Brioche casero, receta de pan dulce tierno y esponjoso

Brioche casero, receta de pan dulce tierno y esponjoso
75'
8 raciones
Media
302 kcal

Cómo hacer brioche

Hoy tenemos una de las recetas más demandadas y buscadas de internet, pues con esto de los confinamientos, la gente se ha aficionado mucho a preparar todo tipo de panes y el brioche es uno de ellos. Por eso mismo, quiero enseñaros a preparar el brioche más sencillo que se me ha ocurrido, para que podáis comerlo o utilizarlo en otras elaboraciones.

El origen del brioche, está en Francia. Es una preparación base de un tipo de pastelería llamada Viennoiserie, la cual tiene una técnica de producción más parecida a la del pan, que a la de los postres. Hay una anécdota curiosa sobre el brioche y es que Maria Antonieta, en una época en la que había escasez de pan, dijo: "S'ils n'ont plus de pain, qu'ils mangent de la brioche!", que viene a querer decir "Si no tienen más pan, que coman brioche". Es posible que al pueblo francés no le hiciera mucha gracia dada su situación, pero pensándolo bien, es un buen sustituto.

Vídeo de la receta PASO A PASO

Javier Romero
Javier Romero
Más de 2000 recetas en vídeo

Ingredientes para 8 personas

Foto de los ingredientes

Preparación paso a paso

1 - Mezclar la levadura con la leche

Comenzamos poniendo la levadura en la leche y la dejamos ahí 2-3 minutos hidratándose.

Mezclar la levadura con la leche

2 - Poner la harina, los huevos y la mezcla de levadura en un bol

A continuación, ponemos la harina en el bol de la amasadora (si la tenéis, si no tendréis que hacerlo todo manualmente o con una amasadora de mano), junto con los huevos, la mezcla de levadura y leche y el azúcar. Amasamos hasta que todos esos ingredientes estén perfectamente mezclados.

Poner la harina, los huevos y la mezcla de levadura en un bol

3 - Agregar la mantequilla

Una vez tengamos todo bien mezclado, es turno de añadir la mantequilla derretida. A partir de aquí, solo queda amasar y amasar hasta que la masa no se pegue en las manos.

Agregar la mantequilla

4 - Hacer el primer levado

Con la masa hecha, en el mismo bol del amasador (si no, en un bol previamente espolvoreado con harina), ponemos un poquito de harina por encima, cubrimos con un trapo y dejamos que la masa haga el primer levado durante 1 hora u hora y media más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente.

Hacer el primer levado

5 - Quitar el aire a la masa

Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie plana con harina espolvoreada y le sacamos el aire amasándola un poco.

Quitar el aire a la masa

6 - Dar forma a la masa

Damos forma a la masa de forma que sea parecida al molde que vamos a utilizar. En mi caso, voy a utilizar un molde alargado de plum cake, por eso le doy forma alargada como si fuera una barra de pan.

Dar forma a la masa

7 - Engrasar el molde y segundo levado

En que hayamos dado forma a la masa, engrasamos el molde con spray desmoldante (o untado con mantequilla y harina espolvoreada) y colocamos la masa en su interior. Volvemos a cubrir con un trapo y dejamos que haga un segundo levado durante 45 minutos más o menos, dependiendo, de nuevo, de la temperatura ambiente.

Engrasar el molde y segundo levado

8 - Pintar la superficie con huevo batido

Cuando haya terminado de hacer el segundo levado, pintamos la superficie de la masa de brioche con huevo batido, para que luego quede bien dorado al hornearlo.

Pintar la superficie con huevo batido

9 - Hornear el brioche

Encendemos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo SIN ventilador. Cuando esté caliente, metemos el molde y horneamos el brioche durante 30 minutos. Si veis que hacia el final se está tostando demasiado la parte superior, podéis abrir el horno y rápidamente colocarle un papel de aluminio encima. Tiene que ser rápido, para que el horno no pierda demasiada temperatura.

Hornear el brioche

10 - Desmoldar y dejar enfriar el brioche

Pasada esa media hora, retiramos el pan del horno y lo dejamos enfriar un par de minutos antes de desmoldarlo. Una vez desmoldado, lo colocamos sobre una rejilla o algo que permita que pase aire por abajo, para que no se reblandezca con la humedad que genera su propio calor. Una vez frío del todo (si aguantáis), ya podemos comerlo o utilizarlo en otros postres.

Desmoldar y dejar enfriar el brioche

11 - Ya hemos terminado el brioche casero

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro brioche casero. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram, mencionando mi cuenta @cocinafamiliarjr.

Nada más por hoy. Mañana más y mejor aquí, en Cocina Familiar.

Ya hemos terminado el brioche casero
¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Las Recetas del Abuelo
Las recetas de siempre más sabrosas que nunca. #ByJavierRomero
Deja tu comentario

  • #3
    Luisa Emilia Paz
    11/07/2021 · 09:13

    Me encanta la cocina muy buenas recetas y quisiera aprender más de panadería gracias

  • #2
    Katheri
    15/05/2021 · 06:40

    Kisiera recetas d pan dulces y pankes sin horno xq no tengo en ksa y me gustaría hacer esas recetas pero todas las q pone se utiliza horno

  • #1
    Edwin campos
    05/05/2021 · 07:30

    Me encanta lo que es panaderia

Recetas más vistas en los últimos 90 días