×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Buñuelos de queso, déjate llevar

29 de Diciembre de 2014
30'
4 raciones
Media

 

Buñuelos de queso, historia:

No se si serán de viento o no… pero tienen una presencia que hace "volar" la imaginación solo con verlos. La amiga Clau nos presenta hoy esta receta típica de Colombia. Ya sabes que puedes ver su trabajo en su página de facebook donde publica a diario o en su blog “Cocina con Clau“.

Buñuelos de queso:

Los buñuelos de queso forman parte de la gastronomía tradicional colombiana. Se pueden ver a la venta en muchos puestos de comida por las calles de Colombia y se comen para el desayuno,  la merienda y en la época navideña acompañando a la mítica Natilla colombiana haciendo el equilibrio perfecto entre lo dulce y salado, combinaciones muy típicas en los países suramericanos.

Para mí, oler, hacer y comer buñuelos es sinónimo de recuerdos felices, de esas vacaciones anuales cuando viajábamos con nuestros padres y llegábamos a la casa familiar en Colombia. Mi madre  solía enviar a alguien a comprar por la mañana buñuelos para dárnoslo a la hora de la comida. Así que como toda receta tradicional y mas por diciembre,  va acompañada de recuerdos entrañables.

Los  buñuelos  son de origen Mozarabe y podían ser de queso, requesón, dulces o salados. En documentos y recetarios que datan del siglo XVIII se encuentran varias recetas y versiones documentadas, además los conventos antiguos ubicados en diferentes países tenían sus propias recetas adaptados a los productos locales, por eso es que a nivel mundial cada país tiene una gran variedad de distintos tipos de buñuelos y muchos forman parte de la tradición navideña.

 

Buñuelos de queso, el vídeo:

 

 

Buñuelos de queso, ingredientes para 12 unidades de 50 grs.

200 grs Harina de maíz fina (Maicena)

60 grs de Almidón de Yuca (tapioca)*

200 grs de queso blanco rallado semi duro (en España te recomiendo el Queso Mezcla Tierno)

50 grs  de azúcar

½ cdta de sal (depende del tipo de queso si es poco salado aumenta la sal)

1/8 de cdta de polvo de hornear

2 huevos

2 cdas de mantequilla semi fundida

*si no encuentras el almidón de Yuca, lo puedes sustituir por maicena pero lo ideal es buscarlo, lo venden en tiendas latinas, algunas grandes superficies y colmados paquistanies.

 

Buñuelos de queso, preparación:

Colocamos 120 grs de harina de maíz y el almidón de yuca en un bol haciendo un volcán en el medio e incorporamos el azúcar, la sal, la levadura y el queso, 1 cda de mantequilla y los huevos. Mezclamos  hasta que esté todo integrado y lo dejamos reposar por un par de minutos. A continuación agregamos el resto de harina, mantequilla y amasamos. Durante este último proceso, ponemos a calentar el aceite. Terminamos el amasado y hacemos bolitas, la podéis hacer del tamaño que os apetezca, pero yo os recomiendo un tamaño aproximado de peso de 50 grs. Elaborada las bolitas os saldrán de 11 a 12 buñuelos.

 

Buñuelos-de-queso-001 Buñuelos-de-queso-002

 

El aceite: es importante controlar la temperatura del aceite. Ya que si está demasiado caliente se doraran muy rápido por fuera y quedaran crudos por dentro. Si está muy fría se llenaran de aceite. Una forma práctica de controlar el punto de calor del aceite es agregando un trocito de masa en el caldero de aceite cuando veáis que ya se está calentando. Si tarda mucho en subir es que esta frio, si sube muy deprisa está demasiado caliente. Lo ideal es que tarde unos 11 segundo o un poco más en subir, entonces cuando suba podéis incorporar los buñuelos uno a uno para que no se peguen. Es importante que el caldero sea hondo ya que los buñuelos crecen y necesitan espacio para girar en el aceite. Cuando este muy bien doraditos es que ya están listos, los sacáis y lo colocáis en un plato con papel absorbente.  Se comen calientes. Si haces varios puedes guardarlos y calentarlos en el microondas y estarán buenos igualmente. 3 días te pueden aguantar sin problemas.

 

Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales: Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si. Página de fans en Facebook,  clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano. Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.

 
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Vídeo del día en mi canal de Youtube (suscríbete)

Deja tu comentario

  • #6
    Doria Saavedra
    02/05/2016 · 11:18

    Me facinan los buñuelos y estan muy faciles de hacer

  • #5
    Doria Saavedra
    02/05/2016 · 11:18

    Se ven deliciosos

  • #4
    benjamin gaviria
    02/05/2016 · 11:18

    Muy buena fácil de hacer.importante lo del aceite

  • #3
    Javier Romero
    02/05/2016 · 11:18

    Al principio con los ingredientes secos, antes de añadir la mantequilla y huevos, en el vídeo se ve muy bien el momento en el que se echa. Gracias por la observación, ya lo he incluido también en el texto.

  • #2
    Gilda
    02/05/2016 · 11:18

    Cuándo se añade el queso

  • #1
    Olga Marina Polo
    02/05/2016 · 11:18

    Es verdad , se olvidó mencionar el queso, éste se adiciona cuando vas a empezar a amasar los ingredientes , debe amasarse muy bien.

×
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail: