× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado

Brazo de gitano con nata y…, receta casera

26 de Febrero de 2014
30'
8 raciones
Media

Brazo de gitano con nata, historia:

Cuenta la leyenda que un monje del bierzo se fue de viaje a recorrer mundo y cuando estaba en Egipto descubrió el susodicho postre, al volver a España lo presentó en sociedad llamándolo "Brazo Egipciano" y aquí como somos así de cachondos el nombre degeneró en "Brazo de Gitano". Me extraña que no sea mas popular ya que da muchísimo juego, puede convertirse en un plato dulce o salado, tenemos las dos opciones. Para ser sincero he de decir que esta es la primera vez que lo hago... y estuve a punto de tirar la toalla, se me rompía y a pesar de seguir los consejos de otros compañeros..., andaba algo liado. Por fin he podido con el, con esto quiero transmitiros que no cejéis en el empeño, que lo que otros han hecho lo podemos hacer nosotros, creo que he dado con una solución mas que aceptable. Luego le he añadido un relleno con nata montada y decorado por encima con...  

Brazo de gitano con nata, el vídeo para hacer el bizcocho:

Brazo de gitano con nata, el vídeo para montar la nata:

Brazo de gitano con nata, ingredientes:

Para el bizcocho: 3 huevos. 150 gr. de harina para repostería 1 sobre de levadura en polvo o polvo de hornear (1 cucharadita de tamaño café) 150 gr. de azúcar 125 gr. de mantequilla Para la decoración: 500 ml. de nata para montar con el 35% de Materia Grasa 150 gr. de azúcar glas Café soluble en polvo descafeinado, con 20 gr. sobra Cacao en polvo 100% puro, una cucharada de postre colmada.

 

Brazo-de-gitano-002

 

Brazo de gitano con nata, preparación:

Es muy sencilla la preparación de este bizcocho, queremos que sea muy esponjoso y para ello vamos a montar las claras a punto de merengue, para ello separamos las yemas y batimos las claras a las que vamos incorporando poco a poco el azúcar, en tres veces lo hago yo. También puedo deciros que he hecho la prueba cambiando de 3 a 5 huevos, el resto de ingredientes son los mismos y estoy por deciros que probéis ambas posibilidades y apliquéis vuestro gusto personal.

Una vez montado el merengue le añadimos las yemas, seguidamente la mantequilla poco a poco y finalmente la harina en la que habremos incorporado la levadura, tras removerlo bien lo ponemos en la bandeja. Antes habremos puesto papel de horno haciendo la forma de la bandeja y repartiremos lo mejor posible la masa.

Ya tendremos el horno caliente a 200 º, al meter la bandeja lo bajamos a 180 º con el fuego arriba y abajo o con el fuego abajo y ventilador quien lo tenga. En 10 minutos suele estar hecho, pero solo con apoyar la palma de la mano nos damos cuenta si lo está o no.

Tenemos preparado un trapo en el que espolvoreamos azúcar y volcamos la plancha de bizcocho con la parte superior del mismo contra el trapo, dejamos pasar 3 o 4 minutos que se enfríe un poco y lo enrollamos en el trapo, el primer doblez es la parte que sobresale del trapo, la apoyamos en el bizcocho y a partir de ahí empezamos a enrollarlo, con mucho cuidado y suavidad.

Para montar la nata solo necesitamos un bol ancho para que le entre aire a la nata cuando se bate.

Un batidor mecánico es la herramienta ideal.

La nata se monta mejor si está muy fría.

Con estas premisas es fácil montar la nata, la ponemos en el bol y empezamos a batir, cuando vemos que se empieza a solidificar le echamos un tercio de azúcar, cuando se ha integrado otro tercio y cuando vemos que ya está mas sólida el tercio restante.

Algunas veces y justo antes de utilizar la nata para rellenar o decorar, la bato a mano y se nota, en ese momento se queda mas sólida para decorar. Siempre tiende a licuarse un poco cuando la conservamos en la nevera, pero con el batidor manual se levanta fácilmente, otra opción es hablar con algún pastelero amigo y que nos facilite el producto que ellos utilizan para conservarla bien montada.

El siguiente paso es rellenar el bizcocho enrollándolo nuevamente, lo cubrimos con nata y finalmente lo espolvoreamos con el café soluble en polvo, rematando la decoración con el cacao en polvo.

Es conveniente dejar un par de horas en reposo la tarta para que el café soluble se integre en la nata ya así podamos disfrutar de un sabor..... mejor lo comprobáis.

 

Brazo de gitano con nata, paso a paso:

 

Brazo-de-gitano-003 Brazo-de-gitano-004 Brazo-de-gitano-005 Brazo-de-gitano-006 Brazo-de-gitano-007 Brazo-de-gitano-008 Brazo-de-gitano-009

¡Gracias por tu valoración!
Parece que ya has votado
Javier Romero
Postres caseros de Javier Romero
Recetas de morroneo para disfrutar en familia
Deja tu comentario

  • #6
    jose
    02/05/2016 · 11:18

    la receta en video es importante

  • #5
    Hacer tortitas / Maria
    02/05/2016 · 11:18

    Hola, el brazo de gitano está buenísimo! Pero una cosa: por qué hay que enrollarlo 2 veces? No bastaría con enrollarlo sólo cuando se rellena? Y una sugerencia, podrías poner un vídeo con ese paso, porque sólo tienes el de hacer la masa y montar la nata pero no estaría mal el de enrollarlo. Un saludo

  • #4
    ana palma
    02/05/2016 · 11:18

    Riquisimo quiero aprender mas

  • #3
    DIANA MONTERO
    02/05/2016 · 11:18

    excelentes recetas

  • #2
    Estefy
    02/05/2016 · 11:18

    En mi casa el bizcocho con el que arman el brazo de gitano se llama pionono, y lo hacemos mucho más simple, 3 cdas de harina, 3 cdas de azúcar, y 3 huevos. Bien mezclado y del mismo modo que lo cocinan en esta página, sale muy esponjoso si se baten un poco los huevos antes.

  • #1
    blanca
    02/05/2016 · 11:18

    Q ricoooo

× La App de Cocina Familiar para tu tablet o móvil
×

Introduce tus datos para descargar el PDF:

×

Introduce tu dirección de e-mail:

Recetas más vistas en los últimos 90 días