Cabezada de cerdo guisada a la pimienta

Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
75'
6 raciones
Fácil

Cómo hacer cabezada de cerdo guisada a la pimienta. Hoy tenemos un guiso de carne de esos que podemos aprovechar para poner en cualquiera de las comidas diarias o también si tenemos una comida o cena con mucha gente. La cabezada de cerdo es una carne relativamente económica y muy sabrosa. Es difícil que alguien rechace un guiso de cabezada de cerdo. Se puede preparar de muchas formas, pero hoy os voy a enseñar a preparar la cabezada a la pimienta. Una sencilla salsa aderezada con pimienta negra y laurel, que además lleva cebolla, ajo y vino blanco.

Un plato como este guiso de cabezada a la pimienta, es ideal para llevarse en un tupper al trabajo. Aguanta bien durante días después de haberlo cocinado, así que si os toca comer en el trabajo porque tenéis jornada partida, os animo a que lo probéis. También se puede guardar en el congelardor y sacarlo cuando os convenga.

Otra de las ventajas que tiene, es que es un plato muy fácil de cocinar. Cualquier persona que se ponga a hacer esta cabezada guisada a la pimienta le va a salir, siempre y cuando siga las instrucciones. Los tiempos de cocción son orientativos, ya que depende de varios factores. No todas las carnes son iguales, aunque estemos hablando de la misma pieza. Hay carnes que tardan más en cocerse que otras y eso es algo que debemos vigilar a la hora de cocerla. También influye el tamaño de los trozos. Lógicamente, unos trozos más pequeños tardarán menos tiempo en cocerse que unos más grandes, aunque la diferencia no es tanta como podáis pensar.

Una cosa importante a la hora de cocinar, es disponer de un buen material. Os puedo asegurar que la diferencia es muy grande entre cocinar con buen material y con mal material. También sé que el material top es muy caro y por eso siempre busco menaje de cocina cuya relación calidad-precio, sea apta para la mayoría. Por eso quiero enseñaros la cazuela con la que he preparado este guiso. Una paellera de 32 cm de la línea Grand Chef de Tescoma. Es una pieza que querrás en tu cocina por la calidad con la que está fabricada, como por la versatilidad que nos ofrece a la hora de cocinar. Podrás hacer guisos, arroces, meterla al horno... tiene unas asas totalmente metálicas y enganchadas a la paellera con remaches y no con tornillos. Esta paellera, la puedes encontrar en mi tienda online con un descuento del 10%. Puedo aseguraros, que vais a disfrutar mucho cocinando, ya sea el guiso de cabezada de hoy u otras cosas que os apetezcan.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

Comenzamos pelando y cortando las cebollas y los ajos en láminas (o como prefiráis). Luego lo ponemos todo a sofreír en un acazuela amplia con aceite de oliva cubriendo el fondo.

Paso 1 de Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
2
hecho

Mientras se van cocinando despacio, limpiamos y cortamos la pieza de cabezada, en caso de que no nos lo hayan hecho en la carnicería.

Paso 2 de Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
3
hecho

Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos toda la carne troceada, sazonamos y la vamos moviendo para sellarla.

Paso 3 de Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
4
hecho

Una vez tengamos la carne sellada, añadimos las bolas de pimienta, la hoja de laurel y el vino blanco. Dejamos cocinando despacio durante 3-4 minutos, que debe ser tiempo sificiente para que se evapore el alcohol.

Paso 4 de Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
5
hecho

Pasado ese tiempo, ponemos la suficiente agua para que la carne quede cubierta hasta más de la mitad. Tapamos la cazuela y dejamos cocinando despacio durante al menos 45 minutos. Después de eso, tocará comprobar si la carne está cocida y el punto de sal de la salsa. En caso de que todavía esté muy dura, tendremos que dejarla más tiempo y poner más agua si es necesario. Recordad que si ponéis más agua no tenéis que poner más sal, porque el agua se evapora y la sal se queda.

Paso 5 de Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
6
hecho

En que tengamos el guiso listo, lo retiramos el fuego y lo dejamos reposando durante 10-15 minutos más. Después de eso ya podremos llevarlo a la mesa para comer.

Paso 6 de Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
7
hecho

Y ya está amig@s, hemos terminado nuestra cabezada de cerdo guisada a la pimienta. Espero que la preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr. Así veré que habéis hecho una de mis recetas y me pondré muy contento. Nada más por hoy, mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Paso 7 de Cabezada de cerdo guisada a la pimienta
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Deja tu comentario

  • #1
    ARMANDO LAIJA
    27/02/2020 · 06:04

    ME HARIAS EL FAVOR DE DECIRME, QUE PARTE DEL CERDO ES LA QUE LLAMAS CABEZADA, PORQUE AL PRINCIPIO, CREÍ QUE SE TRATABA DE LA CABEZA Y VIÉNDOLO, PUES NO, GRACIAS.

    • Javier Romero
      27/02/2020 · 06:03

      Cabezada es la pieza que une el lomo con la cabeza del cerdo.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días

Alitas de pollo al ajillo

Fácil
4 Raciones
30 mins

Arroz con leche la receta de mi abuela

Media
8 Raciones
120 mins

Como hacer un buen guiso de carne

Media
6 Raciones
120 mins

Cómo hacer salsa de naranja

Fácil
4 Raciones
10 mins

Cómo hacer coquitos caseros

Fácil
8 Raciones
20 mins