Burritos con caparronas de Anguiano

Burritos con caparronas de Anguiano
60'
6 raciones
Media

La receta de hoy no tiene desperdicio. Se trata de unos burritos mexicanos con caparronas de Anguiano, en sustitución de los más conocidos frijoles. Anguiano, para quien no lo sepa, es una población riojana conocida principalmente por sus fiestas patronales, en las que es tradición bajar con zancos una cuesta empedrada dando vueltas. Cuando veo imágenes de esto, me impresiona la habilidad que tienen para no caerse y darse un piñazo importante. Sin embargo, para los amantes de la gastronomía, también es muy conocido por cultivar un tipo de alubia concreta, que es la que voy a utilizar en esta deliciosa receta, los caparrones de Anguiano.

Vídeo de la receta

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 6 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1
hecho

12 horas antes de ponernos a preparar los burritos, tenemos que poner las caparronas a remojo en la cubeta de la Olla GM. Pasado ese tiempo, ponemos la cubeta (incluída el agua del remojo) en la olla con una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Ponemos la tapa (con la válvula cerrada) e iniciamos el programa "TURBO" con un tiempo de 35 minutos y la temperatura predeterminada.

Paso 1 de Burritos con caparronas de Anguiano
2
hecho

Unos 20 minutos antes de que terminen de cocerse las caparronas, haremos el resto del preparado. Picamos muy bien la cebolla y los ajos, y los ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva. Mientras se van haciendo, picamos los pimientos y en que la cebolla comience a transparentar, lo añadimos todo con una pizca de sal.

Paso 2 de Burritos con caparronas de Anguiano
3
hecho

Cuando se hagan los pimientos, pondremos los champiñones y los tomates cortados en cuadraditos. Los tomates deben ir pelados, para lo que os recomiendo el fantástico pelador de Tescoma. De verdad que no he visto nada igual para pelar tomates, se hace muy fácil y podéis verlo con más detalle PULSANDO AQUÍ. Lo dejamos rehogando hasta que el tomate se deshaga.

Paso 3 de Burritos con caparronas de Anguiano
4
hecho

Una vez lo haya hecho, agregamos las caparronas bien escurridas (que ya habremos sacado de la olla, previa despresurización) y removemos con mucho cuidado para no deshacerlas. Ahora ponemos salsa de chipotle y jalapeño, cada cual a su gusto, y volvemos a mezclar con cuidado.

Paso 4 de Burritos con caparronas de Anguiano
5
hecho

Ahora dejamos que reduzca a fuego lento y cuando lo tengamos en el punto deseado, procedemos a montar los burritos. Sacamos las tortillas de su envoltorio y las ponemos unos segundos en una sartén que habremos colocado al fuego sin aceite ni nada.

Paso 5 de Burritos con caparronas de Anguiano
6
hecho

Sacamos la tortilla, ponemos 2 lonchas de queso para fundir en el centro y encima 2 o 3 cucharadas de relleno. No os paséis porque si ponéis demasiado, no podréis plegarlo bien.

Paso 6 de Burritos con caparronas de Anguiano
7
hecho

Enrollamos o plegamos todos los burritos y nos sentamos rápidamente a la mesa a comer antes de que se enfríen. Listo amig@s, hemos terminado esta impresionante receta de fusión hispano-mexicana. Os puedo asegurar que en casa nos encantaron, son contundentes así que con uno que os comáis sobra y basta. Nada más por hoy, mañana volveremos con una nueva receta aquí, dónde si no, en Cocina Familiar. ¡Buen provecho!

Paso 7 de Burritos con caparronas de Anguiano
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #1
    Margarita Sobrino
    09/04/2017 · 10:51

    Debe usted de dar correctamente los datos de lo que comenta, mire los pimientos no son los chiles en México y las alubias y los frijoles son cosas diferentes, referente a lo que dice de que aquí en México se le dice jitomate al tomate eso es correcto pero es así ya que aquí el tomate es mas pequeño y color verde y se usa para muchos platos típicos. Usted que tiene mas oportunidad investigue lo correcto y felicidades su página es muy buena.

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días