso voy a pasar ya a contaros cómo hacer esta caldereta de pescado y marisco.
Disfruta de las 150 mejores recetas de Javier Romero, todas ellas seleccionadas con mucho cariño para los amantes de la cocina tradicional.

Vídeo de la receta
Ingredientes para 8 personas
Preparación paso a paso
Comenzamos picando la cebolla, los ajos y el pimiento. Luego ponemos la cazuela en la que vamos a hacer el guiso al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo y añadimos el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el pimiento rojo y un poco de sal.
En que el pimiento esté cocinado, que será 2-3 minutos después a fuego medio, añadimos las anillas de calamar y el vino blanco.
Mientras dejamos que se cocine el calamar a fuego lento, cortaremos, pasaremos por harina y freiremos el rape en abundante aceite.
Tenemos que ir haciendo 2 cosas a la vez, por lo que mientras estamos friendo el rape, seguiremos con la preparación del sofrito. Cuando esté el calamar casi hecho, añadimos el tomate frito y removemos bien.
Según se vaya haciendo el rape, lo sacamos a la cazuela del sofrito.
Acto seguido, añadimos los mejillones (sin cáscara) junto a unos 200 ml de agua (o de caldo de pescado si tenéis a mano). Dejamos cocinando 5 minutos y luego añadimos las nécoras cortadas por la mitad y los gambones.
Dejamos cocinando 5 minutos más con la cazuela tapada y finalmente añadimos las cigalas y las almejas (previamente limpiadas en agua con sal estas últimas). Ponemos un poquito de sal por encima, volvemos a tapar la cazuela y dejamos cocinando durante 10 minutos más antes de retirar del fuego.
Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposando el guiso durante 10 minutos más con la cazuela tapada. Y listo amig@s, hemos terminado ya nuestra caldereta de pescado y marisco. Un plato de fiesta para que añadáis a vuestro recetario de esas ocasiones. Nada más por hoy, mañana toca receta dulce en Postres Caseros. ¡No os la perdáis!
-
#2Jose08/12/2018 · 10:38
Muy buena pinta... ¿los mejillones los haces al vapor antes de echarlos?
-
Javier Romero08/12/2018 · 10:37
No es necesario... Se pueden hacer directamente, Muchas gracias.
-
-
#1Paulina Morton29/06/2017 · 09:17
delicioso, gracias por todas las recetas maravillosos que compartes con nosotros eres genial